El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reveló que su sector ya se encuentra en coordinación con empresas de hidrocarburos de Colombia y Ecuador ante la posibilidad del desabastecimiento de combustibles que podría generarse tras la paralización de la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol.
“De darse el caso de que se continúe por un periodo de tiempo [con la paralización], se tiene que acceder a mercados cercanos como Colombia o Ecuador [...] Se está coordinando con empresas de hidrocarburos de esta región para poder atender esa brecha”, dio a conocer el viceministro de Hidrocarburos, Jorge Luis Chávez Cresta, durante su participación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
MIRA: Repsol no podrá cargar o descargar hidrocarburos por mar: ¿Qué consecuencias traerá esta medida?
Chávez advirtió que la programación de una importación eficiente puede demorar entre 20 a 30 días, por lo que se corre el riesgo de quedar sin combustibles antes de que se pueda realizar este proceso.
El funcionario también precisó que la Refinería La Pampilla, a la fecha, solo cuenta con disponibilidad para suministrar combustible de avión al mercado por 11 días tras la suspensión de operaciones de carga y descarga por el derrame de petróleo en el litoral costero.
La participación de la refinería en la cadena de combustibles a nivel nacional es de 41%. El 75% de esta participación es relacionada al TURBO, combustible destinado a la aviación comercial, mientras que el 68% de participación es en combustibles de embarcación.
LEE TAMBIÉN: Lima bajo amenaza de desabastecimiento: ¿Cuántos días de combustible le quedan a La Pampilla?
“Estamos informando, aprovechando la oportunidad de esta comisión, la afectación que podría haber de no cumplirse por parte de Repsol y seguir con esta medida de cierre de la carga y descarga y que podría generar un desabastecimiento de combustible que no solo afectaría a la ciudad de Lima sino al sur del país”, dijo Chávez.
El viceministro aseguró que se viene coordinando diariamente con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) el seguimiento a los inventarios de los combustibles, así como evaluando posibles escenarios de abastecimiento.
““No estamos cuestionando [las sanciones]. Creo que la resolución y las acciones del OEFA están en el marco de la legalidad pero hay que tomar en consideración la afectación que podría haber con la demanda o mejor dicho con el abastecimiento de combustible que sí es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas”, puntualizó.