El fútbol mueve pasiones y con ellas la venta de televisores, tal como pudimos comprobar el año pasado, cuando el Perú participó en el Mundial Rusia 2018 después de 36 años. Durante un mes se vendió el doble y, durante las semanas en las que nuestro país permaneció en el torneo, hasta el triple. Eso hacía previsible que este año, ya sin dicho incentivo, las ventas de televisores disminuyeran.
► Ventas de TV despuntaron al ritmo de goles
► Rusia 2018: importaciones de televisores logran récord en abril
► ¿Un televisor vertical? Conoce este nuevo dispositivo presentado en Corea del Sur
Roberto De la Cruz, gerente regional cono sur de la fabricante de productos electrónicos para pantallas AOC, detalla que este 2019 el mercado de televisores mostrará una caída de entre 20% y 25% en unidades vendidas. A nivel AOC, añade, la meta es tener solo un 10% de baja en unidades, lo que significará mover casi lo mismo que en el 2017.
Sin embargo, durante el primer semestre la situación fue mucho más complicada y desfavorable de lo previsto. A pesar de la Copa América y las Fiestas Patrias, el mercado decreció en unidades 35% y AOC casi 40%, detalla el ejecutivo.
“Felizmente en agosto y setiembre nos ha ido bastante bien”, añade, lo que les permite confiar en una recuperación de las ventas semestrales que equilibre el mal resultado de los siete primeros meses del 2019.
SIEMPRE EL FÚTBOL
Aun cuando no se trate de un año que incluya al torneo de fútbol más importante, para De la Cruz esta disciplina es un aliado natural del televisor. Esto, explica el ejecutivo, implica no solo incluirlo en las promociones comerciales ligadas a campeonatos como la Copa América o las eliminatorias para las Olimpiadas, sino también involucrarse con los clubes deportivos.
Es por eso que este año renovaron su convenio publicitario con Alianza Lima, el cual mantienen desde el 2010. Esto incluirá mejoras en cuanto a la tecnología con la que cuenta el Estadio Alejandro Villanueva, ubicado en La Victoria.
Por ejemplo, cuenta De la Cruz, se está reinstalado el sistema eléctrico que alimenta todas las pantallas del estadio, renovando el sistema de sonido y casi duplicado la resolución de las pantallas a ras de campo.
Contagiados por los resultados favorables de esta estrategia de apoyo al fútbol, refiere, se ha conseguido que AOC también se anime este año a financiar un club en Brasil (el São Paulo) y otro de primera división en Chile.
El dato: El consumidor elevó su tique frente al 2017 porque prefiere pantallas más grandes: ahora priman las de 50-55 pulgadas. Pese a ello, la baja en demanda originó una intensa guerra de ofertas en las que no todos podían resistir. AOC apuesta por precio, pero en esta oportunidad debió preferir el equilibrio de costo y no igualó todos los descuentos.