¿Qué expectativas tiene sobre la economía para el 2025?
Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep):
El Perú necesita crecer a un ritmo mayor para atender las necesidades de la población y generar suficiente empleo formal. El Banco Central de Reserva (BCR) estima que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 3,0% en 2025 y la inversión privada. 4,1%. Si bien son cifras positivas, no alcanzan para atender las necesidades de la población.
Por ello, es importante que desde el gobierno se trabaje en lograr un mayor crecimiento del PBI por medio de la atracción de la inversión privada y el desarrollo de infraestructura que contribuya a mejorar la competitividad del país. Es vital avanzar con mayor celeridad y culminar grandes de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, el Anillo Vial Periférico, así como también proyectos regionales. Logremos un desarrollo descentralizado del país.
Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin):
Quiero hilarlo con lo que pasó en el 2024. Una de las buenas cosas que pasó en el 2024 es que hemos visto a un Proinversión con niveles de actividad como los que hemos tenido en el pasado. Este 2025 se debería esperar dos cosas. Primero, que Proinversión continúe adjudicando concesiones conforme lo anunciado, algo que ha venido haciendo con mucho éxito. Lo segundo es que le den más proyectos para continuar en esta dinámica de seguir teniendo una tubería grande de proyectos. Eso es lo que esperaría para el 2025. Eso por el lado positivo.
Por el lado negativo, hemos notado bastante continuidad en el deterioro institucional. En el 2024, [hubo] demoras en aprobaciones, falta de manos y falta de gente especializada. Es lo de siempre y me temo que a menos veamos algún cambio, lo que vamos a seguir teniendo es un Proinversión que adjudica y después un Estado que se demora en la gestión para liberar terreno, dar licencias y aprobar expedientes técnicos. Nuevamente lo de las adjudicaciones, la siguiente etapa del proceso no la veo tan ágil, porque no veo que se esté haciendo nada nuevo en el Estado. Todo sigue igual.
Y lo otro que es opinable, que desde a Afin no nos parece que es lo mejor, es que probablemente se continúen haciendo adjudicaciones bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno. Por un lado, trae un montón de riesgos fiscales, no transfiere riesgos al privado, es costoso y en la práctica no necesariamente significa mayor rapidez, sobre todo en infraestructuras que igual requieren expropiaciones y esas cosas. Por otro lado, no garantiza operación y mantenimiento.
Entonces, así vemos el 2025, es decir, Proinversión continúa activo, ojalá le sigan dando más cosas; un Estado cuando recibe los proyectos de Asociación Público-Privada sigue medio pasmado entre la Contraloría que no ha cambiado todavía; y por último, para no parar todo, [es] esta confianza excesiva en un mecanismo que no ha probado ser más eficiente para infraestructuras lineales o complejas y que, de alguna manera, le está quitando espacio a la inversión privada y sin compartir riesgo con los privados. Así lo vemos.
Alonso Rey, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú):
Como venimos terminando el año, creo que el 2025 vamos a crecer 3,2%. Lo importante es que el gobierno fomente la inversión privada, reduzca la burocracia y realice los cambios necesarios para que la inversión privada sea mas fácil para que los emprendedores puedan hacer más negocios. Eso es lo importante, porque una vez que la inversión privada empieza a operar, ya no se para.
En consecuencia, es necesario seguir promoviendo las inversiones mineras y promover la Ley de Promoción Agraria. En el 2022 y 2023 se perdieron 700 mil puestos de trabajo. Es necesario reactivar el sector agrario, tanto por el Fenómeno del Niño, como por el tema económico. Si el 2025 empezamos con buen pie en el sector agrícola, va a ser muy importante.
Óscar Zapata, presidente de Perucámaras:
Las proyecciones de crecimiento para el 2025 se encuentran entre 2,6% y 2,8%, pero nuestro potencial [de crecimiento] es mayor. Incluso, el Banco Mundial reconoció que ese nivel es del orden del 6%, pero también señaló que la razón por el que no llegamos a ese nivel de crecimiento es que no se utilizan los motores de desarrollo, los motores del crecimiento, porque no existe una política clara de reformas de corto, mediano y largo plazo.
Lamentablemente, creo que el 2025 será un año donde el gobierno, por falta de su capacidad de gestión, no tomará decisiones para combatir técnica y profesionalmente la inseguridad ciudadana ni para promover la inversión privada. Sinceramente, no espero mucho, sobre todo en cuanto a regiones, que es lo que más me preocupa. El gobierno central no tiene una estrategia ni talento para impulsar el crecimiento económico.
Y más allá de anunciar obras y proyectos con montos millonarios, muy poco se traduce hasta ahora en obra concreta.
¿Qué puntos pendientes se deben de trabajar desde el Estado y el sector privado?
Bustamante:
Es momento de unir esfuerzos para atraer grandes inversiones al Perú y aprovechar al máximo los beneficios de la reciente inauguración del Puerto de Chancay. Nuestro país tiene la oportunidad de convertirse en el ‘hub’ industrial más importante de la región. Para lograrlo, necesitamos un entorno que fomente las inversiones extranjeras, que sea atractivo para empresas multinacionales, cuente con infraestructura logística eficiente y garantice seguridad física y jurídica.
Además, debemos enfocarnos en avanzar juntos hacia la formalización, [que es] el mayor desafío del mercado laboral peruano. Siete de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad, lo que nos plantea la necesidad de desarrollar estrategias que permitan a más peruanos acceder a un empleo formal, con beneficios sociales y condiciones laborales dignas. El trabajo decente solo será posible atrayendo inversión privada y construyendo un marco laboral adaptado a nuestra realidad.
