Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la campaña agrícola 2021-2022 culminó atendiendo la demanda de alimentos de la ciudadanía, pese a los incrementos de algunos insumos principalmente de los fertilizantes. Se logró sembrar 2.20 millones de hectáreas, ligeramente 0.6% menor que lo obtenido en la campaña pasada, registrando un avance de 99.4% de siembras de los cultivos priorizados.
Las causas de menores siembras obedecen a los altos precios de los fertilizantes químicos importados, que encarecieron los costos de los cultivos, descapitalizando a los productores; y, en algunos casos, tuvieron que migrar a otros cultivos.
MIRA | “El capital local está subvalorando al emprendedor peruano”
En ese sentido, las siembras ejecutadas para los ocho cultivos como arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, quinua, cebolla, frijol grano seco, en la campaña agrícola pasada que comprendió de agosto 2021 a julio 2022, sumaron 1.40 millones de hectáreas, es decir, 1.1% menos de las áreas sembradas respecto al promedio de las últimas cinco campañas, que fue de 1′423,770 hectáreas.
El Midagri dio a conocer que, según el sistema de información de cultivos, el comportamiento de las intenciones de siembras, se encuentra en el rango normal “verde” de la semaforización.
Las siembras ejecutadas en la campaña agrícola 2021-2022 para los ocho cultivos priorizados alcanzó el 98.9%, con relación al total de las áreas del promedio de las últimas cinco campañas.
MIRA | Exportaciones mineras se contraerán en 3,2% para el 2023, estima Macroconsult
Además, las siembras han sido menores en un promedio de 6.4% en 17 departamentos, mientras que, en otros 7 departamentos restantes, las siembras se incrementaron de 8.1% en relación a estos cultivos.
En el caso del arroz, tras concluir la campaña agrícola 2021-2022, el avance de las siembras fue del 96.9%. Algunas regiones como Arequipa, Loreto, San Martín y Tumbes superaron el 100% del total de sus áreas sembradas.
Asimismo, en las regiones productoras de arroz de la selva, se presentaron las mayores siembras, las cuales alcanzaron el 56% y se realizan hasta tres veces al año; en tanto, en la costa, las áreas sembradas equivalen al 44% restante, entre los meses de octubre a marzo.
MIRA | Incentivo para contratar jóvenes entre 18 y 29 años no tendrá mayor impacto
Mientras en el caso de la papa, la evaluación de la campaña muestra que las siembras del tubérculo totalizaron en 339,581 hectáreas, cuya cifra superó en 3.5% que representa 11,500 hectáreas más, del promedio de siembras de las últimas cinco campañas.
Evaluación del avance de siembras de principales cultivos
A nivel departamental, los mayores incrementos de las áreas con papa se presentaron en Puno (3.8%), La Libertad (8.2%), Cajamarca (1.9%), Ayacucho (37.2%), Lima (9.8%), Cusco (7.2%), Huánuco (0.1%) y Áncash (13.3%), principalmente. Sin embargo, mostraron una disminución Huancavelica (-10.2%), Junín (-6.8%), Arequipa (-9.8%) Apurímac (-5.2%) y Pasco (-7.6%).
Durante el año 2021, ingresó al Gran Mercado Mayorista de Lima un volumen total de 658,589 toneladas de papa, cifra mayor en 5.7% respecto al año 2020.
MIRA | Promart: “Atendemos casi tres veces más pedidos que antes de la pandemia”
Asimismo, en el acumulado de enero a agosto de 2022, ingresaron al mercado 450,430 toneladas de papa, lo que representa un 4,6% más en relación con el mismo periodo del año anterior. El abastecimiento del tubérculo al mercado mayorista procedió de la Sierra central y sur del país, principalmente.
En el caso del maíz amarillo duro, el balance de la campaña agrícola 2021-2022, registró la siembra de 259,730 hectáreas, lo que significó una disminución en las áreas instaladas de 2.3% respecto al promedio de las últimas cinco campañas que fue de 265,63 hectáreas. Pese a ello, esta situación la ubica dentro del rango de “normal”.
En la actualidad, con las condiciones climáticas favorables, los productores de maíz amarillo duro podrían incrementar sus siembras con la posibilidad de comercializar a mejores precios. En el contexto global, los precios internacionales se encuentran aún altos por efecto de una mayor demanda de maíz ante una limitada oferta, lo cual beneficiaría a los productores para obtener mayores ingresos por la presencia de precios atractivos.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC