El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este jueves la participación de 271 deportistas de Rusia en los Juegos de Río 2016, tras la exclusión de 118 a raíz del informe McLaren que denunció un dopaje de Estado en ese país.
Tras varios días de incertidumbre, en la víspera de la inauguración de Río 2016, el ente rector del olimpismo anunció finalmente en un escueto comunicado su cifra, que corresponde a la que había divulgado poco antes el presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC).
Rusia había inscrito inicialmente a 389 deportistas para Río 2016, pero 118 fueron excluidos de la lista tras la publicación del informe McLaren el 18 de julio, entre ellos 67 de los inscritos en el atletismo, el “deporte rey” de los Juegos.
Así, la delegación rusa, que desfilará el jueves detrás de su abanderado, el veterano voleibolista Sergey Tetyukhin, será la más pequeña en 104 años, con excepción de los boicoteados Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
El informe McLaren, redactado por el abogado canadiense Richard McLaren a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reveló los engranajes de un sistema de dopaje de Estado instaurado en Rusia entre 2001 y 2015 con la ayuda activa de los “magos” de los servicios secretos (antiguo KGB).
Al conocer el demoledor informe, el COI pidió a las diferentes federaciones internacionales que establecieran listas con los deportistas elegibles para los Juegos de Rio, y encargó a tres miembros de su comité ejecutivo estudiarlas caso por caso para dar una cifra definitiva de participantes antes de que se encendiera el pebetero.
“En la mayoría de los deportes, el equipo de Rusia fue autorizado a competir al completo”, señaló en una rueda de presa Alexander Zhukov, citando la gimnasia, la equitación, el esgrima, el boxeo o el voleibol.
Junto al atletismo, en el que la única representante rusa será la saltadora en largo Darya Klishina, de 25 años y residente en Estados Unidos desde 2013, el otro caso complicado era la natación.
La Federación Internacional de Natación (FINA) adelantó durante la mañana que 31 nadadores rusos podrían lanzarse a la piscina olímpica, entre ellos los repescados Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, que apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y vieron su veto levantado.
Otros cinco nadadores del equipo ruso siguen suspendidos, incluida Yulia Efimova, cuádruple campeona del mundo y bronce hace cuatro años en Londres, que este jueves obtuvo una victoria parcial ante la máxima instancia de la justicia deportiva mundial, sin ser por el momento readmitida.
Además de Morozov y Lobintsev, el piragüista Andrey Kraitor también fue repescado tras el estudio de su apelación ante el TAS.
TRAMPOSOS FUERA DE LOS JUEGOSGracias al escándalo del dopaje ruso, el tribunal, que abandonó temporalmente su sede suiza con motivo de los Juegos Olímpicos, recibió en Rio un total de 18 recursos, más que en cualquier otra edición, y eso que la llama ni siquiera ha empezado a arder en el Maracaná.
Antes de su primera ceremonia olímpica como presidente, Bach dijo tener la conciencia tranquila sobre cómo se había resuelto el caso de los deportistas rusos.
El presidente del COI rechazó una exclusión total de Rusia, y apostó por apartar sólo a los deportistas citados en el informe siempre y cuando se especique la sustancia prohibida que consumió, o que hubiesen sido suspendidos previamente por dopaje.
“No hay manera de obtener un 100% de apoyo. Hay demasiados argumentos en cada caso. Respeto a cada atleta que pueda tener otra opinión, pero les puedo mirar a los ojos”, dijo.
Bach, que prometió una revisión de todo el sistema antidopaje, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje rotundo a los atletas que hacen trampas.
“El mensaje es claro y contundente: queremos mantener alejados a los tramposos de los Juegos. No hay lugar donde puedan ocultarse. Los que se dopan ya no se podrán sentir seguros en ningún lugar”, señaló el máximo mandatario del COI.
MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...
#PlayEC | Baño de tina para concientizar sobre consumo de carne en #Río2016 [#VIDEO] ► https://t.co/wYeEuCNXae pic.twitter.com/Lgz5eQiIEd— El Comercio (@elcomercio) 5 de agosto de 2016