La Contraloría General de la República emitió un informe de control el pasado 9 de junio en el que advierte que la actuación del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) al decidir no observar el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, “no es concordante” con los principios de legalidad y de predictibilidad o confianza legítima del marco legal peruano.
Esta postura del ente supervisor permitió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tenga la potestad de firmar un acta de acuerdo con Lima Airport Partners (LAP) para que este último pueda proponer la modificación del diseño de la ampliación del aeropuerto, según Contraloría. La nueva propuesta contempla la operación paralela de dos terminales de pasajeros, situación que contradeciría los informes técnicos preparados por las propias jefaturas del Ositrán.
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En respuesta, Verónica Zambrano, presidenta del Ositrán, descartó que el Consejo Directivo cometiera irregularidades y que el contrato de concesión sí indica que se pueden hacer cambios al diseño y no exige que el aeropuerto se amplíe con un solo terminal.
“La posición del Consejo Directivo es que puede haber cambios siempre y cuando sean beneficiosos para el público usuario y una ventaja para las operaciones del aeropuerto”, afirmó en una conferencia de prensa dada hoy en la tarde.
“Lo que hemos identificado es que el contrato, como contrato, no te dice que debes tener uno, dos, tres, cuatro o cinco terminales. Lo que te exige es que lo que tú propongas como concesionario sea más ventajoso, más beneficioso”, agregó.
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En ese sentido, indicó que no contradijeron la sugerencia de sus jefaturas técnicas, pues estas indicaron que no se debía interpretar el contrato. Sin embargo, sí se alejaron de la postura de las áreas técnicas cuando estas aseguraron que la ampliación solo podría operar con un solo terminal. Según Zambrano, el contrato de concesión del Jorge Chávez tiene cláusulas que explican que puede modificar su cantidad de terminales, a diferencia de lo estipulado por Contraloría.
Cabe recordar que el ente de control advirtió en entrevista con El Comercio que esta decisión “podría afectar la debida motivación, la predictibilidad y la transparencia en la actuación de los funcionarios públicos”.
Además, Zambrano reconoció que actualmente el diseño aprobado del aeropuerto solo contempla un terminal, pero que la cifra puede variar si la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC considera que es lo ideal para mejorar el servicio a los usuarios.
“Actualmente como está la propuesta técnica es un solo terminal, pero lo que estamos discutiendo es si eso se podría cambiar si significa un beneficio para los usuarios y la operación. Eso depende del MTC”, señaló. La DGAC tiene plazo hasta el 11 de julio para emitir su opinión sobre el cambio del diseño del proyecto.
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Por otro lado, la funcionaria explicó que la firma del acta de acuerdo firmada entre el MTC y LAP no tiene validez legal para permitir que se construyan dos terminales.
“A partir del acta no puede funcionar con dos terminales y que cuando le pregunten [a LAP] cuál es tu título habilitante, ellos no pueden mostrar el acta, eso sería totalmente ilegal”, agregó.
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