Son pocos los finales felices de los jugadores en el Real Madrid. Son costadas las historias de que algún futbolista histórico termine su carrera en el conjunto madrileño. En los últimos años hemos sido testigos de despedidas inesperadas como la Iker Casillas, Raúl Gonzales y Cristiano Ronaldo. A estos jugadores se les suma Sergio Ramos, capitán del cuadro de Chamartín desde hace varias temporadas, quien ha decidido marcharse.
LEE TAMBIÉN: Sergio Ramos: padre amoroso, referente de España y embajador que trajo su corazón al Perú
El nombre de Sergio Ramos en pocos segundos se ha vuelto tendencia mundial. Opacando, incluso, los partidos de la Eurocopa 2021. Entonces, es inevitable recordar la relación que esta figura mundial tiene con el Perú. País al que visitó en silencio para estar junto a los niños y niñas de la región Piura que sufrieron las inclemencias del Niño Costero y al que enfrentó en el año 2008 con la selección española.
La selección peruana se ha enfrentado pocas veces ante España. Es complicado pactar partidos con potencias mundiales; sin embargo, la blanquirroja se ha dado el lujo de medirse ante el país europeo dos veces en este siglo XXI. La primera fue en el 2004, Perú estaba bajo el mando de Paulo Autuori, y la segunda en el 2008. En este partido, Sergio Ramos estuvo desde el inicio.
ASÍ LLEGÓ PERÚ AL PARTIDO
Antes de pactarse este amistoso entre Perú vs. España, habría recordar cuál era la situación de la blanquirroja. Eran los primeros años de José ‘Chemo’ Del Solar al mando de la selección peruana que venía de sumar un nuevo fracaso en las Eliminatorias a Alemania 2006 y aspiraba a lograr un lugar en Sudáfrica 2010.
La selección peruana llegó a este partido en medio de malos resultados en las Eliminatorias. En cuatro fechas solo había sumado dos puntos (0-0 ante Paraguay y 1-1 ante Brasil). En ese mismo año, llegó una crisis muy grande en la selección peruana: el “escándalo Golf Los Incas”. En plena fecha doble donde la bicolor enfrentó a Brasil y Ecuador, se realizó una fiesta privada donde estuvieron presentes jugadores el combinado nacional. Esto llevó a que Del Solar no vuelva a convocar a Santiago Acasiete, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Andrés Mendoza.
Chemo les cerró las puertas de la selección a jugadores que eran muy importantes para el equipo. En el 2008, Del Solar estaba decidido a buscar más opciones para ampliar su universo de seleccionados. Los duelos por Eliminatorias recién se reanudaban a mitad de año y tenía todo ese tiempo para buscar amistosos.
La selección peruana estaba obligada a mejorar en el 2008. Se jugaban partidos importantes que definirían su clasificación a Sudáfrica 2010. Aquel año, la Federación anunció que sus dos últimos amistosos antes de enfrentar a Colombia por Eliminatoria iba a ser ante España y México. El partido ante la ‘Roja’ estaba programado para el 31 de mayo.
ASÍ LLEGÓ ESPAÑA
Si Perú sufría buscando jugadores para reemplazar a los que fueron vetados, España tenía un equipo muy compacto y se alistaba para su debut en la Eurocopa del 2008 en Suiza - Austria. La ‘Roja’ necesitaba amistosos previos a su primer encuentro y aceptó jugar con Perú y Estados Unidos.
España llegaba a estos amistosos luego de clasificar sin problemas a la Eurocopa. La ‘Roja’ terminó líder del Grupo F ganando 9 partidos, empatando dos y solo perdiendo un encuentro. Desde ahí ya demostraba su rótulo de candidato para llevarse el título.
Los amistosos ante Perú y Estados Unidos servirían para que los jugadores lleguen con ritmo. Ambos países en el papel no iban a causar muchos problemas a España. El combinado del país europeo quería evitarse cualquier lesión u otros incidentes. Por eso no pactó con países de mayor jerarquía.
En esa selección que estaba a punto de disputar la Eurocopa estaba Iker Casillas, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi, Xavi Alonso, David Villa, Fernando Torres y Sergio Ramos. Esta copa era especial para el defensor del Real Madrid porque fue la primera vez que la iba a disputar. Y su debut fue más que auspicioso.
ESPAÑA VS. PERÚ: EL PARTIDO
El partido entre la selección peruana y España se disputó en el Estadio Nuevo Colombino de Huelva. Era una de las despedidas de la ‘Roja’ antes de partir a Austria para hacer su debut en la Eurocopa. Luis Aragonés necesitaba que sus jugadores lleguen con ritmo de competencia a su primer partido y mandó lo mejor que tenía al campo de juego.
Casillas en el arco; Marchena, Carles Puyo, Sergio Ramos, Capdevila en defensa, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Xavi y David Silva en la volante; Fernando Torres y David Villa como atacantes. Un super equipo. De todos ellos, solo David Villa no inició las acciones en la final de la Eurocopa 2008. Ante ellos se enfrentó Perú.
Chemo del Solar mandó este equipo: Leao Butrón en arco; Martín Hidalgo, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Guillermo Salas y Nolberto Solano como defensas; Rinaldo Cruzado, Rainer Torres y Luis Hernández como volantes; Paolo Guerrero y Daniel Chávez eran los atacantes de la selección peruana.
Perú sufrió desde el inicio. España siempre fue superior. Uno de los puntos más altos de la ‘Roja’ fue el sector derecho donde estaba Sergio Ramos. Habría que recalcar el defensa no siempre jugó como central como lo hace ahora, en aquellos años, era uno de los mejores laterales del mundo.
Los centros de Sergio Ramos fueron un dolor de cabeza para los defensas peruanos. Ni que decir de sus constantes llegadas por el sector derecho. Pasaba con mucha facilidad y era complicado frenarlo. Por eso, el Real Madrid lo fichó, porque necesita un jugador con esas características en ese puesto.
España se adelantó en el marcador por medio de David Villa. En la parte complementaria, con varios cambios encima, Perú logró empatar el marcador. Sergio Ramos, quien estaba siendo una de las figuras del encuentro, dejó solo a Hernán Rengifo quien aprovechó un mas despeje para poner el 1-1.
El resultado estaba siendo catastrófico para España. Las críticas comenzaron a llegar para el equipo de Luis Aragonés porque habían perdido varias opciones de gol. Sin embargo, en el último suspiro del partido, apareció Capdevila para darle la victoria por 2-1 a la que meses después ganó la Eurocopa 2008.