Economía

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Día Internacional de la Mujer: 34 mujeres en puestos de liderazgo dentro del mercado peruano

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este año, las Naciones Unidas invocan al mundo a enfocarse en el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, con el fin de reconocer no solo a las mujeres, sino al cuidado del planeta. Por eso, desde El Comercio queremos dar a conocer a 34 de las mujeres que ejercen un cargo de liderazgo en empresas que operan en Perú en diferentes rubros, entre ellos banca y finanzas, minería, electricidad, retail, seguros, telecomunicaciones, etc.
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Lucrecia Carrión
Lucrecia Carrión es fundadora y presidenta del Directorio del GrupoLucky. “Aprendí a hacer empresa y liderar organizaciones, mientras educaba y trabajaba para sacar adelante a mi familia. Perdí a mis padres cuando tenía solo 9 años y a mi hermana mayor a los 15; a partir de ese momento tuve que tomar las riendas de la familia”, comenta. “Actualmente soy presidenta del Directorio del GrupoLucky. Desde mi posición ayudo en el proceso de transformación digital e internacionalización, en el actualmente nos encontramos. Durante el 2021, nos hemos concentrado en renovar e innovar tanto en nuestra comunicación interna como externa, además de invertir en tecnología para volver más efectivo los procesos de nuestros clientes”, nos cuenta. Para ella, las empresas en todos los sectores deben tener un compromiso activo con el cierre de brechas. “Desde hace muchos años somos socios promotores de la Asociación de Buenos Empleadores - ABE, liderada por AMCHAM. Mas allá de la validación de nuestras buenas prácticas en Gestión Humana, como equidad salarial, el ser socios promotores de ABE, nos reta a ser impulsores de esas mismas prácticas en nuestros proveedores”, menciona.
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Maira Loaiza
Maira Loaiza es fundadora y CEO de Atoq San Blas Hotel. Estudio Ciencia Política y Gobierno en la PUCP, pero hizo un postgrado en Administración Hotelera en Les Roches International School of Hotel Management, en Suiza. Inició en el rubro de la hostelería haciendo prácticas en el área de ‘housekeeping’ en el hotel Los Delfines, en Perú y en Ibis Milano Centro en el área de recepción. Fundó su propio hotel en febrero del 2018 con el objetivo de ofrecer una experiencia boutique a turistas extranjeros y nacionales. Con su negocio busca trabajar de la mano día a día con sus socios cusqueños para lograr un desarrollo en conjunto y anticipar las necesidades de sus huéspedes teniendo detalles que los hagan sentir como en casa. Además, el 70% del equipo está confirmado por mujeres, muchas de ellas forman parte de Atoq San Blas desde 2018. “Atoq ha crecido con ellas, así mismo, las hemos visto crecer y a sus familias en los últimos años”, comenta. Respecto a los desafíos en su sector, Maira Loaiza comenta: “Este es un sector liderado predominantemente por hombres, pero creo y espero que cada vez más mujeres lleguen a posiciones importantes en este sector. En muchos casos proveedores y aliados se sorprenden al ver a una mujer a cargo, pero creo que con los años hemos logrado tener muy buenas relaciones y alianzas con muchos de ellos”.
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Janice Senfield
Janice Seinfield es fundadora y presidenta del Directorio de Videnza Consultores. Es economista de la Universidad del Pacífico y, tras ganar una beca Fulbrigh viajó a Boston para seguir el máster y el doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Ejerció como investigadora y docente de la Universidad del Pacífico. “En el 2014 decidí que quería tener un rol más proactivo que lo puramente académico, poder plantear soluciones innovadoras y costo-efectivas basadas en evidencia. Así nace Videnza Consultores”, comentó. Como parte de su actual puesto de trabajo donde trata directamente con clientes, está enfocada en temas estratégicos de la organización, por ejemplo, para fortalecer su trabajo y el de su equipo en formación de profesionales en temas vinculados a la gestión pública y público-privada. En su vida le ha tocado enfrentar diversos retos como mujer, “personalmente, ni en el ámbito empresarial ni en el Estado he sentido discriminación por ser mujer. La viví solo una vez y fue en el mundo académico, cuando un colega con las mismas calificaciones que yo fue ascendido. Las razones que me dieron en ese momento fueron tan absurdas como discriminatorias. Mis valores y fortaleza me permitieron no aceptar un trato que no respete el mérito, independientemente del sexo de la persona”. Janice comenta que como parte de las lecciones aprendidas durante su carrera profesional los reveses deben incentivar a hacer las cosas mejor y a asumir retos cada vez mayores. Para ella es fundamental rodearse de personas técnicamente preparadas, pero, sobre todo, de personas correctas, que busquen hacer el bien y piensen en el otro. Sobre su recomendación para las nuevas generaciones: “les diría que siempre estén atentas a cuáles son los derechos a pelear para erradicar la discriminación. El sexo, la raza, la posición económica, la condición social, la preferencia sexual, la identidad de género, la postura política, la religión... Nada, nunca, justificará que alguien se sienta por encima del otro o que crea tener derecho a dictar cómo uno debe vivir su vida”.
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Rosanna Ramos-Velita
Rosanna Ramos-Velita, es presidenta del Directorio de Caja Los Andes, presidenta del Directorio de The Wharton School para Latinoamérica y miembro del Directorio de The Lauder Institute. Actualmente lidera la gestión de Caja Los Andes, la única entidad financiera nacida en la ciudad de Puno y cuyo objetivo es convertirse en el banco rural líder del Perú, a través de un sólido trabajo de inclusión financiera y bancarización enfocado en zonas vulnerables y alejadas del país. “Nuestra primera agencia vio la luz hace exactamente 25 años, hoy contamos más de 100 puntos de atención en 18 departamentos del Perú, y los volúmenes de crédito superan los 444 millones de soles distribuidos en una cartera que ya supera los 77 mil clientes”, comenta. Para Rosanna, lo principal es cambiar cómo buscamos talento y dónde lo ubicamos. “La imagen de un presidente corporativo o CEO sigue siendo de un hombre, es necesario cambiar ese ‘mindset’. En Perú tenemos mucho talento, mujeres capaces de dirigir empresas al más alto nivel, pero es un tema de decisión de políticas corporativas”, señala. Para ella, en todo el sector de la banca hay aún mucho trabajo por hacer, tanto en desarrollar equipos de gestión de liderazgo y equidad. “En Caja Los Andes ya logramos una paridad en los niveles más altos de la gestión del management a nivel de directorio, somos un grupo femenino del 60%, pero todavía sigue habiendo muchas brechas por resolver y sobre todo por asegurarnos que todas las personas tengan la misma oportunidad”, sentencia.
