La clasificación de Perú al Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca y el optimismo para obtener el pase está a tope.
Es por esto que las casas de apuestas deportivas, como Inkabet (que el año pasado fue adquirida por Betsson), proyectan que el nivel de usuarios aumentará notablemente durante este Mundial, en caso Perú esté en Qatar. Como referencia, en el Mundial de Rusia 2018, al que clasificamos luego de 36 años, Inkabet creció al punto de cuadriplicar el número de usuarios activos hasta ese momento.
MIRA: Qatar 2022: ¿Cuánto puede crecer la inversión publicitaria con la clasificación de Perú?
“En esta ocasión, a raíz de la pandemia, tenemos un mayor público, más digitalizado que aquel entonces y este crecerá aún más”, comenta José Montenegro, gerente de CRM de Inkabet. Según calcula, llegarán tranquilamente a duplicar su base actual de usuarios.
Además de los usuarios frecuentes, quienes apuestan en promedio S/55 a S/60, en partidos de alta coyuntura aparecen usuarios nuevos y golondrinos, con lo que, como explica el ejecutivo de la casa de apuestas, se multiplica el volumen de apuestas, el promedio del ticket es de S/40.
En el infortunado caso de que la blanquirroja no consiga pasar, el ejecutivo sostiene que los peruanos estarán pendientes al Mundial, pero que no será lo mismo.
Repechaje y probabilidad
Al inicio de la Eliminatoria, cuando los resultados no acompañaban, la clasificación de Perú pagaba una cuota (en base al porcentaje de probabilidad) de 10, ahora –a tan solo un partido de lograr el pase–es de 1,4, según Inkabet. Esto significa que hoy existe un 71% de probabilidades de clasificar.
PUEDE LEER: Ejecutivo propone gravar con un 12% las apuestas digitales: ¿Esta medida reduciría la demanda?
Renzo Chicoma, content manager de Inkabet, destaca que cuando la blanquirroja no estaba en posiciones expectantes, más de 2.000 hinchas apostaron a que Perú llegaría a Qatar 2022, a lo largo del 2021 y parte de este año. “Ellos apostaron cuando la cuota estaba en 8 o 10, fueron los que realmente tuvieron fe”, comenta. Si Perú clasifica, ellos ganarán- en conjunto- más de S/670 mil.
El 13 de junio, el día del partido de repechaje, sabremos finalmente si el sueño se hace realidad. Y para este partido, ya corren las apuestas. Aunque tendremos que esperar hasta el 7 de junio (a la 1p.m., hora de Perú) para conocer cuál será nuestro rival en este encuentro, las cuotas ya toman forma.
Si Perú clasifica al Mundial tras jugar con Australia, la casa de apuestas pagará una cuota de 2,20.
Perfil del usuario y mercado
De acuerdo al ejecutivo, el grueso de sus usuarios tienen trabajo fijo y tienen entre 25 a 40 años, cada vez más digital y con una tendencia a diversificar su apuesta. Esto es apostar por sucesos dentro de los partidos como goles, tiros de esquina, ’hándicap’, entre otras combinaciones. Y prepara nuevos productos para que los peruanos y peruanas diversifiquen sus apuestas.
El mercado de las apuestas deportivas se despuntó en pandemia y mantiene un franco ascenso por la digitalización. “Estimamos que el ritmo pueda crecer más con el Mundial y se vaya dando una madurez del mercado”, confía Montenegro.
Actualmente, han ingresado nuevas marcas de casas deportivas y se ha acentuado la competencia en nuestro país. Un hecho que también ha generado que el Ejecutivo vea necesario trabajar en su regulación y a proponer un impuesto del 12% al ingreso neto y un 1% al ISC.
Al respecto, desde Inkabet indicaron que están de acuerdo con promover una mayor formalidad en la industria y que lo están revisando como gremio. Aunque desde la casa de apuestas no precisan cuánto genera en ingreso este mercado, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este mercado movió alrededor de US$1.000 millones en el último año.
El favorito para ganar Qatar 2022_
Hasta el momento, Brasil es la selección favorita para ganar el Mundial de Qatar 2022, seguido de Francia, de acuerdo a Inkabet.
Momento de apuestas _
El 80% de las apuestas deportivas en partidos de alta coyuntura como las de la selección peruana apuestan 24 horas antes.
Diversificar _
Inkabet apuesta por diversificar sus productos además del deporte. También tienen apuestas políticas, que se reactivarán en estas Elecciones Municipales e incursionan a las apuestas de sucesos en series y películas.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC