Tan importante como la estrategia por desplegar para fidelizar es pensar en la estrategia para captar a potenciales usuarios. Como parte de este esfuerzo, hace tres años Rímac Seguros lanzó Pakta, su seguro vehicular que permitió alcanzar un radio mayor de penetración en cuanto a la cobertura de sectores desatendidos.
“El diseño centrado en el usuario de Pakta nos permitió llegar de forma rápida a esos no asegurados y las periferias de Lima a las cuales buscábamos llegar [...]. Había un entorno retador para atender a nuevos clientes que no encontraban una propuesta alineada a su estilo de vida”, afirma Richard Mauricci, vicepresidente de Vehículos y SOAT de Rímac Seguros.
MIRA: Creatividad Empresarial: El proyecto de salud del INS para diagnosticar gratuitamente enfermedades endémicas
Con esta iniciativa, la aseguradora se convirtió en la ganadora del Premio Creatividad Empresarial, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la categoría de servicios bancarios, financieros y de seguros en el 2019, un galardón que, a decir del ejecutivo, recibieron con mucho orgullo y satisfacción.
La puesta en marcha de Pakta se produjo en un contexto en que solo el 27% de vehículos contaba con la protección de un seguro vehicular, según las estadísticas de Rímac Seguros. Ante ello, uno de los principales desafíos que aún enfrenta el sector es incrementar el radio de acción de estos productos y llevarlos hacia aquellos públicos donde su penetración aún es nula.
Al cierre del 2019, comenta el ejecutivo, Pakta ya mostraba picos de crecimientos trimestrales de 179% en la suscripción de pólizas y una importante participación de clientes que nunca antes habían tenido un seguro vehicular.
Proceso e impacto
El lanzamiento de Pakta implicó trabajar con la metodología ‘design thinking’ para desarrollar un Producto Mínimo Viable, modelo que le permitió a Rímac validar el concepto y marca.
Una vez cumplidos los objetivos trazados, el lanzamiento del seguro estuvo acompañado por el lema “Menos drama con Pakta… te roban un carro, te damos un carro”.
Con este seguro vehicular, los usuarios pueden acceder a un plan de reposición de vehículo en caso de robo total desde US$14 mensuales. Como parte de ello, la aseguradora se encarga de que el usuario pueda contar con un vehículo en menos de 48 horas con la posibilidad de activar la reposición total si al día 20 la unidad no aparece.
“Con Pakta hemos logrado pasar de un servicio circunscrito a la indemnización por robo a uno que se preocupa realmente por acompañar al cliente en todo el proceso hasta la reposición del nuevo vehículo”, precisa Mauricci.
Así también, durante la vigencia del plan contratado, se ofrecen beneficios como asistencia mecánica o de grúa, y descuentos con socios del rubro automotor (baterías, revisión técnica, entre otros).
Esta nueva oferta impactó positivamente en el radio de acción del mercado de seguros, tal es así que las cifras empezaron a dar cuenta de la penetración que iban alcanzando las pólizas en más distritos.
“Llegamos a zonas no atendidas anteriormente por las aseguradoras tradicionales, con un 55% de clientes provenientes de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Juan de Miraflores, entre otros, y un 52% de clientes de otros niveles socioeconómicos (B2 y C1)”, especifica Mauricci.
Aunque la aseguradora también sintió el impacto de la pandemia, para este 2021 espera alcanzar un crecimiento cercano al 7% y observa con más optimismo la cifra del 2022, esperando alcanzar el 10%.
TE PUEDE INTERESAR
- Aseguradoras asumieron más de S/ 2,200 millones en siniestros de fallecidos por COVID-19
- ¿Por qué las pymes deberían optar por un seguro ante imprevistos?
- La Positiva: los pagos por pandemia y planes a futuro de la compañía que tiene casi el 13% de asegurados del país
- ¿Cómo ha cambiado la industria de seguros privados en el Perú en la última década?
- ¿Cómo impacta el precio del dólar en el costo de los alquileres y seguros?