El sector privado también puede ser un gran aliado en la provisión de servicios de calidad. De cara a lograr un mayor bienestar de la población, se necesita cerrar brechas en materia de agua y saneamiento, salud, transporte, educación. Existen herramientas como las APP y las Obras por Impuesto (OxI) que pueden ser canales para trabajar conjuntamente entre gobierno y empresas.
Roca:
Diría que el principal problema es el tema del fortalecimiento institucional. Yo no sé que estamos esperando, de una vez por todas, [para] asignar una cantidad relevante de dinero con un régimen laboral distinto y con protección legal para un cuerpo de funcionarios que se encarguen de aprobar expedientes técnicos y emitir las opiniones de las adendas. No es ciencia nuclear, esta es una decisión de hacerlo, pero por ahora no hay nada de eso.
Después hay medidas como tácticas que también serían buenas. Por ejemplo, en la Ley de Presupuesto y de Endeudamiento del año pasado se estableció que la municipalidad no podía parar la obra de la Línea 2 del Metro. Básicamente trató del contrato de concesión, del título habilitante. Eso que se fue aprobando y el ‘fast track’ que se han ido otorgando en algunos proyectos, en diversas leyes, debería ser el régimen general. No tiene sentido que te demores en habilitar una carretera que ya está construida, porque la municipalidad no te dio la licencia de construcción, la conformidad de obra y la capacidad de viaja. Esas cosas pasan.
Rey:
Desde el sector privado lo que se debe de trabajar son proyectos grandes, digitalizar el Estado, promover el 5G y la infraestructura. Tenemos la infraestructura, empezar a hacer APPs y aeropuertos que todavía están faltos de inversión. [hay que] realizar inversiones. Por ejemplo, en el Aeropuerto de Chiclayo se demoraron siete años. No puede ser que para aprobar el expediente técnico se demoren siete años. Eso tiene que estar en tres meses, si no que el sector privado lo haga, pero no pueden trabajar las inversiones de esa forma. Además, los perjudicados somos los peruanos.
Zapata:
Desde siempre se sabe que el crecimiento del Perú debería ser superior a 5% si realmente queremos luchar contra la pobreza y recuperar el atraso respecto del desarrollo. Para ello se requiere estabilidad política, seguridad jurídica y ciudadana que hoy en día el país no tiene.
El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el propio ministro de Economía [José Arista] reconocen que si solo se soluciona el tema de inseguridad ciudadana, el país crecería 2% más. Ahí está la gran tarea del Estado. El gobierno debe entender que para desarrollar un país se requieren de ciertos elementos habilitantes previos, como la salud, la educación, la infraestructura y la tecnología que nos conducen a la digitalización, la interoperabilidad y la comunicaciones. Esos son los puntos pendientes a trabajar desde el Estado y el sector privado.
¿Dónde debe estar puesto el foco del Gobierno para este 2025?
Bustamante:
Los siguientes meses son determinantes para el futuro del país. Se escogerá un nuevo gobierno y nuevas autoridades subnacionales. Las reformas que se puedan implementar durante el 2025 en esta materia serán fundamentales para poder contar con candidatos capaces. Otro punto clave por abordar es el incremento desmedido del crimen organizado y las economías ilegales, que están poniendo en riesgo la integridad de las personas y la continuidad de los negocios. El sicariato, la extorsión y los hurtos vienen afectando gravemente a la sociedad peruana.
Como tercer punto, se debe tener un correcto manejo fiscal. En el 2024 se volverán a incumplir las metas fiscales y se asignaron fondos a empresas quebradas. Estos errores deben corregirse. Necesitamos un Gobierno que escuche las necesidades de la población y articule con el sector privado para contar con acciones concretas que permitan superar estos desafíos.
Roca:
Por un lado, ver de continuar dándole proyectos a Proinversión, seguir utilizando el mecanismo de APP, no irse por el camino medio fácil del G2G, que tiene una serie de inconvenientes. Primero, seguir asignándoles proyectos a Proinversión. Segundo, alguna acción de fortalecimiento institucional que permita tener instituciones y gente que toma decisiones y esté entrenada. Y tercero, generalizar el ‘fast track’ y el título habilitador del contrato de concesión para todos los proyectos, hablo del caso de APP.
Rey:
El gobierno tiene que dar los servicios básicos que son seguridad, justicia, salud y educación, y dejar al sector privado que realice lo demás. Si no pueden siquiera darnos seguridad, justicia, educación y salud, que no se metan en otros sectores, como Petro-Perú que ahora quiere explotar pozos petroleros.
Zapata:
El foco básicamente debe estar en combatir la inseguridad ciudadana de manera inteligente, técnica y profesional, gestionar un proceso electoral limpio y transparente, y dejar el populismo de lado, ponerle límite al Congreso para que no siga haciendo los disparates que hace. Ese debe ser el foco del gobierno.
Un ejemplo que traigo a colación de lo que no debe hacer el gobierno es ese populismo que no nos conduce a nada. Lo vemos en la promulgación de la remuneración mínima vital, se irrogó el derecho de pronunciarlo aún cuando ellos no son los que mandan el incremento, pero lo han hecho. Y el Reinfo, la ampliación del Reinfo es una barbaridad jurídica tremenda y no sé como el gobierno avala esa grande situación al no objetar la norma.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC