A menos de una semana para el Día de la Madre, los correteos para elegir el regalo ideal y no fallar en el intento han comenzado su conteo regresivo.
¿Qué es lo que ellas quieren realmente? Con el transcurso de los años, como es sabido, las mujeres se han empoderado y su estilo de vida está cambiando. Por esa razón, hoy vemos a madres con un perfil más moderno, que se refleja en lo que valoran para este día, comenta Giuliana Reyna, gerenta general de la consultora Global Research Márketing (GRM).
► CTS: ¿Por qué las cajas municipales pagan más intereses que los bancos?► Swissotel Lima y otras marcas que enfrentaron crisis reputacionales► Coca-Cola ingresa al mercado cuatro nuevos sabores para mezclar con licores
Atrás quedaron los peluches, adornos, muebles o electrodomésticos. Según un reciente estudio de GRM, son precisamente esos los regalos que menos quieren recibir las mamás limeñas.
Se abren paso, de otro lado, los viajes, los accesorios de moda o paquetes de spa. Las flores, de acuerdo al reporte, continúan entre los cinco regalos predilectos.
“Las mamás se inclinan hacia las experiencias o paquetes turísticos. Antes eran los electrodomésticos los que lideraban. No dejan de ser opciones, pero no están entre los favoritos”, agrega.
Incluso esto se observó en los CyberDays de la semana previa, cuando un componente importante de las ofertas se dirigió hacia la mujer y a las mamás. “Vemos un cambio generacional y cultural que propicia estos cambios. La mujer es más independiente y elige lo que a ella misma la satisface”, sostiene Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Otra de las categorías que crecen dentro de las preferencias de las mamás son los artículos tecnológicos y línea marrón. Mariano Rabanal, director comercial de LG Electronics, indica que estas categorías –sobre todo, celulares y televisores– crecen 10% en sus ventas cada año durante el Día de la Madre.
De acuerdo a la encuesta, más del 51% ha indicado que proyectan gastar entre S/100 y S/300 en cada regalo con los que festejarán este día.
¿CATEGORÍA DEL AYER? Si bien los electrodomésticos han sido desplazados como regalos seleccionados para estas fechas, aún componen el 38% de las ventas de la surcoreana LG en esta fecha. Siendo que, según la tendencia, no son un regalo anhelado por las mamás, ¿cómo se explica?
Para Reyna, algunos segmentos socioeconómicos optan por estas compras aprovechando las ofertas y combos que se crean especialmente para este día. “Esto le otorga valor a la compra de estos productos y se vuelven una oportunidad”.
En el caso de segmentos medios y más altos, indica la ejecutiva, donde el precio o las ofertas no son tan valorados, el peso de experiencias como viajes o días de spa es mucho mayor en la elección del regalo.
CLICS PARA MAMÁOtro punto importante de la encuesta apunta a la creciente intención de compra a través de Internet, que ha aumentado en cinco puntos frente al año pasado. Reyna afirma que esto se relaciona también a que los grandes ‘retailers’ han entrado con fuerza a este canal y los precios especiales que ofrecen.
Si bien en un principio existía temor de realizar compras por este canal, las campañas y la variedad de formas de pago para comprar en e-commerce han contribuido a que se extiendan. Y si evaluamos por canales, también notamos que el Mercado Central redujo su preferencia de compra para el Día de la Madre. La ejecutiva explica que esto responde a varios factores: la cercanía de otros canales, efecto tras el incendio en Mesa Redonda y el factor seguridad.
Como es sabido, las ‘apps’ de delivery también se preparan para estas campañas. Glovo, desde su trinchera, estima que –basándose en la campaña de San Valentín– la demanda en pedidos se incrementará 45% durante el próximo domingo y pensando en ello habilitarán un botón especial por esta campaña para regalos recurrentes como arreglos de flores.
A menos de una semana para su Día, elijamos lo que realmente la haga feliz.“