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Carolina Palacios
Carolina Palacios, presidenta BCW Sudamérica. Es publicista de profesión. Trabajó en Banco Wiese Sudameris en el área de publicidad, luego hizo una maestría en Integrated Marketing Communications en la Northwestern University, Illinois. Trabajó durante 10 años en agencias de comunicación en Perú y posteriormente hizo una maestría en Reputación Corporativa y Digital en la Universidad de Barcelona y OBS Business School. Hace 9 años trabaja en BCW. Actualmente, desempeña dos cargos. Uno como la presidenta de BCW Sudamérica y otro como la Market Leader del BCW Perú. “En la región, estoy encargada de coordinar las acciones y liderar cinco mercados: Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y Perú. Y en el caso de Perú, mi rol está más enfocado en el liderazgo de la operación y en el desarrollo de nuevos proyectos”, comenta. Para Carolina las mujeres tienen la capacidad, talento y recursos profesionales para llevar a cabo todas las tareas profesionales que se les encarguen. Sin embargo, comenta que uno de los temas que le ha impactado directamente es el tema salarial: “en las mismas responsabilidades, los hombres suelen ganar más que las mujeres y eso sí me ha tocado experimentarlo de primera mano”, dice. Su recomendación para las nuevas generaciones de mujeres es que no se dejen intimidar. “Crean en sí mismas, en su potencial y no permitan jamás que la situación o el rol que juegan en casa genere una percepción negativa de ustedes en el trabajo”, menciona.
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Mirella Velásquez
Mirella Velásquez, es CEO de Hermes y directora de Liderman. Para llegar a su actual puesto de trabajo ha pasado por muchas áreas de la compañía, iniciando como jefe de Servicio al Cliente. “Mi principal tarea en Hermes es la de mantener nuestro compromiso en seguir siendo los mejores en la administración de riesgos, basándonos en la innovación, el profesionalismo y la diversificación en el país”, dice. Mirella, desde su primer trabajo, observó que existían situaciones cotidianas que eran vistas y permitidas como parte de una interacción social normal en muchos ámbitos de trabajo, pero que incomodaban y generaban indignación y rechazo. “Ello me llevó a la convicción de que las mujeres debemos ser tratadas con el respeto que demandan nuestras capacidades técnicas y profesionales”, reflexiona. Hoy, estando al frente de una compañía con tanta diversidad de personas, para Mirella el respeto es un valor que rige sus actos y los de su equipo.
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María Julia Sáenz
María Julia Sáenz, socia líder de Tax & Legal y de ASG & Sostenibilidad de KPMG en Perú. Es abogada con una especialización en Tributación y Política fiscal, además de un MBA. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón; y en Syracuse University / Standford University en Estados Unidos. “Además de la tributación, estoy hoy muy involucrada en temas de Sostenibilidad. Tengo certificaciones en Manejo de la Reputación Corporativa, Liderazgo Sostenible, Capitalismo Consciente, Especialización en Directorios Corporativos y Alta Dirección”, comenta. “Tengo la responsabilidad de conducir la práctica profesional de alrededor de 100 personas especializadas en materia tributaria, legal y laboral. Se trata de un grupo diverso de profesionales de variadas especialidades, género y edad”, dice. En los retos que ha afrontado durante su carrera, el que más resalta es el mantener su propia esencia. “Inicié mi carrera profesional en una época en la que tenías que mimetizarte (incluso en el vestido) con los hombres para poder participar de los espacios y las oportunidades. Durante mucho tiempo me olvidé de María Julia, la mujer, y fui Maria Julia la profesional. La madurez me enseñó que se puede ser distinto, en la medida en que el resultado del trabajo se produzca”, reflexiona. Sobre las brechas de género, considera que hay organizaciones que han evolucionado para ser más inclusivas y equitativas, entendiendo las diferencias no sólo de mujeres y hombres, sino también el valor que traen a la mesa en materia de diversidad de pensamiento y abordaje de problemas y oportunidades.
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Eugenia Villalobos
Eugenia Villalobos, es directora de Operaciones de Emisión y Renovación de MAPFRE. Es economista de profesión con una especialidad en administración. Actualmente, es encargada de “materializar” los contratos con los clientes a través de la emisión y renovación de pólizas, así como de todos los movimientos a lo largo de la vida útil de la misma. Junto a su equipo tiene la responsabilidad de no solo recepcionar la solicitud y entregar los documentos, sino también de manejar la emisión proveniente de todos los canales de comercialización, tanto de productos personales como aquellos de venta masiva. Según su experiencia, el principal reto a vencer en su carrera profesional ha sido “luchar contra el estereotipo que gira en torno a la mujer y la creencia de que no estamos ‘hechas’ para realizar determinados tipos de trabajo, o situaciones que no somos capaces de enfrentar solo por ser mujeres”. Dos lecciones que ha aprendido son que por encima de los procesos están las personas y que el éxito radica en el trabajo en equipo; y que uno nunca deja de aprender. ”Me considero afortunada de haber tenido la oportunidad de ocupar posiciones en distintas áreas de la empresa que han complementado mi formación”, dice.
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Liliana Alvarado
Liliana Alvarado es directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica de Perú (UTP). Inició su camino profesional en Yanbal, hoy Belcorp, donde trabajó 16 años. Tras retirarse, la invitaron a dictar un curso en la UPC y fue ahí donde descubrió su verdadera pasión: la educación. “Inicié dictando un curso en pregrado, un curso de marketing básico y luego me fui preparando para dictar otros. Dos años después me trasladé al postgrado, donde ocupé diferentes posiciones administrativas y desarrollé muchas habilidades blandas, aprendí apreciar el valor del ser humano, el cual no necesariamente debe pensar cómo nosotros y que siempre tiene algo interesante que proponer”, comenta. “Mi principal responsabilidad es enfocarme en las personas, colaboradores de la Escuela de Postgrado, estudiantes, docentes y comunidad educativa. Tengo la grata misión de que la comunidad educativa que conforma la institución viva el propósito de esta, estoy convencida que si transmitimos claramente hacia dónde queremos llegar, podré comprometer a mi equipo en el Logro de nuestro propósito”, agrega. Para Liliana, el género no tiene que ver con el talento. “Ser mujer u hombre no nos hace competencia, sino un fuerte complemento para alcanzar el éxito”, explica. Por supuesto, reconoce que aún hay camino por recorrer, pero que también es cierto que hemos dado grandes avances y que ya contamos como sociedad mujeres y niñas empoderadas.
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Verónica Valdez
Verónica Valdez es gerente general de Promart. Es economista de profesión y apasionada por los números. Empezó su carrera trabajando como practicante en Telefónica, donde se quedó ocho años y pudo estar en diferentes áreas de finanzas. Posteriormente, en el 2005, inició su aventura en el mundo ‘retail’ al trabajar en Supermercados Wong. Luego de trabajar cuatro años en Promart y Supermercados Peruanos como CFO, en marzo del 2020 asumió la posición de gerente general. “Sin duda, asumir la gerencia general de Promart fue un gran reto al inicio, pues, tras 15 días de tomar la posición, nos cerraron las tiendas por cuatro meses. Fueron meses muy intensos porque no sabíamos qué venía y a su vez había que dar tranquilidad a nuestro equipo de más de 5.000 personas. En ese contexto, todas las decisiones que tomaríamos siempre serían pensando en ellos y ellas, y en la continuidad de Promart”, comenta. Durante su carrera profesional, al haberse desarrollado en el área financiera, muchas veces dominado por hombres hasta el punto de nunca haber tenido una jefa mujer, uno de los retos que ha enfrentado es saber lidiar con los sesgos. “En muchos casos asumen que porque eres mujer y/o mamá no eres capaz de enfrentar una determinada situación y finalmente terminan decidiendo por ti. Asumen y no preguntan”, dice. Pero, con el tiempo y a medida que ha ido creciendo profesionalmente se ha dado cuenta de que muchas veces esos sesgos son inconscientes que terminan en situaciones que afectan decisiones propias y pueden llegar a limitar el desarrollo de la persona. “Hoy, a través de la diversidad e inclusión, se está trabajando mucho y cada vez ganando mayor importancia entre nosotras; sobre todo, creando espacios seguros y reales”, comenta.
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Violeta Orozco
Violeta Orozco es CEO de Konecta Perú. Es abogada de profesión, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero. Además, tiene el rol de directora de la cámara oficial de comercio española en Perú, vicepresidenta de la Asociación Peruana de Experiencia al Cliente APEXO, miembro de líderes por la equidad de IPAE, presidenta del comité de Iguales de la Cámara Española y miembro del comité de acciones por la igualdad en CONFIEP. Tras haber crecido en la época de los 80’s y haber vivido terrorismo, inflación, falta de oportunidades y machismo, Violeta es consciente de que existen sesgos en la sociedad que pueden llegar a modificar tu forma de pensar y hacerte dudar de quién eres. “Pareciera como si la mujer tuviese que sustentar la posición corporativa que tiene, como si hubiese llegado por favores. Sin duda alguna, ha sido un reto no dejarse llevar por situaciones como esa”, comenta. Para Violeta, es importante entender que incluir mujeres no solo significa asegurar sus contrataciones. “Hay que crear un ambiente adecuado para ellas, donde se sientan seguras y que se respetan sus derechos”, señala. Su consejo a las nuevas generaciones es que tengan confianza entre ellas. “La unidad es muy importante y si desconfiamos entre nosotras, nos dejamos llevar por los chismes y la cizaña, pues solo estaremos retrocediendo. No se trata de ser mejor que el otro género, sino que tengan la libertad para ser la mejor versión de ustedes mismas. Prepárense y sigan luchando como hasta ahora”, sentencia.
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Malena Funegra
Malena Funegra, es CEO de Culqi, fintech del portafolio de ventures de Krealo, el Corporate Venture Capital de Credicorp. Como parte de su carrera profesional señala que terminó haciendo cosas que jamás se imaginó, “trabajé en Nueva York y en Londres haciendo banca de inversión; la mayor parte de mi carrera la he hecho en Credicorp, el principal grupo financiero del país, y en este momento lideró una fintech”. Como líder busca que los equipos trabajen inspirados y motivados, pensando fuera de la caja, dándoles las herramientas necesarias para que tengan éxito en la ejecución de sus iniciativas y logren sus metas. Como parte de su carrera profesional Malena ha aprendido diversas enseñanzas: atreverse y perder el miedo a lo nuevo, rodearse de personas que reten y sepan más que uno y, por último, a actuar rápido dejándose llevar por intuición. Su recomendación para las nuevas generaciones de mujeres es que aprovechen las oportunidades, busquen mentores, construyan un 'network' basado en relaciones genuinas, se mantengan capacitadas y tengan metas claras. “Es importante que independientemente de si es una meta personal o profesional tengas claro qué es lo que quieres lograr [...]. Sea cual sea la meta que definas esta tiene que ser algo que realmente quieras hacer, pues solo así vas a trabajar motivada para lograrla”, agregó.
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Marcela Torres
Marcela Torres, es directora General de Uber, Región Andina, Centroamérica y El Caribe. Es Ingeniera Industrial y MBA. Durante los primeros años de vida profesional, fue emprendedora social y co-fundó una institución microfinanciera con el objetivo de aportar al crecimiento de pequeños negocios que no tenían acceso al sistema financiero formal. Para llegar a su actual puesto ha pasado por diversas empresas como McKinsey & Company, donde tuvo la oportunidad de conocer la región, diferentes industrias y donde aprendió el valor de construir equipos. Hoy es la responsable de dar continuidad al compromiso de Uber para generar soluciones para una mayor seguridad de los socios conductores y usuarios de la plataforma, además de facilitar la creación de nuevas y mejores oportunidades económicas para impulsar el emprendimiento y dar solución a las necesidades de movilidad de más personas y empresas en diferentes países de la región, como Perú. En su carrera le ha tocado enfrentar diversos retos. “Me he enfrentado a múltiples situaciones, sobre todo hace algunos años, en donde sentía que me tocaba “pedalear” más duro para lograr lo mismo que mis compañeros hombres. Las capacidades y el talento no deben de medirse por género; en Uber, buscamos y sumamos al equipo a personas, sin importar si se trata de hombres o mujeres”, señala. En su sector comenta que se ha avanzado mucho en cuanto al cierre de brechas y avance de las mujeres. “Somos una empresa joven, que ha trabajado por tener políticas de talla mundial en temas de diversidad y de equidad. Los resultados se notan no sólo en los números (tenemos +50% de mujeres en la organización y +60% de mujeres en el equipo de liderazgo), sino en una cultura que se destaca por ser equitativa e incluyente”, comenta.
