La Federación Peruana de Fútbol (FPF) sorprendió en la audiencia del caso Byron Castillo en el TAS con la presentación de Jaime Jara, coronel de la policía ecuatoriana en retiro y exjefe de seguridad de la ‘Tricolor’, quien se ha convertido en el testigo clave de la parte nacional en el proceso.
MIRA | Caso Byron Castillo en vivo: audiencia y cuándo saldrá el fallo del TAS
El expolicía lideró una investigación para al Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en 2019 para comprobar la verdadera nacionalidad del futbolista, desmintiendo la versión que defiende el jugador y todo Ecuador en la previa del Mundial Qatar 2022. Con esa experiencia, se presentó para dar su testimonio y habló en el turno de la FPF, informaron medios chilenos.
Jara señala que Castillo nació realmente en la ciudad colombiana de Tumaco, tres años antes de la fecha que señala su cuestionada partida de nacimiento ecuatoriana.
“Recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana”, declaró antes de su sorpresiva presentación en el TAS.
Chile y Perú recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para buscar la anulación de la clasificación de Ecuador al Mundial Qatar 2022, después de haber fracasado en su petición ante la FIFA.
Desde hace meses, las federaciones chilena y peruana denuncian el caso del jugador Byron Castillo, al que acusan de falsear su nacionalidad y que fue alineado durante las eliminatorias de la zona Conmebol para el Mundial.
Recurrieron primero a la Comisión de Apelación de la FIFA, que desestimó su solicitud en primera instancia en junio y luego el recurso, a mediados de septiembre. Chile y Perú piden ahora al TAS que dicte sentencia “como muy tarde el 10 de noviembre”. El Mundial de Qatar 2022 comienza el 20 de noviembre.
Perú, quinto en las Eliminatorias, confía en heredar la plaza de Ecuador si es descalificado. Por su parte, Chile quiere que los ocho partidos jugados por Byron Castillo en las eliminatorias mundialistas sean dados por perdidos a Ecuador, lo que llevaría a La Roja al cuarto puesto.