Frente a una duda sobre el tipo de renta, si es variable o fija, Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital, señala cuáles son las diferencias entre estos dos aspectos.
De acuerdo a Guzmán, la renta variable es un tipo de inversión en el que no está asegurado ni se conoce de antemano si habrá una recuperación del capital invertido por el inversionista, al igual que los flujos de dinero que podría recibir o su periodicidad.
Mira: Masificación del gas: ¿Qué opinan los expertos sobre el rol que cumplirán Petro-Perú y las eléctricas estatales?
“La variación del valor de la renta variable depende de distintos factores. Por ejemplo, en el caso de acciones, algunos factores son: la evolución comercial y financiera de la empresa, su proyección económica, el comportamiento de los mercados financieros, etc. Su rentabilidad esperada, al estar asociada a un mayor riesgo, es teóricamente superior a la de la renta fija”, señaló.
El especialista señala que en el caso de renta fijas se realizan pagos periódicos que son conocidos desde su emisión y que tienen una fecha de vencimiento determinada, por lo que, de ser adquiridos desde que fueron emitidos, ofrecen un retorno conocido y predecible hasta que cumplan su fecha de vencimiento, salvo en los casos de ‘default’.
“Los productos de renta fija son instrumentos de deuda que ofrecen un riesgo y retornos menores, comparados con los de renta variable. Los bonos de deuda pública y privada son los instrumentos de renta fija más importantes y conocidos”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuánto es la multa para las empresas que no depositen la CTS a sus trabajadores?
- Comuneros de Huancavelica piden mesa de diálogo, bajo amenaza de tomar Cobriza
- Empleo formal privado superó por primera vez su nivel prepandemia en setiembre, según BCR