El alza del precio del gas licuado (GLP) es una de nuestras principales preocupaciones hoy en día y nos lleva a pensar en el gas natural vehicular, un segmento olvidado en los últimos años.
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Si vemos las cifras de Osinergmin, el precio promedio de GLP en Lima aumentó en 59% entre enero del 2020 y agosto de este año. El gas natural vehicular, combustible con el cual compite, en tanto, subió apenas 0,63%. Es más, en 16 años apenas y ha variado el precio. Además, este año han aumentado las conversiones de vehículos a GNV. ¿Por qué y cuáles son sus barreras de masificación en el transporte?
A diferencia del GLP, cuyo precio depende de la cotización internacional, el GNV depende del suministros que proviene del lote 88 (para consumo interno) que tiene un precio estabilizado por contrato con el Consorcio Camisea, que evita variaciones por factores externos, como explica el periodista Juan Saldarriaga, experto en energía y minería, en una nota publicada en la edición impresa de Día1, en la que explica a detalle el tema.
Ante la proyección de que los precios seguirán al alza, los expertos plantean como solución continuar con el proceso de masificación del gas natural en el transporte. No obstante, el proceso de masificación del GNV no despega aún fuera de Lima e, incluso, se encuentra estancado en la capital.
Una de las principales razones es el mayor precio con el que llega el gas natural a algunas regiones, lo que la hacía menos competitiva que el GLP, gasolinas y diésel. Esto se debe a que por la falta de gaseoductos regionales, lo que encarece el costo.
Pese a ello, el mayor precio del GLP ha originado que el GNV gane en competitividad. Esto se puede notar en las cifras de conversión, que desde este año se van incrementando, luego de años de caída.
Para apuntalar esta dinámica, sin embargo, hace falta mayor acompañamiento para la masificación del GNV y afinar la normativa para la comercialización del gas natural a fin de fomentar su uso en camiones y buses.
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