Novak Djokovic ha vuelto a la acción. Después de que le hayan prohibido competir en el Open de Australia, entre polémicas y críticas interminables en su contra, el serbio pudo disputar por fin su primer partido oficial del 2022 este lunes en el ATP 500 de Dubái, donde se le ha permitido competir sin tener la vacuna contra el coronavirus. El regreso de ‘Nole’ ha sido triunfal, tras haberse impuesto con facilidad (doble 6-3) sobre Lorenzo Musetti. Esto apenas comienza para él, que tiene como principal objetivo mantenerse en la cima del ránking ATP ccon su participación en la lujosa ciudad árabe, aunque no será nada fácil.
MIRA- Rafael Nadal sobre Djokovic: “Se vacune o no se vacune, que Novak pueda volver a jugar”
Luego de dos meses inactivo, aunque no por voluntad propia, Djokovic volvió al circuito de la mejor forma posible. Inició con el pie derecho su camino en Dubái, donde ya ha sido campeón cinco veces. Ahora, busca sumar su sexto título del torneo, pero hay muchas trabas en el camino.
Sucede que el panorama del serbio en la ciudad árabe es bastante complicado. Le ha tocado un cuadro desfavorable. Tras su esperada victoria ante Musetti, ahora ‘Nole’ deberá medirse contra el ganador del partido entre Alex de Minaur y Karen Khachanov.
Si logra pasar de ronda, en cuartos de final se enfrentaría a nada menos que Roberto Bautista, quien fue campeón del torneo en el 2018 y que viene de ganar en Doha. Eso no es todo. En una hipotética semifinal, podría encontrarse con Denis Shavolaov, que actualmente es número 14 del ránking ATP.
En la parte baja del cuadro, los favoritos son Andrey Rublev, Jannik Sinner y Aslan Karatsev (vigente campeón del torneo), por lo que si Novak alcanza la final, lo más probable es que se enfrente a cualquiera de los tres.
La lucha por seguir siendo el número 1
El principal propósito de Djokovic en Dubái es ganar el título y mantenerse en la cima del ránking ATP, pero esto último no depende tanto de él. Daniil Medvédev está al acecho del trono y lo más probable es que, más temprano que tarde, pueda arrebatarle el número 1 al serbio.
‘Nole’ acumula un total de 361 semanas liderando la clasificación (récord) y es inminente que su reinado ya está pronto a acabar. De hecho, su ausencia en el Open de Australia le ha traído consecuencias negativas y ahora Medvédev pretende aprovechar esta situación.
Si Medvédev se corona campeón esta semana en Acapulco, la presencia del ruso en el número 1 del ránking será inevitable, independientemente de lo que consiga Djokovic en Dubái. Además, logrará cumplir una hazaña que hasta hace poco parecía imposible.
Y es que, desde el 2004, la cima de la clasificación siempre ha sido compartida hasta el día de hoy por el llamado ‘Big 4′: Roger Federer, Rafael Nadal, Djokovic y Andy Murray. Ahora, después de 18 años, el moscovita tiene la gran oportunidad de sentarse en la misma mesa que ellos.
Ahora bien, Novak Djokovic igual debe luchar por llegar lo más lejos posible en Dubái, ya que hay posibilidades de que Medvédev no conquiste el título en tierra mexicana, donde también compite Nadal. Si ‘Nole’ gana el título y el ruso no hace lo propio, podrá seguir siendo el número 1 del ránking.
También hay otros escenarios en los que el serbio se podría mantener en la cima, pero en todos depende de lo que Medvédev haga en Acapulco. Por ello, es necesario que Novak aspire únicamente al triunfo, mientras aguarda por que el moscovita no levante el trofeo esta semana.
Eso sí, en caso de que Medvédev logre ser el número 1 del mundo, para Djokovic esto no significa un problema. Todo lo contrario. “Está en sus manos. Se lo merece. Eventualmente va a suceder. Si sucede esta semana, seré el primero en felicitarlo”, fueron las palabras del serbio en conferencia de prensa previo a su debut en Dubái.
Así se quedaría Djokovic con el número 1:
* Djokovic gana el título en Dubái y Medvedev pierde la final en Acapulco
* Djokovic llega a la final en Dubái y Medvédev no llega a la final de Acapulco
* Djokovic llega a semifinales de Dubái y Medvédev pierde en cuartos u octavos de final en Acapulco
* Djokovic llega a cuartos de final de Dubái y Medvédev cae en primera ronda en Acapulco
MÁS EN DT...
- Gladys Tejeda y su plan para el 2022: “Los récords están para mejorarlos”
- Kamila Valieva, el caso de dopaje que la hundió en Beijing 2022 y los polémicos antecedentes rusos
- Kylian Mbappé: Es Tyson, pero jugando al fútbol | OPINIÓN
- Cristiano Ronaldo superó los 400 millones de seguidores en Instagram y así lo celebró | VIDEO
- Neymar sorprendió con confesión de querer jugar en la MLS: “Tengo muchas ganas”