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Martha Castro
Martha Castro, es directora de Comunicación de Uber para la Región Andina, Centroamérica y El Caribe. Es comunicadora social y periodista de profesión. Para llegar a su actual puesto ha pasado por diversas empresas líderes en industrias como la farmacéutica, tabacalera, cementera y hoy, tecnología. “En mi rol tengo la responsabilidad de liderar a un equipo sin igual en relacionamiento con medios de comunicación, manejo de crisis, ‘storytelling’ y formación de voceros. Juntos contamos las fantásticas historias de Uber y de sus productos, de la misma forma como cambiamos e impactamos vidas y ciudades”, dice. En su carrera le ha tocado enfrentar diversos retos como mujer en un mundo empresarial dominado, en su mayoría, por hombres. “Desafortunadamente en el pasado me he topado y enfrentado a los estereotipos(...). En Uber es muy diferente. Colaboramos en un espacio único, en el que priorizamos a las personas, su talento, las ideas, así como las ganas de cambiar el mundo y transformar nuestras ciudades, sin importar si somos mujeres u hombres(...) No existen brechas salariales entre hombres y mujeres y las oportunidades de desarrollo y crecimiento, son iguales para todos”, señala. Como parte de su carrera profesional ha aprendido diversas enseñanzas: “lo primero es aceptar que no debo ser perfecta. Entender que pedir ayuda no está mal. Segundo, disfrutar representarnos entre unas y otras. Crear sororidad”, comenta. Para Martha, es fundamental involucrar a los hombres y hacerlos parte de las discusiones de empoderamiento femenino. Por ello, como parte de su trabajo busca impulsar el potencial del talento que tienen muchas mujeres, a través del trabajo integrado con hombres. Su recomendación para las nuevas generaciones de mujeres es que sean la mejor versión de sí mismas, que sean dueñas de sus éxitos y gestoras de sus carreras.
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Karla Wong
Karla Wong es Country Leader en Perú para Sector Privado de Amazon Web Services (AWS). Es ingeniera de computación y sistemas, estudió Dirección Empresarial en la Universidad de la Sabana (Colombia) y cuenta con una Certificación Profesional en Transformación Digital con el MIT Professional Education (Massachusetts Institute of Technology). Ha trabajado casi 12 años con Cisco Systems en diferentes roles locales y de Latinoamérica; y en Logicalis como Directora de Alianzas para Hispanoamérica. Actualmente lidera la operación del Sector Privado en AWS Perú. En julio del año pasado AWS anunció el lanzamiento de su nueva oficina en Perú y recientemente el anuncio de una Local Zone en Lima, como parte de la continua inversión de AWS en América Latina y un indicador del fuerte crecimiento que está experimentando el mercado peruano. Recuerda que los desafíos para ella iniciaron desde que decidió que sería ingeniera, “Alguna vez alguien me preguntó si no me gustaría estudiar algo ‘más fácil’, más para mujeres. Este mensaje me ayudó a reafirmar que estaba tomando la decisión correcta”, recuerda. A pesar de que en los últimos años existen grandes avances sobre la integración de las mujeres en el campo de la ciencia y tecnología, todavía continúa la brecha en desigualdad en este sector. “Las oportunidades no son iguales, así como tampoco las compensaciones. Varios estudios han revelado que en una misma posición (visto como Position Level) dentro de una empresa, los salarios y/o beneficios de los hombres son mayores que los de las mujeres. Además, a veces los puestos para las mujeres no necesariamente son por merecimiento sino para llenar una “cuota de género”, una vez cumplida ya no hay más oportunidades”, reflexiona.
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Ivana Osores
Ivana Osores es gerente central de Estrategia y Transformación Tecnológica en Interbank. Estudió Ingeniería Industrial e inició su carrera viendo temas de procesos en un banco. Recuerda que un día, debido a una reorganización, terminó reportando al gerente de Sistemas que, de ese rubro, no tenía conocimiento y que, seguramente, habían cometido un error. “Veinticinco años después, estoy segura de que fue lo mejor que pudo pasarme. Me metí en un mundo apasionante, lleno de retos donde tienes que reinventarte permanentemente y decidí que esa línea era la que quería seguir durante mi vida profesional, que mi futuro era el convertirme en una especialista en gestión de tecnología”, reflexiona. Ivana considera que ha tenido suerte en su carrera profesional debido a que ha trabajado en empresas en las nunca sintió la diferencia de oportunidades por ser mujer, sino que todo lo contrario, siempre lo sintió como una fortaleza porque le permitía complementar a su equipo con un punto de vista diferente. Sin embargo, reconoce que “recién ahora, con la reflexión y el movimiento que existe alrededor de la equidad de género, me doy cuenta de comportamientos y sesgos que antes pasaban desapercibidos para mí pero que hoy no aceptaría de ninguna manera”, dice. Para ella es importante trabajar en eliminar los sesgos para lograr corregir la brecha de equidad de género que existe en el ámbito laboral. “Existen posiciones muy masculinizadas porque se cree que las mujeres no están capacitadas para ejercerlas. Por ejemplo, hay un desbalance entre la cantidad de mujeres que siguen carreras de ciencia y tecnología versus los hombres que siguen las mismas carreras. En mi equipo, el 30% somos mujeres, porcentaje que está muy cercano a los números internacionales de mujeres STEM pero que demuestra que todavía hay trabajo por hacer”, comenta.
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Claudia Bustamante
Claudia Bustamante, es gerente de Relación con Inversionistas de Cementos Pacasmayo. Estudió Economía Internacional e hizo una maestría en Gestión de Desarrollo. Inicialmente trabajó en el sector público viendo proyectos de desarrollo económico y posteriormente en una ONG que veía el financiamiento a startups. Cuando ingresó a Pacasmayo hace 9 años, no conocía a ciencia cierta el área de relación con inversionistas, pero igual tomó el riesgo. “En todo este tiempo he aprendido muchísimo. Aunque mi posición tiene claramente un foco financiero, es mucho más que eso. Para poder comunicar al inversionista de manera transparente la estrategia de la compañía y transmitir el valor que tiene, hay que conocer realmente todas las áreas y estar muy involucrado con todos los aspectos del negocio”, comenta. En cuanto a los retos que ha enfrentado en toda su carrera, comenta que es cierto que hay más hombres que mujeres en el ámbito corporativo, pero que en su entorno siempre se valoró su participación de forma equitativa. Para ella la lección más importante que ha aprendido en sus años como profesional ha no tener miedo a fallar y a no esperar la perfección para dar el primer paso. “De los errores y la vulnerabilidad se aprende muchísimo. Muchas veces, cuando recién empezamos en algún trabajo podemos tener miedo de equivocarnos y las consecuencias que esto pueda tener. Pero, con el tiempo, nos damos cuenta de que es mucho mejor equivocarse rápido, subsanarlo y aprender”, explica.
