Un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) sin un crecimiento de la productividad, podría tener no solo un impacto sobre la inflación, sino aumentar la informalidad, afirmó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), durante la presentación del Programa Monetario de la entidad.
Según Armas, históricamente existe un efecto traspaso en la inflación cuando se aumenta la RMV.
“Ese efecto es del orden del 0,1. El impacto se tendría luego de un año y va a depender de la magnitud y de en qué medida este aumento esté acompañado o no de un aumento de la productividad. Si no ha habido un aumento de la productividad, posiblemente el impacto sea de una sola vez en la tasa de inflación, o también, el otro efecto puede ser combinado y que aumente la informalidad”, explicó.
TAMBIÉN LEE | Gobierno presentó propuesta para crear el Ministerio de Infraestructura: sepa los detalles y qué opinan los especialistas
Pero todo esto dependerá de cómo vaya la economía en el momento en que se efectúe la medida, de su magnitud y de si viene o no acompañado del aumento de la productividad, recalcó.
Respecto al cierre de la economía en este primer semestre, desde el BCR estimaron que sería un crecimiento de alrededor del 2,7%.
Inversión privada
Respecto a la inversión privada, Armas señaló que se viene observando data de un aumento gradual, aún quitando grandes proyectos como el Puerto de Chancay, lo que implica que esta recuperación gradual se estaría dando no solo por proyectos importantes, sino sería ya generalizado y pensando más en la mediana empresa y las de menores tamaños.
MIRA | Ministro de Trabajo reafirma que aumento de sueldo debería darse en último trimestre de 2024
“Todo lo que es entrada de inversión extranjera contribuye a generar un clima de confianza. Lo que se viene observando en general en la data es que, felizmente, la confianza empresarial se viene recuperando de manera gradual pero persistente”, dijo.
Asimismo, agregó que existen megaproyectos importantes saliendo y se espera que esa recuperación de la actividad económica continúe en línea con las proyecciones que tiene el BCR de la recuperación económica para este año, que es de alrededor del 3,1%.
Contenido Sugerido
Contenido GEC