Argentina volvió a tropezar en las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Esta vez, el verdugo fue Paraguay, un equipo que, pese a iniciar abajo en el marcador, logró remontar y volvió a arrebatarle tres puntos a la Albiceleste tras 15 años de espera. El conjunto dirigido por Gustavo Alfaro mostró su gran momento en este proceso clasificatorio y puso en jaque al equipo de Lionel Scaloni, próximo rival de Perú en la última fecha del año del premundial. Para analizar este encuentro, conversamos con Miguel Rondelli, entrenador de Cusco FC, quien viene de completar una destacada campaña en la Liga 1, cerrando con un valioso empate ante Alianza Lima, resultado que aseguró el título nacional para Universitario. Además de su rol como DT, Rondelli es un activo analista en redes sociales, donde comparte su visión técnica y estratégica sobre el fútbol sudamericano.
MIRA: Oliver Sonne, el único milagro en un año de Fossati, con un Perú encaminado al desencanto y el desastre
El análisis de Rondelli sobre el partido no fue favorable para Argentina. Para el técnico de Cusco FC, el equipo de Scaloni nunca logró imponer su estilo de juego y se vio superado por un Paraguay bien organizado, que bloqueó sus intentos de asociación y frustró cualquier creación ofensiva.
“Argentina tuvo un mal partido. Nunca logró generar volumen de juego y se sintió incómodo frente al esquema defensivo del rival. Paraguay destacó por su orden táctico, achicando siempre los espacios e impidiendo que Argentina se asociara. Se mantuvo compacto y, con la jerarquía de sus hombres de ataque, le bastó para hacerle daño a una defensa argentina dubitativa. Los goles de Paraguay llegaron por una genialidad de Sanabria y una pelota parada”, expresó Rondelli.
El entrenador también subrayó las carencias defensivas de Argentina, haciendo hincapié en los errores tanto en la estructura defensiva como en el rendimiento de los jugadores en ambas fases del juego. A pesar de esto, Rondelli se mostró optimista respecto a la capacidad de la Albiceleste para recuperar su solidez, especialmente cuando jueguen de local. “El partido de Argentina fue malo a nivel defensivo. Flojos rendimientos individuales, tanto con como sin la pelota. Si bien en los dos últimos partidos de visitante les ha costado, sabemos que de local será diferente. Confío en que recuperen la solidez que mostraron en la Copa América”, comentó.
En cuanto a Lionel Messi, quien estuvo en cancha los 90 minutos, Rondelli indicó que no logró marcar diferencia. El delantero no pudo aportar al ataque de la Albiceleste y se vio muy limitado. “A Messi le costó mucho encontrar espacios debido al orden táctico de Paraguay y también sufrió el flojo funcionamiento colectivo de Argentina a la hora de generar juego”, explicó Rondelli.
A pesar de que Argentina tuvo un 71% de posesión del balón, su ofensiva fue ineficaz, registrando solo un remate al arco, el gol de Lautaro Martínez. Para Rondelli, la clave estuvo en el contraataque. “El ataque argentino estuvo más peligroso a la contra que en organización ofensiva. En mi opinión, jugar con Julián Álvarez recostado por la izquierda no le permite explotar todo su potencial. Una cosa es jugar contra Bolivia de local, y otra muy distinta enfrentarse a una Paraguay que estuvo ordenada y compacta”, afirmó.
En cuanto al próximo enfrentamiento de Perú contra Argentina en las Eliminatorias 2026, Rondelli compartió sus expectativas y ofreció algunas recomendaciones sobre cómo el equipo peruano podría generar complicaciones al actual campeón mundial. Según él, el partido en cancha de Boca Juniors será muy diferente al que enfrentó Argentina contra Paraguay.
“Creo que Perú debe tomar como ejemplo lo que hizo Paraguay: no meterse atrás, sino achicar el equipo y moverse en bloque según la posición de la pelota. Si logran presionar y reducir el espacio para los mediocampistas argentinos, tendrán oportunidades de competir. Si se meten demasiado atrás, la jerarquía ofensiva de Argentina terminará imponiéndose. Sin embargo, si logran cortar el circuito de juego y hacer que Messi toque la pelota lejos del área, tendrán más posibilidades de hacerle frente al partido”, concluyó Rondelli.
--
Contenido Sugerido
Contenido GEC