El punto más débil que ha mostrado la selección peruana en este inicio de Eliminatorias Rusia 2018 es el aspecto defensivo. Lo padecimos ante Colombia y Chile, y el triunfo ante Paraguay en Lima no puede hacernos olvidar lo que sufrimos ante los guarníes. Y mañana se viene Brasil con Neymar.
La atención está puesta en Brasil y sobre todo en su jugador estrella. Aunque para el técnico Ricardo Gareca el análisis previo resulta distinto. “Neymar es un jugador difícil de tomar. No queremos concentrar toda la atención en un jugador porque Brasil tiene muchos buenos jugadores. Y porque queremos poner la atención en nosotros”, dijo ayer el entrenador de la selección peruana desde Salvador de Bahía.
La primera lectura de la declaración del técnico de la selección peruana podría resultar preocupante, cuando dice “no queremos concentrar toda la atención en un jugador” como Neymar. Pero es cierto que muchas veces ante la prensa se tiene un discurso y a la interna del plantel ocurre lo contrario. Esperemos que así sea.
La referencia inmediata sobre Neymar ante Perú tiene que ver con la derrota por 2-1 en la Copa América Chile 2015: el crack del Barcelona nos anotó un gol, dio la asistencia para el segundo, estrelló un remate en el travesaño, y falló dos ocasiones increíbles para anotar. ¡Cómo no concentrarse en Neymar!
Aquí hemos recopilado todos los movimientos de Neymar ante Perú en el partido jugado en Chile. En varias de las jugadas que presentamos, existen errores básicos de marca que no se deben volver a repetir mañana ante Brasil por la fecha 4 de las Eliminatorias Rusia 2018.
1. NEYMAR POR LOS COSTADOS. Recibió solo por izquierda o por derecha. La marca sobre él siempre fue zonal y nunca hombre a hombre. El brasileño trasladó con balón dominado y muy pocas veces fue atacado en la marca. Cuando no pudo atacar por los costados, siempre enganchó hacia el centro del campo o sorprendió con alguna jugada individual o con un remate peligroso. Aquella vez remeció el travesaño.
-
2. NEYMAR Y EL GOL. Le anotó a Perú, pero previamente pudo trasladar varios metros el balón sin que ningún peruano lo ataque en la marca. El acecho siempre fue zonal. Peor aún: cuando Neymar entregó la pelota, siempre quedó solo y ningún jugador tuvo la función de seguirlo de cerca. Y si la orden fue marcar en zona, no hubo comunicación para que se le tome la marca. Avanzó 25 metros, solo, por el centro de la cancha y terminó cabeceando sin marca en el área. Luego falló dos ocasiones clarísimas y estrelló un remate en el travesaño.
-
3. NEYMAR ASISTIDOR. Es un generador de juego por naturaleza, y cuando pudo también se las ingenió para forzar faltas cerca del área peruana. Cuando no tuvo ocasión de rematar, siempre sirvió con total comodidad al compañero mejor ubicado. Para evitar comerse los amagues, es increíble cómo los defensores peruanos lo dejaron dar pases sin presionarlo. Neymar, teniendo a Advíncula muy cerca y sin que este lo llegue a incomodar, dio un pase estupendo de izquierda a derecha a Douglas Costa para el segundo gol brasileño.
-
4. NEYMAR ES MUY VELOZ. No solo físicamente, también es muy rápido mentalmente. Neymar demostró que es más rápido que Advíncula, uno de los más veloces del equipo peruano. Ni qué decir del doble 'sombrerito' que le hizo. Lo superó por la banda, por el centro del campo (solo lo pudieron detener con faltas), y en un descuido del mismo Advíncula que no estuvo atento al intentar controlar un balón cuando Perú estaba en campo brasileño. Neymar le quitó la pelota y el zaguero peruano no lo pudo frenar bajo ningún recurso.
-
Según Néstor Bonillo, preparador físico de la selección peruana, Neymar tiene la mayor aceleración (piques cortos) a nivel sudamericano. También dijo que “la selección peruana supera en un 7% a todos sus rivales en las velocidades máximas (tramos largos)”.
RESPONDE A NUESTRA ENCUESTA: ¿La selección peruana debe tener ante Neymar una marca zonal o marca personal?
LEE TAMBIÉN...
#Futsal: Falcao dejó de lado los golazos y escupió a hinchas [#VIDEO] ⏩ https://t.co/gIK1hikv7F pic.twitter.com/1izpnaA0pc— DT El Comercio (@DTElComercio) noviembre 16, 2015