La Asociación Peruana de Academias de Natación (Apacnat) solicitó que se les considere en la próxima reapertura de actividades deportivas que estaría considerando el gobierno ante la pérdida de hasta el 70% de sus ingresos anuales por la clausura total de sus negocios en la temporada de verano.
“Desde que se reiniciaron las actividades no se ha reportado ningún contagio en nuestras academias, esto debido a las concentraciones de cloro que exigen las autoridades competentes en nuestras piscinas para poder funcionar y a los exigentes protocolos que implementamos tanto con los trabajadores como con los alumnos asistentes, lo cuales deben permanecer con la mascarilla puesta hasta el ingreso a la piscina, en la cual se supervisa el distancia correspondiente”, asegura Rodrigo León Prado, vocero de Apacnat.
MIRA: Emprendimientos en redes sociales: cómo hacer un proyecto exitoso en medio de la pandemia
Las academias de natación son espacios donde únicamente se practica el deporte con fines formativos y terapéuticos dirigidos por un entrenador capacitado. Este sector solo ha operado 3 meses en el último año.
En caso no se les incluyera en la reactivación económica, el gremio advierte que se producirá el cierre del 40% de las academias para este mes, debido a que solo el 25% accedió a Reactiva Perú, mientras que otras solo llegaron a recibir hasta el 20% de asistentes en comparación a la temporada de verano 2020.
Según León, vocero de Apacnat, se debe tener en consideración que los espacios que impulsan la práctica controlada y supervisada de diversos deportes, como la natación, son importantes para luchar contra las comorbilidades asociadas al COVID-19.
La organización asegura que la pandemia ha puesto al descubierto algunas de las falencias en el estilo de vida de muchos peruanos, lo que ha conllevado al desarrollo de enfermedades que no solo se ven mayormente agravadas por el COVID-19, sino por cualquier otra enfermedad.
Los pacientes con obesidad han representado, hasta el momento, el 85% de los fallecidos por SARS-CoV-2; los pacientes con diabetes, el 43%; y con hipertensión, el 27%.
TE PUEDE INTERESAR
- Bares en Lima: entre readaptarse o morir, ¿qué están haciendo para subsistir?
- Más falso que promesa de candidato, por Alek Brcic Bello
- ¿La segunda ola está terminando de resquebrajar el sistema financiero?: la situación real en el Perú
- D’Onofrio alista los carritos de helados como parte de su plan de delivery
- ¿Cómo hará el grupo hotelero Accor para mejorar una industria golpeada en el Perú por el COVID-19? | Entrevista
- Cannabis medicinal: todo lo que falta para que sea más accesible para los peruanos