LUIS ARTURO REYES @LuisArturoy
Hoy, bajo el mando de Ricardo Gareca, se realizó el segundo día de entrenamiento de la selección nacional, con miras al amistoso contra Venezuela (31 de marzo). El estratega argentino puso énfasis en el aspecto defensivo y priorizó las transiciones rápidas a un solo toque en la primera sesión de fútbol que desarrolló hoy en la Videna de San Luis. Abrir el campo y jugar por las bandas fueron las órdenes del ‘Tigre’.
Aquí analizamos la primera sesión de fútbol de Ricardo Gareca como entrenador de la selección nacional:
-
La selección peruana entrenó por segundo día consecutivo en la Videna. (Foto: Luis Arturo Reyes)
En defensa:
Ricardo Gareca inició su segundo día de entrenamiento intensificando el orden en defensa y priorizó la salida con el balón jugado antes que el pase largo. O pelotazo, como algunos prefieren llamarlo. Es decir, el ‘Tigre’ pidió en todo momento a Christian Ramos y a Carlos Zambrano, quienes conformaron la zaga, no estancarse al borde del área que protege Pedro Gallese.
Quedó claro que el estratega argentino necesita contar con una defensa totalmente activa y que vaya en busca del delantero, para recuperar el balón en campo propio y jugarla en primer toque a los volantes centrales o creativos, quienes siempre deben mostrarse para ser una opción de juego y crear salidas limpias. Las transiciones rápidas a un solo toque es lo que pidió Gareca.
Un detalle más: el argentino aplaudió el liderazgo y el atrevimiento de Zambrano. El jugador del Eintracht Frankfurt tomó la ‘batuta’ en defensa y siempre que pudo ir hacia campo contrario ejecutó el golpe de la mejor manera. El ‘Kaiser’ demostró ser literalmente un león en el campo de juego.
Los laterales:
Jair Céspedes, Diego Chávez, Luis Advíncula y Yoshimar Yotún. Los cuatros laterales siempre mostraron proyección, pero poca aptitud defensiva. A pedido expreso de Gareca, tenían que jugar en combinación con sus defensores, para quitarse la marca de encima y quedar totalmente libres para la futura devolución del pase. Más claro, fomentar la pared.
Jair Céspedes y Yoshimar Yotún siempre mostraron más disposición por ir constantemente al ataque, con previo acuerdo de cierre en la zona defensiva, que quedaba protegida por dos defensores y un volante.
En la volante:
Gareca no pudo ocultar su agrado por contar con obreros en el medio campo. Exigió insistentemente a toda la medular (conformada en distintos tiempos por Oscar Vílchez, Renato Tapia, Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Christian Cueva, Christofer Gonzales y Cristian Benavente) apretar, presionar, de cara a conseguir rápidamente el balón y generar fútbol por las bandas. No hubo espacios para el ‘pelotazo’. Quitar y mostrarse como opción, fueron sus pedidos.
El técnico nacional es consciente de que su plantel carece de un jugador netamente creativo, que pueda generar peligro a base de talento. Por eso, Lobatón y Tapia fueron hoy los dos jugadores que más desgate físico realizaron: la recuperaron, la entregaron al compañero más cercano e instantáneamente se ubicaron a sus respectivas bandas para luego obtener más posición de balón.
En el arco:
El preparador de arqueros de la selección nacional, Alfredo Honores, charló más tiempo y aplaudió más las intervenciones de Pedro Gallese que las de Diego Penny, sin ánimos de confrontar a los dos porteros de la bicolor.
Honores se encargó de perfeccionar la técnica de recepción de ambos porteros. El más destacado fue el guardavalla de Juan Aurich, quien ratificó el buen desempeño individual que viene desarrollando en el club chiclayano.
Diego Penny siempre se mostró dispuesto a recibir balones para luego salir jugando con balón dominado, pero en varios momentos sus compañeros no mostraron confianza en entregársela.
LEE ADEMÁS…
[FOTOS] Copa América: Temuco, el estadio en el que debutará Perú ⏩ http://t.co/WEIZhIB0mX pic.twitter.com/sd9CShJK8W— DT El Comercio (@DTElComercio) marzo 25, 2015