Hyundai –representada en el Perú por el grupo Gildemeister– tiene una ardua tarea en los próximos tres meses: comercializar entre 3.400 y 3.900 autos, para así equiparar en este 2019 el nivel de ventas del año pasado en el segmento de vehículos livianos, donde ostenta una caída acumulada a setiembre de 15,4%, según la Asociación Automotriz del Perú, AAP. Claudio Ortiz, gerente de Negocios de la marca, detalla su estrategia.
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¿Cómo ha sido este 2019 para la marca?
El año comenzó mejor de lo que terminó el 2018, afectado por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). No obstante, si comparamos el primer semestre del año pasado versus el mismo período de este 2019, las ventas todavía están en rojo [-22,7%, según inmatriculaciones]. Lo importante es que vamos creciendo mes a mes. Nuestro comportamiento, incluso, pudo ser mejor, pero tuvimos problemas de abastecimiento.
¿La modificación del ISC a los autos nuevos por debajo de los 1.500 centímetros cúbicos (cc) benefició a Hyundai?
Sí, nos ha favorecido. Nuestros modelos Accent, i20 Active (hatchback) y el Grand i10 (hatchback y sedán) tienen una motorización menor de 1.400 cc, por tanto, solo tienen un ISC del 5%. Estos productos representan el 50% de nuestras ventas.
En vista de ello, ¿podrán revertir este año la caída en ventas de 18,8% que registraron en el 2018?
La idea es mantener el nivel de unidades vendidas del año pasado, entre 20.000 y 20.500. Tenemos muchas expectativas en los siguientes meses y creemos que con un abastecimiento adecuado lo lograremos. Los autos con GLP de fábrica como Accent y, próximamente, Elantra (liberados del ISC) nos significarán un incremento importante en ventas y los próximos lanzamientos también aportarán a nuestra meta.
¿Qué modelos nuevos se vienen?
Hace poco lanzamos el ‘hatchback’ Atos (el vehículo de entrada de Hyundai) y le seguirán en noviembre la ‘crossover’ Venue y el sedán Verna, que nos aportarán el volumen que necesitamos. Además, este mes traeremos el Hyundai Ioniq en la versión 100% eléctrica e híbrida, los cuales no nos darán volumen, pero sí nos aportarán a nivel tecnológico y de imagen. Estos modelos serán lanzados en noviembre. Seremos la primera marca de volumen en comercializar un vehículo 100% eléctrico.
¿Cuál es la expectativa de ventas del Ioniq?
Ya tenemos unidades vendidas, y al cierre del 2020 proyectamos colocar unas 100 unidades entre ambas versiones. Creemos que por un factor de precio, el Ioniq híbrido tendrá una mayor aceptación. Oscilará los US$27.000. La versión eléctrica (con una autonomía aproximada de 350 km) asciende a US$40.000.
¿Qué los motivó a traer esta tecnología?
La eliminación del ISC a este tipo de vehículos fue lo que nos terminó de convencer. Además, creemos que la tendencia mundial apunta a ello.