El tipo de cambio en Argentina culminó la semana al alza ante una renovada demanda de dólares por parte del sector privado debido a coberturas de carteras, en una plaza cambiaria con sobrantes de liquidez en pesos tras recientes licitaciones de letras, según operadores.
El dólar en la plaza interbancaria subió un fuerte 3,32 % a 37,70 pesos, luego de marcar un piso intradiario de 37,90. La divisa extranjera finalizó de este modo con un aumento de 4,64 % en la semana y del 50,53 % en lo que va del año.
“En un día atípico, complicado por el medio feriado en Estado Unidos, con bancos extranjeros haciendo sus negocios por disponer fondos en su cuenta, mandaron sobre la necesidad de dólares de algunos inversores y empresas, en uso de coberturas de sus cuentas en el exterior y lamentablemente tuvieron que pagar el precio del dólar que mandaba el vendedor”, mencionó Fernando Izzo, analista de la correduría ABC Mercado de Cambios.
En tanto, el billete verde en la plaza informal se elevó un 3,38% a niveles de 37,00 pesos por dólar, en un mercado reducido en general, dijeron operadores.
“En un entorno de volatilidad y aversión al riesgo a nivel global y un escenario base de estanflación a nivel local, continúa luciendo conveniente posicionarse en instrumentos de renta fija en dólares de corta duración y de emisores de buena calidad crediticia, con el objetivo de conservar el capital”, indicó la banca de inversión Puente.