Oleajes anómalos en el litoral peruano. (Foto: Archivo/ GEC)
Oleajes anómalos en el litoral peruano. (Foto: Archivo/ GEC)
Redacción EC

El lunes 19 de setiembre, se reportó un desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en varios grifos de Lima, lo que ocasionó que se formaran largas colas en los establecimientos desde la mañana.

Por ello, surgieron varias interrogantes acerca de que habría originado la escasez del combustible en la capital limeña. Al respecto, Abel Camasca, presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras (Aseeg), comentó que la falta de GLP se debería a los oleaje anómalos que se dan por estas épocas en la costa peruana.

MIRA | Perucámaras insta al MEF a recuperar confianza de inversionistas para tener un crecimiento sostenible

¿Cuál es la relación entre el oleaje anómalo y la escasez de GLP?

Durante esta temporada del año, en invierno, suelen darse estos oleajes anómalos en el litoral, los cuales ocasionan que se cierren los puertos por los que los buques descargan el combustible. Entonces, al estar cerradas estas vías de acceso, no hay como pueda llegar el GLP.

“El abastecimiento (de GLP) en Lima se da a través de buques y como hemos tenido oleajes anómalos los puertos están cerrados, por lo que no se ha podido descargar el GLP. Los terminales aquí en Lima se han quedado vacíos”, señala Camasca.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, por su parte, indica que “estos oleajes son recurrente en esta temporada del año, debido a que en el pasado no se crearon las condiciones para generar incentivos a la inversión y construir nuevas esferas de almacenamientos.”

Entonces, tenemos una ventana de tres días y cuando no pueden entrar los buques al puerto se genera esta situación. Cuando hay una restricción lo primero que se corta es el GLP vehicular para no afectar a los hogares”, agrega.

Cabe mencionar, que el control de los puertos y los oleajes los tiene el Instituto Hidrográfico de la Marina de Guerra, y solo a ellos les corresponde abrir nuevamente los puertos para que puedan descargar el combustible.

LEE TAMBIÉN | Proinversión: Unos 14 proyectos APP por más de US$1.200 millones avanzan a etapa de promoción

¿Hasta cuándo durarán los oleajes?

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó esta mañana que la continuidad de oleajes de ligera intensidad en todo el litoral persistirá hasta el jueves 22 de septiembre.

De acuerdo al , el estado del mar peruano en los distintos litorales presentará un pronóstico de oleaje ligero del suroeste:

  • Litoral Norte: persiste el oleaje ligero del suroeste.
  • Litoral Centro: persiste el oleaje ligero del suroeste.
  • Litoral Sur: persiste el oleaje ligero del suroeste.

Además, el comunicado advierte que, los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste.

¿Cuándo se regularizará el abastecimiento de GLP?

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso domiciliario y vehicular se está normalizando tras la reapertura de los Terminales del Callao, que estuvieron cerrados en días pasados debido principalmente a oleajes anómalos, que imposibilitaron efectuar operaciones de carga y descarga de buques tanque.

En ese sentido, Román Carranza, Director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostuvo que en alrededor 24 a 48 horas se estaría reabasteciendo el gas licuado de petróleo (GLP) en los grifos del país.

“Los buques ya están descargando el combustible, así que en las próximas horas se va a normalizar, de 24 a 48 horas, dependiendo si es Lima o provincias”, dijo en una entrevista con Canal N.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más