La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, reportó este viernes una fuerte alza en sus beneficios en el primer trimestre, a US$ 1.627 millones, en medio del sólido avance en los precios globales del metal.
MIRA: Topes a las tasas de interés: ¿Qué créditos se dejarían de ofrecer tras la norma del Congreso?
La compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, dijo que la producción propia subió un 7% interanual a 386.000 toneladas entre enero y marzo.
Los mayores excedentes se deben “principalmente por los mayores ingresos operacionales obtenidos durante el primer trimestre 2021, generados por el fuerte impacto en el incremento del precio promedio del cobre”, dijo al regulador local de valores. Además contribuyó “una mayor cantidad vendida de cobre propio”.
Las ventas físicas totales de cobre propio procesado en plantas de la compañía registraron un incremento de 10,2% en comparación al periodo enero-marzo 2020, explicó.
MIRA: Ley de nuevo retiro de AFP avanza: En “máximo 48 horas” se enviará dictamen a la Mesa Directiva, dice Novoa
La firma ha sorteado con éxito las restricciones impuestas en el país para contener la pandemia de coronavirus, presentando un buen desempeño tanto a nivel operacional como financiero.
En tanto, los precios del cobre -que han marcado este año máximos de una década- siguen fortalecidos en medio de mejores expectativas de una recuperación de la economía mundial, tras superar la crisis sanitaria.
Por otra parte, la firma dijo además que su costo directo bajó un 0,2% a US$1,324 por libra (dlr/lib).