Ha sido una relación larga. Intensa, emotiva e histórica. Con más alegrías que tristezas, pero toda luna de miel tiene que encontrar su epílogo. Los créditos, así sean de largo plazo, tienen fecha de vencimiento. Y a esta selección de Ricardo Gareca se le agotaron las últimas licencias para tropezar. Esta noche (9:00 p.m.), ante Bolivia, se cierra la puerta de la sala de espera. Si queremos que el Mundial de Qatar siga siendo una posibilidad, solo queda ganar.
LEER MÁS: Perú vs. Bolivia: este es el valor de cada selección que busca un cupo al Mundial
La segunda etapa de Gareca como técnico de la Blanquirroja comienza sus instancias más decisivas. La deuda de puntos, en estas Eliminatorias, se fue arrastrando fecha tras fecha y hoy el margen de error es cero. Ya no habrá espacios para discursos como “la Eliminatoria es larga”. Así como sucedió contra Paraguay en Asunción, en el 2016, el punto de quiebre tiene que ser hoy.
Y esa necesidad debe unirse a un acto de respeto: no subestimemos a Bolivia. Cuando Perú se ha jugado cosas importantes, el mejor resultado ha sido victoria con un gol de diferencia, sin dejar nunca de sufrir.
A manera de recordarlo, esta noche en el rival altiplánico volverá a estar Leonel Justiniano, el volante que falló de manera increíble en el último minuto del partido por Eliminatorias en el 2017. “Dependemos de nosotros mismos”, ha dicho Gareca, y tiene razón. Sin embargo, también es cierto que la situación es extrema. Necesitamos al recuperado Carrillo, al mejor Cueva y que Lapadula rompa la mala racha de ocho partidos sin marcar. Perú necesita goles, no solo carisma.
Más allá de las necesidades, será un partido sin pausas y con convicción ofensiva en ambos bandos. Si bien Perú se juega una de sus últimas chances de supervivencia en las Eliminatorias, Bolivia llega seducido por una oportunidad histórica de clasificar a Qatar. El equipo de Farías, a diferencias de otras visitas del cuadro verde, también buscará hacer daño. El pronóstico es de un partido abierto.
Gareca mantiene la base de los últimos meses. A falta de Yotún, habrá una responsabilidad compartida de recuperar pelotas y generar buen juego entre Sergio Peña y Christofer Gonzales. A esta base de jugadores le daremos las gracias de manera perpetua. A Ricardo Gareca también. Pero esta noche no hay tiempo para nostalgias ni de alegrías en pasado. Hoy la moneda para Perú tiene estas dos caras: la ilusión o el fracaso.
MÁS EN DT
- Perú vs. Bolivia: día, hora y canal TV del partido por las Eliminatorias
- Latina TV en vivo gratis: programación y señal TV online de Canal 2 | Perú vs. Bolivia
- Perú vs. Bolivia en vivo online: a qué hora juegan y en qué canal ver el partido
- Movistar Deportes: programación en vivo y cómo seguir la señal de TV hoy
- Eliminatorias Qatar 2022: ¿dónde ver los partidos en televisión abierta, cable y streamings?