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Luz Elena Muñoz
Luz Elena Muñoz Garcia es gerente senior de Mercadeo para Motorola en Chile, Colombia, Perú, Caribe y Centroamérica. De nacionalidad colombiana, se graduó como Economista e hizo un diplomado en Comercio Exterior y luego un magister en Administración de Empresas. Inició a trabajar en compañías nacionales y multinacionales en áreas administrativas, comerciales, ‘trade marketing’ y márketing. Actualmente es responsable, junto a su equipo, de la estrategia de la marca en cada uno de los países, asegurándose de posicionarla en los consumidores, llegando con el mensaje y el producto correcto a cada persona, acompañando así los desafíos del negocio en cada territorio. El mayor reto que ha tenido que pasar durante su trayectoria profesional ha sido mostrar “con mi comportamiento, desempeño y resultados, lo capaces, apasionadas, comprometidas y responsables que somos las mujeres; rompiendo los sesgos que muchos tenían respecto a nuestro desempeño corporativo”, dice. Para ella una de las ventajas de trabajar en Motorola es que tanto esta compañía como Lenovo trabajan en la paridad salarial de género y la cultura inclusiva. “Tenemos un grupo de mujeres empleadas de la compañía que formamos el comité WILL (Women in Lenovo Leadership) donde discutimos temas de liderazgo y nos preparamos para aspirar a puestos más altos de liderazgo. Se espera que en el año fiscal 2025/26 las mujeres representemos el 27% de los ejecutivos de la compañía”, comenta.
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Maria Luisa Málaga
María Luisa Málaga es directora ejecutiva de Abresa, gremio de las empresas más importantes de la industria de bebidas sin alcohol, que agrupa al 80% de las operaciones del sector. Se formó como abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene un Máster en Finanzas y Derecho Corporativo con especialización en Finanzas Públicas por la Universidad ESAN. “Siendo la directora de un gremio representativo de uno de los sectores económicos más importante del país, mi trabajo va por identificar temas comunes entre empresas competidoras que, al unir esfuerzos, pueden lograr espacios de convivencia y agregar valor a su trabajo; tanto de forma interna como externa, con el propósito de forjar cambios positivos en nuestro país”, comenta. A pesar de que su preparación profesional y herramientas personales han sido su mejor carta de presentación durante su vida laboral, sí ha sentido que en algunos territorios la subestimaban por ser mujer. “ Soy consciente de las grandes brechas de género que persisten en el mundo empresarial actual y de los retos a los que nos enfrentamos diariamente solo por ser mujeres; lo que en muchos casos nos llevan a tener que trabajar y esforzarnos el doble para llegar a nuestros objetivos”, menciona. Sin embargo, ve con mucho optimismo el futuro de su sector en relación al cierre de brechas de género debido a que, cada vez más, las mujeres van tomando un rol protagónico dentro de la industria. “En ABRESA, por ejemplo, somos mayoritariamente mujeres. Hoy somos mujeres trabajando juntas, generando un precedente para el rubro y obteniendo resultados excepcionales”, finaliza.
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Sandra Alencastre
Sandra Alencastre, es Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Perú y Ecuador. Lidera la estrategia de la compañía en materia de comunicación, sostenibilidad y asuntos públicos de ambos países. Junto a su equipo se encarga de que las acciones de las marcas de la compañía tengan siempre un impacto positivo en la cadena de valor, donde se promueve el desarrollo y un crecimiento colaborativo. “Desde muy niña supe que quería enfocar mis esfuerzos en construir un mundo mejor. De hecho, recuerdo que cuando tenía cuatro años decía con seguridad que quería ser policía para defender y cuidar a los demás” comenta. Desde su experiencia, con el paso de los años, cada vez más empresas han impulsado la equidad de género y empoderamiento femenino. “Cada vez las brechas de género en nuestro sector se van acortando. Hoy tenemos la oportunidad de mostrar nuestro talento y para mí es un orgullo ver cada vez más mujeres sobresalientes en posiciones claves. Aún mucho por recorrer, pero estamos en buen camino”, dice. Las lecciones que ha podido aprender en su camino profesional las resume principalmente en tres: primero, tener un sueño, o muchos, una vocación y un propósito; encontrar un espacio que nos permita desarrollarnos y cumplir nuestro propósito como persona; y ser humilde. Además, nos encargamos de que todos nuestros públicos, internos y externos, conozcan lo que venimos haciendo, a fin de que se inspiren, motiven y unamos esfuerzos para hacer un mundo mejor. A las mujeres de las nuevas generaciones, Sandra les aconseja “que crean en sí mismas, que nuestra historia es que la creamos y escribimos nosotras mismas día a día, con esfuerzo y dedicación. Les quiero decir que esta acción en cadena solo funciona si todas nos ayudamos, porque nuestra causa es la misma”.
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Olga Horna
Olga Horna es gerente general de la universidad Norbert Wiener. Hace poco ha cumplido 21 años de experiencia en la alta dirección y gerencia de instituciones del sector educativo, luego de 16 años en el rubro inmobiliario a nivel internacional. Es comunicadora de profesión y tiene un MBA por la Universidad del Pacífico y Corporate MBA por ESADE. Sobre la dicotomía hombres y mujeres en el mundo corporativo, menciona: “Creo que hemos superado esa dicotomía; hoy las empresas buscamos un crecimiento sostenible en un marco de responsabilidad social, garantizando los derechos, el bienestar y la salud de nuestros colaboradores y colaboradoras, facilitándoles el acceso a capacitación y educación, etc. Y ese entorno solo se logra con el concurso de todos: hombres y mujeres”. Además, resalta que cada vez más mujeres ocupan merecidamente un espacio en la cadena productiva y de liderazgo. “Por ello toca agradecer a las que nos precedieron, que lucharon por esos lugares siendo muchas de ellas, al mismo tiempo, madres y cabezas de familia”, asegura.
