Los transportistas, importadores y exportadores podrían salir perjudicados con la ejecución del Antepuerto del Callao en abril ya que significará sobrecostos por peaje adicional y mayores demoras en la zona, según la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).
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El Gobierno llegó a diversos acuerdos con los transportistas de carga pesada con el objetivo de poner fin al paro a nivel nacional que acataron durante la primera quincena de marzo. Uno de esos compromisos fue que se convocará la ejecución del proyecto de antepuerto a fines de abril.
“Este acuerdo plantea comenzar en abril la ejecución del Antepuerto del Callao, apresurando una millonaria obra pública caracterizada por su falta de transparencia, y por los sobrecostos que generará en el Puerto del Callao”, dijo Asppor.
El gremio sostuvo que adelantar la ejecución del antepuerto, sin haber estudiado ni discutido sus costos e impactos, añadirá ineficiencias, demoras y sobrecostos en el servicio.
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“Si el Antepuerto se completa, los transportistas deberán pagar, con dinero de los usuarios, peajes adicionales, centros de servicios y estacionamientos obligatorios para acceder al Puerto del Callao, aumentando los tiempos de espera para la carga”, señaló.
Según los cronogramas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el proyecto estaba previsto para ser ejecutado en 2022.
“Este proyecto mantiene el riesgo de convertirse en competencia desleal de los servicios logísticos privados. Habrá que pagarlo vía sobrecostos a los agentes privados, en desmedro de la competitividad del Puerto del Callao y de todo el país. Siendo una millonaria obra pública, debe contar con la suficiente información técnico-económica, algo indispensable para la correcta evaluación de los impactos de un proyecto de esta magnitud”, puntualizó.