Las deudas de los clubes profesionales a sus futbolistas han sido un problema constante en nuestro balompié. No obstante, este problema se ha ido corrigiendo de a pocos con el control de planillas. En los últimos seis años, los reclamos de deudas pasaron de US$5 millones a US$150 mil en el 2015, afirma Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP). Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Esta cifra, asegura, corresponde al club Real Garcilaso, que se niega a pagar una deuda ya reconocida, pero que se irá manejando en los próximos días.
“Ha sido un gran avance para los clubes, que ya se están formalizando y acostumbrando a las nuevas exigencias. Esto va a ir mejorando con el plan de licencias FIFA de clubes que está implementando la Federación Peruana de Fútbol (FPF)”, indica Baldovino. El problema, en tanto, aún persiste en gran medida en la Segunda División. La mayoría de los equipos no tiene soporte.
PLAN DE LICENCIAS
El plan de licencias, que se inició en febrero pasado y señala los criterios mínimos que deben cumplir los clubes cada año para participar en torneos, ha terminado la primera etapa de recolección de información, contó Mario Maggi, gerente de Proyectos y Licencias de la FPF, durante la conferencia “Deporte Expreso: Nuevas tendencias en gestión de fútbol”, organizada por la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC.
El funcionario detalló que han visitado a los clubes, pedido información y revisado sedes de entrenamiento. Además de la infraestructura, indica que tener un programa de desarrollo juvenil, un gerente financiero y estar inscrito en Registros Públicos son algunos de los requisitos para el 2017.
Aunque no todos han cumplido con brindar información, Maggi destaca a Sporting Cristal y Universidad San Martín en organización administrativa, así como el trabajo de Alianza Lima y la mejora de Deportivo Municipal. Mientras que por el lado de infraestructura, Universitario, Universidad César Vallejo y Ayacucho FC sorprendieron con buenos complejos deportivos que “indican que empiezan a pensar a largo plazo”.
MENORES, EL PRESENTE
Un pilar importante de las licencias, enmarcadas en el Plan Bicentenario 2021, es el desarrollo de las canteras para generar nuevo talento y que les permita también a los clubes sostenerse.
Maggi señala que apenas el 3% o 4% de los ingresos de los clubes proviene de la exportación de jugadores. En Colombia, afirma, supera el 50%. De acuerdo a Susana Cuba, ex administradora del club Alianza Lima, menos de 50 jugadores fueron transferidos en la última década.