Después de someter el cuerpo a un gran esfuerzo físico tras correr una carrera de fondo, media maratón o maratón, es vital ofrecerle al organismo todos los nutrientes necesarios para tener una adecuada recuperación. Una etapa importante en esta reposición de energía se da inmediatamente después de la actividad física. “Entre los 15 y 60 minutos posteriores a la sesión, tus músculos están en el momento perfecto para recibir energía y empezar el proceso de recuperación y reparación. Comer, tomar o suplementarse durante este período es clave para optimizar el entrenamiento, recuperarse y prevenir lesiones”, señala la nutricionista Maggie Wiesse.Para la licenciada en nutrición Carmen Quinteros Reyes, “lo importante es comenzar el proceso de recuperación post competición dentro de las dos primeras horas y después seguir reponiendo poco a poco todo lo gastado, dándole énfasis a los carbohidratos y proteínas”. Aquí te contamos qué puntos tienes que tener en cuenta:
Además, para fortalecer el sistema inmune y evitar la acumulación de radiales libres después de un maratón, se recomienda el consumo de vitamina C. La naranja y papaya son alimentos recomendados.Aquí algunos ejemplos de cómo combinarlos:Si te gusta algo fresco y fácil de consumir, puedes tomar un batido o smoothie en base a plátano, arándanos, una cucharada de miel, dos claras de huevo, leche o yogur descremado. Si prefieres algo más consistente, puedes optar por un jugo con plátano, naranja y una cucharada de miel, y un sándwich en pan integral con lomo de cerdo o pollo, tomate y sal de maras con limón. Otras opciones que pueden acompañar el jugo son unos fideos integrales con pollo o media taza de quinua graneada con una proteína magra.
Si vas a participar de la maratón o tienes planeada una carrera de fondo dentro de tu entrenamiento, toma en cuenta estos consejos.