Cuando apenas era un joven que jugaba por Independiente, Sergio Agüero ya podía dar señales de ser un goleador único. El tiempo puso todo en orden. Luego de su también exitoso paso por el Atlético de Madrid, el delantero argentino encontró finalmente su hábitat perfecto: la Premier League. El ‘Kun’ ha hecho historia y es el máximo goleador extranjero de la liga inglesa gracias a su último ‘hat trick’ en el 6-1 del Manchester City sobre el Aston Villa.
► Barcelona: Ernesto Valverde tiene las horas contadas como entrenador azulgrana
Aunque también haya demostrado su olfato goleador en La Liga de España, realmente el argentino se siente como en casa venciendo las redes de los equipos del torneo inglés. Sus estadísticas lo confirman: alcanzó los 177 goles en la Premier, superando al mítico delantero francés Thierry Henry (175) como máximo goleador extranjero en canchas británicas. Ya hace un tiempo también dejó atrás a otras estrellas de la talla de Robbie Fowler (163), Jermain Defoe (162), Teddy Sheringham (146), Robin van Persie (144) y Michael Owen (150).
Mayor mérito tiene Agüero que alcanzó ese récord en 255 partidos, mientras que Henry lo logró en 258. Además, el delantero argentino alcanzó al ídolo del Chelsea, Frank Lampard, en el cuarto lugar de los artilleros históricos de la Premier. En su mira ya aparecen Andy Cole (188) y Wayne Rooney (208), mientras que las 260 conquistas de Alan Shearer parecen inalcanzables.
Pero Agüero ya puede jactarse de superar al exgoleador del Blackburn Rovers y el Newcastle United: lo superó en tripletes, ya que el argentino acumula 12 contra uno menos del británico.
“Es tiempo de agradecer a todos los que lo hicieron posible. A mis compañeros, a todo Manchester City, a los fans, a la Premier League, a mi familia y a todos los que día a día me ayudan a seguir creciendo. Y una dedicatoria especial para mi hijo Benjamín”, comentó el ‘Kun’ tras establecer el nuevo registro.
-Los otros top-
En las otras ligas top del Viejo Continente, también hay otro argentino que es una máquina de hacer goles. Es Lionel Messi quien posee el récord goleador en La Liga. Con 432 conquistas en 466 encuentros, todos con el Barcelona, es la ‘Pulga’ quien lidera la tabla de máximos artilleros extranjeros.
En la Serie A el honor recae en Gunnar Nordahl. El sueco defendió las camisetas de los históricos AC Milan (1949-56) y AS Roma (1956-58) y registró 224 conquistas en 291 presencias. Su registro no se ve amenazado porque en la actualidad su compatriota Zlatan Ibrahimovic (AC MIlan) cuenta con 123 tantos y el argentino Gonzalo Higuaín (Juventus) cuenta con uno menos.
En la Bundesliga, el amo y señor del gol se llama Robert Lewandowski. El atacante polaco sigue en actividad y sus 221 dianas en 307 partidos, divididos entre su actual club Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, mandaron al archivo las espectaculares estadísticas que tenía el peruano Claudio Pizarro con 197 conquistas en 483 encuentros en su paso por el Werder Bremen y el Bayern Múnich.
Al igual que en el Calcio, en la Ligue 1 de Francia el récord se estancó ya hace algún tiempo, debido a que Delio Onnis quien sigue disfrutando de su condición de máximo artillero extranjero. El atacante argentino consiguió la cifra de 299 goles en 449 presentaciones en sus pasos por el Stade Reims, AS Mónaco, Tours y Sporting Toulon Var entre 1971 y 1986. De los jugadores vigentes en el campeonato galo, es Edinson Cavani quien está más cerca de Onnis, pero con 195 conquistas convertidas con la camiseta del PSG, aunque el uruguayo termina contrato en junio y es posible que deje la Ligue 1.
TE PUEDE INTERESAR: