El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) decidió suspender de forma parcial la prohibición de operaciones en la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, tras el derrame de petróleo ocurrido en enero y que afectó a la costa marítima.
OEFA explicó que se levantó la medida de paralización temporal de las actividades de carga y descarga del Terminal Multiboya N° 1 luego de que Repsol cumpliera con presentar el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar y, el Informe Técnico emitido por una entidad especializada que evidencie la integridad de las instalaciones operativas.
MIRA: Conflicto de Rusia y Ucrania afecta a la inflación en el mundo: ¿Los cálculos del crecimiento en Perú deben revisarse?
Sin embargo, las actividades de carga y descarga en los terminales Multiboyas 2 y 3, y Monoboya T-4 continuarán paralizadas hasta que la compañía española cumpla con presentar los referidos documentos.
El anuncio de OEFA se produce poco después de que gremios de hidrocarburos y del sector aeronáutico advirtieran de daños a la economía peruana por el desabastecimiento de combustibles tras la inactividad en La Pampilla.
LEE TAMBIÉN: El ranking de gestión: ¿quiénes son los alcaldes de mejor y peor desempeño en Lima? | EC Data
La paralización temporal de actividades de la refinería se decidió a finales de enero luego de constatarse que Repsol no había logrado detener el desplazamiento del petróleo derramado el 15 y 24 de enero del 2022.
OEFA ha trasladado sus observaciones a Osinergmin para que, en el ámbito de sus competencias, realice las acciones que correspondan en el marco de la revisión del informe técnico presentado por Repsol.
La entidad reguladora ambiental continuará con los trabajos de supervisión y podrá dictar medidas administrativas adicionales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la empresa.