En el Perú el el 73,4% de los hogares cuenta con un smartphone. lo cual refleja un alza de casi ocho puntos porcentuales respecto al 2016 (66%), informó Rafael Muente, presdiente del Osiptel.
Precisó que, de acuerdo a la encuesta residencial Erestel 2018, son 7,04 millones de hogares los que cuentan con un smartphone. Si se mide el acceso a un dispositivo móvil -no solo smartphone- se llega a un 75% y la penetración del celular (incluido modelos básicos 2G que no permiten acceder a Internet) alcanza a 9,1 millones de hogares.
►Internet móvil: Precio por megabyte se redujo 93% en los últimos cuatro años►Movistar y Bitel lideran incremento de líneas en primer trimestre►¿Cuál es la operadora que ofrece el internet móvil más rápido del país?
En Lima Metropolitana el estudio muestra que se llega a una penetración del 91,2% de hogares, pero en entornos rurales baja a 38,2%. “Se nota un estancamiento en la zona rural”, aseveró Rafael Muente, presidente del Osiptel.
Esto sucede, explicó, porque tenemos una brecha geográfica importante de cobertura. El problema es que estas zonas siguen sin acceso a la señal de Internet, en muchos casos por factores geográficos que hacen costoso y complicado llevar el servicio.
Se espera que en los próximos años, cuando estén operativos los proyectos de redes regionales de fibra que se conectan a la Dorsal, se reviertan estas cifras, apunta el regulador.
El crecimiento se estanca por factores geográficos y no por factores puramente económicos, pues sí hay avance en penetración del servicio en los segmentos C, D y E, comentó. “Se está democratizando el acceso”, resaltó.
MENORES COSTOSEl estudio de Osiptel muestra que la penetración por hogares y la penetración del Internet es casi coincidente en porcentajes, situación que no ocurría dos años atrás.
La explicación pasa por un abaratamiento de los costos de acceso a Internet gracias a la mayor competencia y a una mayor adopción de planes postpago, en especial en Lima.
En el 2018, informó el regulador, se registró una reducción importante en el gasto en general por todos los servicios de telecomunicaciones.
En el 2018 en los hogares se dedicaba entre el 3% y el 9% de los ingresos al pago de servicios telecom, lo cual es menos de lo reportado hace dos años, cuando se destinaba hasta el 13%.
Las mejoras en tipo de contratación móvil son evidentes en Lima, en donde más del 50% de usuarios de telefonía móvil ya son postpago/control, refirió Muente. En el resto del país todavía estamos bordeando el 39%, pero la curva se mantiene ascendente, aunque lenta.
Además se encontró que hay más usuarios postpago/control que declaran tener minutos/SMS ilimitados a todo destino e Internet desde el celular. Es decir, aunque gastan menos, tienen más servicios.
La mejora en la intención de consumo se aprecia incluso entre los hogares que no tienen Internet, dijo, pues se observó crecer sustancialmente la disposición a contratar servicios de Internet móvil desde el celular. Se pasó de 6% a 14%, según el reporte de Osiptel.
TV PAGA Y NETFLIXDe acuerdo al estudio de Osiptel, la penetración del servicio de Tv paga se ha reducido, pasando de 48% en el 2016 a un 41% en en el 2018. Esta reducción coincide con un alza de consumo de Tv vía streaming, como Netflix, HBO Go, entre otros.
El estudio revela que entre el 2016 y 2018, la contratación de plataformas para ver películas o series vía streaming casi se ha triplicado entre los hogares con Internet fijo.
En dos años se ha pasado de un 4% a un 10% que declara utilizar o contratar el servicio vía streaming. Esto se da incluso entre los clientes que tienen contratado el servicio de TV Paga.