Tsang Yin-hung se ha convertido en la mujer más rápida en escalar el Everest, con más de 13 horas de sobra. La maestra de escuela de Hong Kong, de 45 años, ascendió desde el campamento base a 5.364 metros hasta el pico más alto del mundo a 8.848 metros en 25 horas y 50 minutos.
MÁS INFORMACIÓN: El partido de golf que se interrumpió en EE.UU. por una emotiva pedida de matrimonio
Al llegar a la cima, Tsang batió el récord anterior de ascenso de 39 horas y 6 minutos, que fue establecido por un guía de montaña nepalí llamado Phunjo Jhangmu Lama en el año 2018.“Me siento aliviada porque puedo demostrar mi trabajo a mis amigos, a mis estudiantes”, dijo al New York Post.
La maestra de escuela solo se detuvo dos veces para cambiarse de ropa entre el campamento base y la cima, y atribuye a la “suerte” a no encontrarse con muchos otros escaladores en el camino. Tras llegar al campamento más alto, solo se cruzó con los que realizaban su descenso, lo que no la detuvo.
“Para la cumbre, no es solo tu habilidad, el trabajo en equipo, creo que la suerte es muy importante”, dijo Tsang. “Me siento un poco aliviada y feliz porque no estoy buscando romper un récord”, añadió.
Deportista y maestra
Nacida en China continental, se mudó con su familia a Hong Kong cuando tenía 10 años, según contó a la agencia AFP. Como su familia “no tenía recursos”, disfrutaba con los deportes escolares, en los que podía participar gratis. “Cuando era niña solía correr en las montañas, jugar baloncesto y hacer otros deportes”, dijo Tsang.
Tsang comenzó a prepararse como montañista hace 11 años y ascendió al Monte Everest por primera vez en 2017, convirtiéndose en la primera mujer de Hong Kong en hacerlo. Tsang intentó hacer su última escalada a principios de mayo, pero se encontró con malas condiciones climáticas, lo que la obligó a suspender su ascenso.
“Estoy ... relajada y feliz porque establecí este objetivo unos cuatro años antes”, dijo a la AFP. “Siempre he compartido con mis alumnos y mis amigos que si apuntas alto y esperas alto, puedes lograr alto”, agregó.
El logro de la maestra Tsang se produce en medio de varias cumbres récord. El abogado jubilado de Chicago, Estados Unidos, Arthur Muir se convirtió hace poco en la persona más longeva en escalar el Everest a los 75 años. El escalador nepalí Kami Rita Sherpa acumuló la mayor cantidad de cumbres, rompiendo su propio récord con su 25° ascenso.
Nepal ha emitido un récord de 408 permisos en el Everest esta temporada de escalada, después de que la pandemia COVID-19 frenara la temporada del año pasado. Aproximadamente 350 personas han subido a la cima de la montaña esta primavera y cuatro han muerto.
MÁS EN DT...
- Paolo Guerrero: ¿Cómo le fue a la selección peruana con el ‘Depredador’ en el once y cómo cambió cuando no estuvo?
- Tabla de posiciones de Eliminatorias Qatar 2022: así llegan las selecciones a la nueva fecha doble del torneo Conmebol
- Paolo Guerrero ante Colombia en Eliminatorias: del tiro libre inolvidable a un regreso esperado
- Selección peruana: equipo de Ricardo Gareca entrenó en el Estadio Nacional pensando en Colombia | FOTOS
- Jefferson Farfán cumplió el deseo de un niño que padece de cáncer