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Claudia Vivanco
Claudia Vivanco, es gerente de comunicación corporativa de Anglo American. En este momento diseña las estrategias de comunicación y posicionamiento para Anglo American en Perú, y para Quellaveco en particular. Fue periodista durante casi 15 años, cubriendo política, investigación y culturales. Además, fue corresponsal en las guerras de Bosnia y Herzegovina y de Perú y Ecuador, y a Europa como freelance. Trabajó durante 10 años en la industria aeroportuaria en Perú y Ecuador, y luego, por casualidad, llegó a la industria minera. Considera que el “hombres versus mujeres” es una realidad en industrias donde la presencia de las mujeres es reducida. “[…] pero es creciente también la conciencia de que la paridad es, empresarialmente, mucho más rentable para cualquier empresa, en cualquier sector”. Pero, considera que las nuevas generaciones son cada vez más fuertes y seguras. Por eso, considera que es necesario seguir con ese empuje, ese empoderamiento y el apoyo unas para derribar miedos y barreras.
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Alexandra Bottger
Alexandra Bottger es Gerente de Marketing Corporativo para Tottus Perú y Tottus Chile así como Fazil de ambos territorios. Estudió administración de empresas en la Universidad del Pacífico, hizo un MBA en la Universidad Adolfo Ibañez de Chile e INCAE en Costa Rica. Tiene más de 20 años de experiencia en empresas dedicadas al consumo masivo, a la venta directa y al ‘retail’. Hoy en día también está super abocada al ‘retail’ digital a través de la aplicación “Ultima Milla”. Desde su experiencia, el mundo corporativo siempre ha sido un espacio muy competitivo. “En ese sentido, uno siempre ha tenido que dar lo mejor de sí, mantenerse actualizado y nunca dejar de aprender”, comenta. Para ella, respecto a la brecha de género que existe en su sector y que ella puede percibir menciona que “es algo en lo que todavía se tiene que seguir trabajando. Creo que se ha logrado bastante pero todavía hay bastante camino por recorrer. Por ello, creo que es un tema que no se puede reducir al rubro sino a la sociedad y los sectores que la conforman. En este contexto, me siento tranquila de saber que la empresa en la que trabajo continúa dando pasos concretos hacia adelante, pero soy consciente que toca hacer muchísimo más”.
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Begoña Sánchez
Begoña Sánchez, directora de Márketing & Producto de izipay estudió administración de empresas y cuenta con un MBA en Dirección de Empresas de Alta Tecnología. Durante su experiencia profesional se ha desarrollado en las áreas de estrategia, producto, márketing y publicidad en empresas líderes, multinacionales, startups digitales, fintechs, de los sectores de telecomunicaciones y medios de pago. “[Actualmente] soy responsable del desarrollo y lanzamiento de productos y servicios en el mundo físico y virtual, y de toda la comunicación de la marca a través de campañas publicitarias en medios masivos y digitales”, comenta. Al desarrollarse en el área de márketing, considera que es una de las disciplinas que ha tenido mayor apertura en esta lucha de romper con las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral, y una de las que lidera este cambio en la sociedad.
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Michelle Salcedo
Michelle Salcedo Teullet es gerente de Comunicaciones, Sostenibilidad y Gestión Humana de SURA Perú. Estudió derecho, aunque nunca lo ejerció debido a que encontró muy temprano el mundo de la responsabilidad social empresarial. “Actualmente estoy a cargo del área de Comunicaciones, Sostenibilidad y Gestión Humana en SURA Perú. En esta línea, tengo la suerte de poder interactuar con distintos grupos de interés de la empresa, y de ser parte de un equipo que está enfocado en promover la construcción de relaciones de confianza de largo plazo”, comenta. En cuanto a los retos que ha debido afrontar como profesional, ella dice que siempre han estado vinculados a las diversas barreras o sesgos que caracterizan nuestras dinámicas laborales. “Muchas veces las barreras se presentan incluso cuando detrás hay, en realidad, buenas intenciones. Cuando un jefe, por ejemplo, opta por no ofrecerle un viaje a una ejecutiva que acaba de ser mamá para que no se sienta presionada a dejar a su bebé; o cuando una empresa prefiere contratar hombres para el equipo de ventas porque este debe recorrer zonas peligrosas, le están quitando oportunidades de desarrollo profesional exactamente a esas personas a las que en teoría están buscando proteger”, dice. Para ella, si bien año tras año hemos sido testigos de grandes progresos en lo que respecta la igualdad de acceso a las oportunidades; solo basta con analizar datos para tener un panorama más claro. “En sectores como el financiero, donde tradicionalmente ciertos puestos de trabajo se han asociado a roles masculinos, algunas brechas pueden ser más definidas. Para trabajar por cerrarlas, es clave que la equidad de género se convierta en una prioridad estratégica, siendo así considerada en las operaciones internas y externas de la empresa”, menciona.
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Verónica Melzi
Verónica Melzi es gerente de la Fundación Belcorp. Estudió Comunicación para el Desarrollo en la PUCP y tiene una maestría en Sociología de la PUCP y otra en Gestión de la Inversión Social en la Universidad del Pacífico. "Mi objetivo es impulsar el empoderamiento femenino a través del emprendimiento, para que más mujeres puedan generar autonomía económica y mayor control sobre sus decisiones", comenta. Desde su experiencia, menciona que hay situaciones en las cuales las mujeres deben hacer un doble esfuerzo por sustentar nuestro punto de vista o incluso por lograr que ese punto de vista sea escuchado. "A veces nos toca aprender a hablar 'como hombres', con los códigos que ellos manejan y sobre los temas de los cuales normalmente conversan, para no desentonar, lograr conectar y ser escuchadas", menciona. "El sector en el que trabajo es principalmente femenino. Pero independientemente del sector, lo fundamental es que más que un “hombres versus mujeres” podamos lograr siempre un “hombres más mujeres”. La suma de visiones desde distintas perspectivas siempre será más enriquecedora para cualquier proceso que las visiones unilaterales", agrega.
