La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) atendió el reclamo formal presentado por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís Naranjo. En este, se denuncian actos discriminatorios del comunicador peruano Phillip Butters por los términos racistas y xenófobos que emitió en contra de los jugadores de la selección ecuatoriana de fútbol, en especial contra el delantero Felipe Caicedo.
Federico Addiechi, Jefe del Departamento de Sustentabilidad y Diversidad de la FIFA, en comunicación dirigida a Juan Andrés Matute, Secretario General de la Federación Peruana de Fútbol, manifiesta entre otras cosas lo siguiente:
-
1. “Por la presente queremos dejar claro que esta clase de manifestaciones racistas son inaceptables y dañan el fútbol, especialmente cuando las profieren periodistas en los medios de comunicación”.
2. “Aunque entendemos perfectamente que las emisiones televisivas de terceros escapan a su competencia, nos interesaría conocer la reacción de la Federación Peruana de Fútbol. Su actuación en situaciones de esta índole podría sentar un precedente y ayudarnos a mostrar a nuestras federaciones miembro una forma positiva de abordar en el futuro cuestiones de esta naturaleza”.
En las próximas horas se debe tener una respuesta desde el despacho de la Federación peruana de Fútbol que preside Edwin Oviedo.