Las marcas vienen desde hace tiempo intentando derribar las barreras de comunicación que tienen con la generación Z. Hacen esfuerzos enormes con sus estrategias para intentar cazarlos en las redes sociales. Tratan de atraerlos en TikTok o pretenden ingresar a las comunidades de ‘gamers’.
Pero lejos de enganchar con ellos, lo que hacen es distanciarse porque sin querer terminan pareciendo unos viejos queriéndose dárselas de ‘cool’.
Y es que, si bien las plataformas de comunicación evolucionan cada vez más y cada vez más rápido, hay algo en el mundo del marketing que no ha cambiado ni cambiará jamás; y que además debemos saber usar siempre a nuestro favor: el profundo conocimiento y entendimiento del consumidor.
Si queremos verdaderamente enganchar con los consumidores de la generación Z, tratemos de entender cómo se divierten hoy. Por ejemplo, el consumo de alcohol entre personas de 18 a 36 años ha caído en 10%. El consumo de bebidas sin alcohol ha crecido 35%. Y, la cerveza sin alcohol es la de más rápido crecimiento en el mercado de cervezas.
TAMBIÉN LEE | Créditos informales mueven al menos S/1.780 millones al año
Cada vez más se popularizan rituales como el ‘dry january’ o enero seco, en donde la gente deja de beber alcohol por un mes para desintoxicarse después de las fiestas de navidades y fin de año.
Hace unos meses estuvimos con la familia por Europa y mi esposa, aunque no es de la generación Z, dejó de beber alcohol por razones deportivas y durante ese viaje descubrimos todo el mundo de las cervezas sin alcohol. Es realmente impresionante como ha crecido este mercado en Europa. Puedes encontrar cervezas españolas, italianas, alemanas y belgas de todas las variedades. Hasta incluso en un pub encontramos Guinness Cero y su aroma, sabor, cuerpo y textura podían engañar a cualquier maestro cervecero.
El mercado de las bebidas sin alcohol se sigue desarrollando cada vez más. Ahora no sólo encuentras cervezas sin alcohol, sino también buenos vinos, cavas y hasta gin. La categoría de bebidas no se ha quedado en la epidermis del entendimiento de la generación Z, sino que ha hecho un verdadero y profundo trabajo de análisis de su ‘target’.
El mercado, además, se dado cuenta que esta generación tiene una nueva forma de divertirse y que lo que era ‘cool’ en las generaciones pasadas ya no lo es para los jóvenes de hoy.
MIRA | Economía lleva cinco meses seguidos en positivo, ¿qué se espera para lo que queda del año?
Además, está demostrando el enorme potencial de negocio que tiene por desarrollar.
En las últimas olimpiadas de París 2024 uno de los grandes auspiciadores del evento fue la cerveza Corona Cero que con su campaña “For Every Golden Moment” inmortalizó la fotografía de Gabriel Medina, ganador de la medalla de oro en surf, justo en el momento que terminaba de correr una ola y alzando su dedo índice hacia el cielo indicaba ser el número uno.
Por eso, más allá de estar en las plataformas de comunicación donde interactúan los jóvenes, las marcas deben entender cuáles son sus intereses, hábitos e inquietudes. Solo así dejarán de comportase como viejos que pretenden ser ‘cool’ para acercarse a los jóvenes y se convertirán en una verdadera marca sexy y atractiva para la generación Z.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC