El diario El Comercio ganó el premio del Grupo de Diarios de América (GDA) en la categoría Reportaje Noticioso por la investigación sobre presuntos pagos ilícitos al ex mandatario Martin Vizcarra.
El equipo de la Unidad de Investigación, liderado por la periodista Graciela Villasis, reveló por primera vez a toda la audiencia en octubre de 2020 los presuntos pagos ilícitos que habría recibido el entonces presidente Martín Vizcarra por parte de dos empresas constructoras, cuando fue gobernador de Moquegua.
El resultado de este trabajo permitió a todos los peruanos conocer mediante información corroborada que el entonces presidente, quien contaba con popularidad, había cometido graves actos delictivos.
Este hecho, no solo ocasionó una gran crisis en su gobierno y su salida, sino también que los periodistas a cargo de la investigación recibieran ataques políticos y de otros medios.
Aquí te compartimos los enlaces de las notas y el especial elaborado por el equipo de Unidad de Investigación:
- Aspirante a colaborador asegura que consorcio Obrainsa-Astaldi pagó S/1 millón a Vizcarra
- Tres aspirantes a colaboradores afirman que dieron S/1′300.000 a Martín Vizcarra por hospital de Moquegua
- Hernández dio dinero de ICCGSA a Vizcarra, según nuevo aspirante a colaborador eficaz
- Caso Obrainsa: Unops contradice versión del presidente Vizcarra sobre adjudicación de obra
- Los mensajes de WhatsApp del caso Vizcarra | ESPECIAL
- Historia de una investigación: ¿Cómo se elaboraron los informes del Caso Vizcarra?
Anteriormente, en 2019, el diario La Nación fue el medio que recibió el premio en la categoría de Reportaje Noticioso de Investigación por su trabajo “Los cuadernos de las coimas”. Un año más tarde, en 2020, se le galardonó nuevamente por su Reportaje de Investigación sobre los “Abusos sexuales en la Iglesia argentina”.
Por otro lado, cabe indicar que con respecto a El Comercio, no es la primera vez que el decano recibe un reconocimiento por el GDA. En 2019, fue ganador en la categoría Propuesta Editorial Innovadora con el aporte que se hizo desde la campaña #NoTePases. La iniciativa periodística fue concientizar sobre la grave situación del transporte en el país a la que se enfrentan los conductores y peatones de Lima.
En relación a este año, otros de los medios ganadores fueron El Universal de México con una mención honorífica sobre el Reportaje Noticioso “Está vivo, maténlo” y la mención de Periodismo de Opinión sobre el manejo de políticos en la pandemia. La Nación de Argentina recibió también un premio del GDA, esta vez por la propuesta editorial innovadora “A fondo” y el contenido para Apps y Redes Sociales #LNTEACOMPAÑA.
El Mercurio de Chile no se quedó atrás y también recibió una distinción en la categoría de Periodismo de Opinión por el ensayo “Pensar la crisis”. Asimismo, El Tiempo de Colombia, fue premiado en la categoría de contenidos para Apps y Redes Sociales con la serie documental “Su majestad el reguetón”.
Para todos nuestros lectores, es importante indicar en esta nota lo que fue la cita del jurado de los Premios GDA 2021:
“Los miembros del jurado encontramos que buena parte de los trabajos que concursaron este año se enfocaron en documentar, explicar y superar la crisis generada por la pandemia del Covid-19. De manera paradójica, los principales trabajos ganadores en cada una de las cuatro categorías premiadas fueron contenidos que escaparon a este tema, lo que denota una tendencia reflejada por el Reuters Institute de ampliar la agenda informativa para enfrentar la fatiga que ha suscitado el coronavirus entre los lectores de los cuatro puntos cardinales del planeta. Es valioso anotar que tres de las menciones de honor sí fueron dedicadas a las temáticas relacionadas con esta crisis humanitaria que, penosamente, ha cobrado la vida de muchas personas en nuestras comunidades, incluyendo a nuestros lectores, colegas, familiares y amigos, a quienes rendimos un sentido homenaje”.
TE PUEDE INTERESAR
- El Comercio fortalece su Unidad de Investigación con dos nuevos ingresos
- El Comercio está en Linkedin. Un nuevo reto en esta plataforma
- Gracias a la acogida de la audiencia El Comercio extiende la campaña Días.com