El Perú y el resto del mundo ha experimentado un auge de Inteligencia Artificial de la mano de la IA Generativa –la más avanzada hasta el momento–, llevando a las empresas y personas a integrarla en procesos como servicio al cliente, recursos humanos, cadena de suministro y hasta diseño.
¿Qué tanto veremos de IA Generativa en 2025? De acuerdo con un reciente estudio de IBM en América Latina, 76% de los CEO dice que, aunque no va más allá de la experimentación y el pilotaje de IA Generativa, 50% espera impulsar el crecimiento y expansión para 2026. El 2025 será clave para aprovechar las capacidades de la IA:
1. Colaboración humano-IA: Entramos en un capítulo sobre cómo los empleados realizan su trabajo con la aparición de agentes de IA. La evolución de los asistentes virtuales que resuelven preguntas cada vez con más asertividad, tiene la capacidad de generar textos basados en una instrucción -o ‘prompt’- y realizan tareas de forma independiente. Estos agentes se integrarán a los colaboradores para liberarlos de trabajos repetitivos.
2. Creatividad: Hay equipos de marketing que ya están experimentando las ventajas de la IA Generativa para la híper-personalización o creación de campañas en poco tiempo, y en 2025, otros profesionales como diseñadores o comunicadores podrán acercarse a una IA Generativa que facilita sus labores y provee de nuevas ideas. Esa capacidad de ‘generación’ lleva la posibilidad de crear textos e imágenes, desatando la innovación bajo los parámetros que se le entreguen a la tecnología. Con la recomendación que se trate de una IA responsable, confiable y usada éticamente.
3. Automatización: Las tareas manuales repetitivas o procesos basados en sistemas antiguos pueden consumir muchos recursos en tiempo, ser costosos y/o propensos a errores. La automatización con IA busca agilizar esos procesos y tener una ventaja competitiva. El año que viene, no se podrá tener una conversación sobre IA sin hablar de automatización.
El 2025 será un año para que el Perú aproveche las capacidades de la IA y otras tecnologías emergentes, pero es clave tener siempre como propósito a las personas, tanto del lado de la implementación, como del impacto en la vida.
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