Las huellas de las piernas de Elías Figueroa descansan en un rincón de la nostalgia de este moderno estadio que lleva su nombre. En el segundo nivel hay recortes periodísticos con los mejores momentos de Figueroa tanto en el fútbol chileno como en Peñarol y en el Inter de Porto Alegre. Un homenaje inmenso y merecido para uno de los mejores defensores de la historia del fútbol sudamericano. Hoy no está don Elías en este centro deportivo de Valparaíso pero sí se encuentran los encargados de prensa de esta sede en la próxima Copa América. Esta cancha será la sede del partido entre Perú y Venezuela por el Grupo C que se jugará el próximo 18 de junio. A Ricardo Gareca le decimos que aquí tiene un motivo menos para preocuparse. El campo del Elías Figueroa es una alfombra, una sala de lujo para una fiesta donde la blanquirroja está invitada.
Dos partidos de la Copa América se jugarán en el Elías Figueroa: el Perú – Venezuela y el Ecuador-Bolivia del 15 de junio. Carolina Silva, coordinadora de prensa de la Quinta Región en esta Copa América nos explica el protagonismo que tendrá Valparaíso en este torneo: “La Quinta Región tendrá cinco partidos en esta Copa, dos en Valparaíso y tres en Viña del Mar (estadio Sausalito). Ambas sedes estarán listas para la competencia. Ya eso está asegurado”, dice. En el Elías Figueroa podrán entrar hasta 20 mil espectadores por cada encuentro.
Este recinto tuvo otros dos nombres antes de ser rebautizado como Elías Figueroa. Primero fue el estadio Municipal de Valparaíso y después Estadio Regional Chiledeportes (cuando la Municipalidad de esta ciudad le vende el estadio al Instituto Nacional de Deportes de Chile en el 2005). Allí se disputaron dos partidos de la Copa América 1991 y también fue sede del Mundial juvenil de 1987.
#SelecciónPeruana: así se vivió primer entrenamiento con #RicardoGareca #FOTOS ⏩ http://t.co/Zc7Tf8bqBc pic.twitter.com/38Wm7FDPev— DT El Comercio (@DTElComercio) marzo 25, 2015
En el estadio Elías Figueroa también se realizaron interrogatorios y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Hoy esa triste historia ha quedado atrás (pero no en el olvido, eso jamás). Las tribunas de este estadio porteño están pintadas con un verde esperanza, el verde del Santiago Wanderers, el equipo de la Primera división chilena que juega aquí de local. La cancha está impecable, la sala de prensa también. En comparación a otras sedes (como el mismo Estadio Nacional de Santiago), el Elías Figueroa de Valparaíso muestra que sí está cien por ciento listo para arrancar la competencia.
Perú perdió 3-0 ante Chile en unos de los primeros encuentros jugados en el remodelado Elías Figueroa. Fue uno de los peores momentos de la breve era Bengoechea en el 2014. Que la historia sea distinta el 18 de junio. Solo una lluvia podría dañar el hermoso pasto de este estadio. Si eso no ocurre, Perú no tiene excusas. Tiene una mesa de billar impecable a su servicio para sorprender con una jugada maestra.
TAMBIÉN PUEDES LEER...
#RicardoGareca defendió su lista: “El criterio para convocar es gusto mío” #SelecciónPeruana ⏩http://t.co/1XobVI162U pic.twitter.com/mYFGDJVY09— DT El Comercio (@DTElComercio) marzo 25, 2015