Hoy, el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) dio a conocer que suscribió un contrato con La Positiva para la contratación de seguros en las obras de embalse y la presa de Palo Redondo, primera etapa de Chavimochic III. Así se conoció luego que Edilberto Ñique, gerente general del proyecto, alertara ayer –28 de octubre– sobre el vencimiento de la póliza de seguro.
“Se informa que se ha recibido por parte de la empresa aseguradora la confirmación y ampliación de su cobertura a partir del día 28 de octubre hasta el 31 de diciembre del 2022 con la finalidad de continuar y mantener coberturadas las pólizas de seguros de la Presa Palo Redondo”, informaron.
MIRA | Petro-Perú espera descarga de 11 buques con combustibles para normalizar servicio
El Midagri detalló asimismo que el Programa Subsectorial de Irrigaciones cumplió con realizar todas las acciones para la suscripción de una contratación complementaria. Para tal fin, invitaron también a La Positiva.
A la fecha, Palo Redondo es la única etapa de Chavimochic III que actualmente registra un avance físico. Este es de alrededor del 70%. La inversión total de esta primera etapa es de US$356 millones.
Situación del proyecto
El 14 de octubre pasado, el Midagri informó que el Estado peruano ganó el laudo arbitral a la concesionaria Chavimochic (Odebrecht y Graña y Montero), por lo que el proyecto sí va en la región La Libertad.
“El 4 de octubre el tribunal arbitral laudó a favor del Estado peruano, resolviendo el contrato y no acogiendo las controversias solicitadas por la concesionaria Chavimochic, evitando que el Estado desembolse US$ 118.5 millones o su equivalente en soles, y otros conceptos por daños y perjuicios solicitados por la concesionaria”, indicó a través de un comunicado.
Agregaron que una vez conocidos los resultados del laudo arbitral, el ministerio trabaja las alternativas más eficientes para el inicio de la ejecución del saldo de la obra, a partir de 2023, con miras a entregar la presa Palo Redondo –concluida al 100%– al Gobierno Regional de La Libertad.