Dos factores pondrían en peligro el crecimiento de la economía peruana para el próximo año, según Credicorp Capital.
Klaus Kaempfe, director de soluciones de portafolio de la división de ‘asset management’ de Credicorp Capital, afirmó que, en primer lugar, la incertidumbre política tanto en el Perú como en la región “está golpeando” las proyecciones de las economías para el próximo año, debido a que “está afectando” negativamente a la inversión privada.
El especialista citó que, por ejemplo, la incertidumbre política se ha reflejado en las bolsas y en las monedas de los países.
MIRA: Acciones de Hochschild vuelven a caer al cierre de la jornada, mientras el índice minero sube
Kaempfe mencionó que para los fundamentos de la economía peruana, el tipo de cambio debería estar más cercano a S/3,6 y S/3,7. Sin embargo, por el impacto de la incertidumbre, el sol se mantiene alrededor de S/4, “que es lo que más se ajusta a la realidad peruana”.
“La incertidumbre política está afectando la inversión de cara al 2022 y al 2023 de toda la región. [...]. Si se disipa en algo la incertidumbre política que hay hoy en día, perfectamente podríamos tener hasta un 10% de apreciación del sol [tipo de cambio]”, indicó Kaempfe.
Desaceleración china
El otro factor no menos importante, según el ejecutivo, es la desaceleración de la economía China.
A decir de Kaempfe, el comportamiento de la economía china durante el próximo año afectará entre el 50% o 60% la evolución del PBI de Latinoamérica para el mismo período.
MIRA: “Si el Gobierno rehúsa ampliar los planes de cierre de minas, nos quedaremos sin unidades mineras muy pronto”
La situación del país asiático es más relevante para las empresas mineras peruanas debido al impacto que esta genera en la cotización del cobre.
“Deberíamos concentrar nuestra atención en si China va a lograr reactivar su mercado inmobiliario o si va a haber un desastre en este mercado”, subrayó.
El especialista sostuvo que el Perú y Chile son las economías de la región y del mundo que tendrían un crecimiento de doble dígito este año. Sin embargo, dicho aumento se desaceleraría en el 2022 rápidamente por los golpes inflacionarios.
Kaempfe recomendó a los inversionistas peruanos invertir en las acciones de la Bolsa de Valores de Lima, debido a que la renta variable en el Perú así como en Chile y Colombia ha sido muy castigada por la pandemia y las empresas presentan espacio para aumentar sus cotizaciones.