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María Eugenia González
María Eugenia González es CCO de Citibank Perú. Estudió en la Universidad de Notre Dame, en EE. UU, y se especializó en Finanzas Internacionales con una segunda especialidad en Contabilidad. Además, tiene estudios en el Collegue of Business Administration, donde cursó la carrera Collegue of Arts and Letters con un 'major' en Psicología. Inició su carrera en Citi en Guayaquil, Ecuador, en 1996 como Gerente Asociada en Riesgos. En junio de 2018 fue designada CCO para el Perú así como cabeza de la Banca Corporativa. “Tengo la misión de generar progreso en nuestro país, resaltando la propuesta de Citi de ser un socio estratégico tanto para inversionistas internacionales con interés de invertir en Perú, como de Subsidiarias de Multinacionales y empresas de Capital Peruano”, comenta. Respecto a la brecha de género, considera que los líderes peruanos están muy comprometidos por buscar talento diverso y apoyar iniciativas que permitan que poco a poco la brecha se cierre y las estadísticas lo demuestren. “Veo con orgullo como el talento femenino se desarrolla en nuestro país y como cada vez vemos lideresas admirables en sus sectores de influencia. En Citi creemos en la inclusión y el trato igualitario, así como en la promoción de la mujer. Por ello, más del 50% de la compañía está compuesto por talento femenino de primer nivel. Además, prueba del compromiso global, en EE. UU. contamos con la primera CEO mujer liderando un banco en Wall Street”, menciona.
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Mari Loli Camarero Cisneros
Mari Loli Camarero Cisneros es gerenta de Asuntos Corporativos Cencosud Perú. Es abogada de profesión, tiene una maestría en Ciencia Política y una especialidad en Gestión de la Sostenibilidad. “Hace 4 años trabajo en Cencosud Perú como Gerenta de Asuntos Corporativos. Desde mi rol, estoy a cargo de gestionar la estrategia de sostenibilidad de la empresa, que en nuestro caso es transversal a las diferentes áreas de la compañía y liderada por el gerente general. Asimismo, soy responsable de la comunicación corporativa, el relacionamiento institucional y el manejo de crisis”, comenta. Para Mari Loli el principal reto para las mujeres en general sigue siendo “llegar a la mesa” donde se toman decisiones. “En lo personal, a veces he sentido que me he tenido que esforzar el doble o el triple comparándome con algunos de mis pares hombres para crecer profesionalmente y destacar y, aunque no está mal la autoexigencia, si supone una carga laboral y emocional mayor. […] Es duro, pero siendo mujeres no solo basta con ser buenas en lo que hacemos, tenemos que ser las mejores para sobresalir”, dice. La principal lección que ha aprendido es el valor de la sororidad. La importancia de conectar con mujeres con empatía, con amistad, con amor. ”Escucharnos, apoyarnos y compartir experiencias que nos ayuden a crecer más fuertes juntas”, agrega. Asegura que desde su sector y compañía, vienen trabajando y revisando constantemente sus políticas y prácticas con aliados estratégicos, como Aequales y GenderLab, para hacerlas más inclusivas y que les permitan ser un lugar de trabajo que asegure igualdad de oportunidades
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Amalia Ruiz
Amalia Ruiz Seminario es Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Minera Bateas. En Minera Bateas lidera el trabajo por la generación de vínculos de confianza entre empresa y la sociedad del distrito de Caylloma para que, en base a la participación conjunta, las alianzas multisectoriales y la contribución de una inversión social al territorio formemos un valor compartido en el mediano y largo plazo. Amalia reconoce que, en la mediana y gran minería, 93.13% son hombres y 6.87% son mujeres, mientras que, en la pequeña minería, 92.83% son hombres y 7.17% son mujeres. En tanto, en la minería artesanal 90.38% son hombres y 9.62% son mujeres. Por ello, sabe que aún tenemos mucho camino por andar en el sector minero. Sobre sus experiencias personales, es crítica sobre los estereotipos de género porque “parecen inofensivos, pero logran tener un impacto negativo en la autoestima de las mujeres e incluso llevarnos a cambiar grandes decisiones”, comenta. “El reto aun es muy grande, pero en el sector estamos trabajando para acortar estas brechas colocando indicadores en nuestros reportes de sostenibilidad de manera tal que nos evaluamos y en Minera Bateas, además de ser una política corporativa, estamos alineados a los ODS, teniendo programas que incentivan y capacitan, directamente a la mujer para trabajar dentro de la compañía”, menciona.
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Talía Barrios
Talia Barrios Kaabar es gerente de Marketing Corporativo de Real Plaza. Es administradora de empresas de la Universidad de Lima con un MBA en el IE de Madrid. Ha tenido la oportunidad de trabajar en Marketing e innovación de productos en Belcorp, Alicorp, Yanbal, Premium Brands. “Como Gerente Corporativo de Marketing tengo como misión el planeamiento y desarrollo de la estrategia integral de la marca Real Plaza en todos los puntos de contacto, construyendo sobre los pilares más importantes de la compañía, fortaleciendo y humanizando la marca, creando experiencias únicas y memorables que refuercen nuestro propósito de marca”, comenta. Talia considera que para las mujeres es siempre un reto competir con los hombres, ya sea desde una entrevista de trabajo hasta un acceso a un ascenso o rangos de puestos más altos. Sin embargo, considera que ha mejorado significativamente la participación de las mujeres en el mercado. “Pero aún creo que falta mucho camino por recorrer para lograr la tan anhelada igualdad, en especial, en los mandos altos de las organizaciones”, reflexiona. “A veces el camino puede ser duro y estar lleno de obstáculos, muchas veces provoca tirar la toalla y rendirse, pero es allí donde aprendemos lecciones de vida que nos hacen más fuertes”, agrega.
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Valeria Flen
Valeria Flen es gerente general de Leche Gloria. Inició su vida profesional hace 35 años después de titularse como ingeniera comercial en la Universidad Católica de Chile. “Toda mi vida profesional la he desarrollado en la industria de consumo masivo en la cual he ocupado diferentes roles. Durante los últimos 6 años me he desempeño como gerente general en grandes empresas lácteas de la región”, comenta. Respecto a la brecha de género, Valeria menciona que “lo que existe en el rubro en el que me desempeño es la presencia de más hombres que mujeres. Falta potencializar aún más presencia de mujeres en muchos niveles, incluyendo los puestos de liderazgo”. Resalta, además, que existe un importante progreso. “Sin duda, las brechas se están cerrando porque cada vez hay más mujeres que quieren ocupar posiciones de mayor responsabilidad. Ser la primera mujer en liderar una organización como Leche Gloria es un ejemplo de ese avance”, señala.
