Día_1 convocó a una Mesa Redonda a los jefes de planes económicos de las cinco agrupaciones que lideran las preferencias de las elecciones 2015 y cuyos candidatos participarán en CADE.
Los representantes de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso también fueron invitados, pero no asistieron. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
¿Cuáles son los ejes principales de sus políticas económicas?
PERUANOS POR EL KAMBIO
La propuesta de Peruanos por el Kambio está basada en tres principales políticas, relata Alfredo Thorne, jefe del programa económico de la agrupación. La primera, es la ejecución de un estímulo fiscal, a decir de Thorne para: “ganar velocidad de crucero”. La segunda, es el desarrollo de un conjunto de reformas estructurales para reducir la informalidad, rebajar los impuestos, construir infraestructura y modernizar el Estado. La tercera, es la reducción de la pobreza. “Nos comprometeríamos a crecer 5% a partir del tercer año”, indica Thorne.
PERÚ POSIBLEEl congresista José León, miembro del plan de gobierno de Perú Posible, dice que entre las políticas de su partido está impulsar la inversión privada, sacar adelante los megaproyectos mineros como Conga, para aprovechar los cuatro puntos que pueden sumar a la economía, y restaurar [la tasa] del ‘drawback’. “Si se ponen en actividad los proyectos mineros más avanzados, más la entrada en funcionamiento de la tercera etapa de Chavimochic [...], yo creo que aseguraríamos no menos de 5,5% de crecimiento el próximo año”, proyecta.
PARTIDO APRISTA“El presidente García ha planteado volver a crecer 6% y considero que es factible”, asegura Ismael Benavides, jefe del programa económico del Partido Aprista. Benavides resume la política del Apra en dos líneas de acción. La primera tiene que ver con promover la inversión y las exportaciones, a través de una política cambiaria a la que él califica de realista. Y la segunda línea de acción está vinculada a la ejecución de reformas como las del Estado, laboral y del Poder Judicial.
LEA EL INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN DE DÍA_1