La designación de Óscar Vera en la gerencia general de Petro-Perú ha generado preocupación en gran parte del sector hidrocarburos, no solo por su orientación estatista, sino, por su aparente carencia de aptitudes para encarar el reto de rescatar a la estatal de su crisis más profunda.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, consideró “que es un error” su nominación para el cargo.
MIRA: Petro-Perú vuelve a la senda del nacionalismo con Óscar Vera en la gerencia general
Aclaró que esta opinión no está sesgada por temas personales ni por la orientación política del funcionario, sino que está basada en su recorrido como operario de Petro-Perú.
“El Sr. Vera es un profesional que ha desarrollado toda su carrera en el área de operaciones de Petro-Perú, pero un gerente general no es solo un gerente de operaciones, sino el responsable de la estrategia comercial y financiera, aptitudes que, creo yo, no forman parte de su perfil”, refirió.
Indicó que estos conocimientos son imprescindibles para lidiar con el alto nivel de endeudamiento que afronta la empresa y para revertir sus pérdidas comerciales en el mercado de hidrocarburos.
“La empresa tiene números clarísimos que demuestran que tiene un problema serio. La refinería no está operando a capacidad plena. Y en la parte comercial he perdido la mitad del mercado que controlaba antes”, detalló Gobitz.
En esa línea, fue claro en señalar que el directorio de Petro-Perú debe ofrecer una explicación “a todos los ciudadanos, que estamos asumiendo la deuda de Petro-Perú”.
Esto porque, claramente, “Óscar Vera no tiene el perfil para el desafío que enfrenta Petro-Perú”.
AUDITORÍA FORENSE
Gobitz advirtió que una labor insoslayable del gerente general deber ser continuar con la auditoria forense del proyecto de modernización de la refinería de Talara, encargado por la administración de Oliver Stark para conocer los factores que condujeron al encarecimiento excesivo del proyecto.
“Esta auditoría es necesaria porque todos queremos saber qué pasó con la nueva refinería. Queremos saber que decisiones fallaron y tenemos que sacar una lección aprendida de esta experiencia. No se trata de tapar los problemas o los errores”, manifestó el líder gremial.
Apuntó también que el nuevo directorio y gerencia se deben conducir con la máxima transparencia, sobre todo, en la eventualidad de que quieran perennizarse a Petro-Perú en la explotación/operación de los lotes VI, I y Z-69, que el Estado ya se había comprometido a ofrecer en concurso público.
“Petro-Perú tendrá que explicar las razones y la capacidad financiera que tienen para asumir nuevamente los lotes de hidrocarburos”, dijo.
Finalmente, urgió al nuevo directorio y gerencia general a presentar un plan estratégico que debe ser publicado y conocido por todos los peruanos. “Todos queremos que la principal empresa del Estado funcione bien y no con muletas ni con subsidios”, añadió.
Contenido Sugerido
Contenido GEC