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Jessyca Sampe
Jessyca Sampe es gerenta de la División de Educación en Innova Schools. Es psicóloga educacional. Ha trabajado en ONGs educativas como TAREA o Word Visión, desarrollando sistemas de gestión de la calidad en la educación superior. Actualmente lleva 11 años trabajando en Innova Schools. “Soy responsable de la implementación de la propuesta educativa de Innova Schools, teniendo a mi cargo la gestión pedagógica e institucional de las escuelas, para lo cual estoy a cargo de los equipos que brindan soporte al currículo de Innova Schools, así como desarrollar la formación continua y acompañamiento a los docentes y el diseño de las mejoras de los aprendizajes”, comenta. Durante su camino profesional, cuenta que lo primero que tuvo que vencer fueron sus propios paradigmas. “No sabía que cargaba conmigo el prejuicio de que los hombres ‘toman mejores decisiones porque lo hacen de manera racional’, ‘los hombres son más prácticos’, que pueden dedicarle más tiempo por ende ‘hacen un mejor trabajo’, son sesgos inconscientes que los llevas contigo y que necesitas volverlos conscientes para poder vencerlos”, recuerda. Respecto al sector de educación, Jessyca considera que es uno de los que mayor incidencia puede tener en cerrar las brechas de género, pues influye e impacta en la formación de niñas, niños y adolescentes. “Una propuesta educativa de equidad, que promueva y viva valores de igualdad de oportunidades, de construcción de una sociedad donde todos somos valorados por esas capacidades particulares que cada uno tiene, dependen en gran parte de la escuela y de cómo se vive estos principios”, sentencia.
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Rosa Bonilla
Rosa Bonilla es jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel Perú. Estudió comunicaciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ejerció por un tiempo el periodismo. Tiene un master en administración en la UPC y una maestría a distancia en Barcelona. “Tengo dos grandes, retadores y motivadores encargos: la gestión de reputación de la empresa y la implementación de indicadores y programas de desarrollo sostenible en la organización”, comenta. El consejo que le da a las nuevas generaciones de mujeres es que “siempre dejen oír su voz. Cada vez estoy más convencida que de millennials en adelante, hay muchísima más consciencia de lo que debemos hacer las personas para mejorar como sociedad”, sostiene. Respecto a la brecha de género, considera que aún hay mucho por hacer. “En telecomunicaciones, por supuesto, partiendo de la premisa de que las estudiantes de ingeniería no llegan ni al 25% de total de alumnado en nuestro país. Todavía tenemos diferencias sustantivas en los cargos gerenciales más altos, continúa siendo terreno principalmente masculino. Hay mucho por seguir avanzando para que “El Club de Toby” pase a ser un espacio de oportunidades equitativas para mujeres y hombres”, sentencia. Para Rosa, dentro y fuera del sector el primer paso es buscar la equidad salarial, luego promover prácticas de reclutamiento como el “currículum ciego”, cambios dentro de lo que compete a descanso por maternidad, para extenderlo al padre y promover así una organización equitativa de tareas en casa, con miras a lograr cambios en las leyes laborales. “Finalmente, fomentar una cultura organizacional con igualdad de oportunidades y sin discriminación, para sensibilizar a trabajadores y trabajadoras e inculcar en ellos y ellas buenas prácticas y un trato adecuado en el entorno laboral”, agrega.
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Michelle Barclay
Michelle Barclay es socia de CMS Grau. Estudió derecho en la Universidad de Lima, trabajó en INDECOPI y en firmas de abogados. Hizo una maestría en derecho en New York University (NYU) y trabajó posteriormente en una firma de abogados en Nueva York, luego de dar el examen de licenciatura para poder ejercer. “Desde hace casi 10 años trabajo en CMS Grau ocupando distintos cargos: socia del Área de Reestructuración e Insolvencias, miembro del Comité de Gerencia de CMS Grau, miembro del Comité CMS Latam y Head de CMS Latam para temas de Diversidad, Equidad e Inclusión. Por otro lado soy miembro del Comité Directivo de WIP (Women in the Profession) y columnista de este diario”, comenta. Uno de los principales retos que ha tenido durante su carrera profesional está relacionado con la creencia arraigada de que no existe un problema de desigualdad. “Es todo un reto lograr una mirada al tema desde la perspectiva de la mujer ya para eso uno tiene que ponerse en sus zapatos. Otro reto es lograr aterrizar el concepto de diversidad, equidad e inclusión (DEI) ya que puede quedarse como un concepto muy abstracto y ajeno. La DEI no es una etiqueta carente de realidad, es un aspecto esencial para cualquier persona que es líder en una organización. ¿Cómo puede alguien decir que es un líder si no es diverso e inclusivo? Está implícito en el rol”, explica. Michelle tiene claro que la diversidad e inclusión y, en particular, la igualdad de género no se logra reclamando sino enseñando; que, si bien a las mujeres en general les cuesta mucho llegar a posiciones de liderazgo, sí es posible con esfuerzo, mucha dedicación y el apoyo de los demás; que es muy importante escuchar y dar espacios para que toda persona en la organización pueda expresar sus ideas.

Hace 114 años, el 8 de marzo de 1908, una desgracia laboral marcó el rumbo de la historia para las mujeres y la lucha sindical. En un incendio en la fábrica Cotton en Nueva York, murieron 129 mujeres en un incendio luego que entraran en huelga permaneciendo en las instalaciones de la fábrica como muestra del descontento hacia las condiciones laborales del momento.

Sus reclamos se basaban en la reducción de la jornada de trabajo a 10 horas diarias (tiempo que excede las regulaciones actuales), un salario igual al que percibían los hombres (un pedido que, lamentablemente, aún no se ha logrado a su totalidad) y mejores condiciones de trabajo.

Frente a esto, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio, esperando que esto quebrantara a las mujeres en su interior. Sin embargo, eso no sucedió y todas murieron.

En 1909, Nueva York celebró el primer “Día Nacional de la Mujer” y en 19010, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las fallecidas dos años antes. Además, se discutió el sufragio universal para las mujeres.

No fue hasta 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó y rebautizó el día como: “Día Internacional de la Mujer”.

Aunque hemos tenido avances en el mundo respecto a la brecha de género, aún hay mucho por hacer, especialmente en un mundo donde la crisis climática afecta más a las mujeres y niñas en el mundo. “Las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible”, se puede leer la

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La pregunta del día: ¿Cuál es la actual brecha salarial en el Perú?

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