Hoy se realizaran las Elecciones Nacionales en Argentina, país que elegirá a su presidente y congresistas para el periodo 2023-2027. El precio del dólar en este país no ha sido ajeno a la coyuntura y durante toda la campaña se vio un incremento de su valor, principalmente en el mercado paralelo.
Así, el viernes pasado cerró con el dólar blue cotizando en 900 pesos, 12,5% más que su valor el 2 de octubre del 2023. Este no es el mayor precio que tuvo el dólar paralelo en medio del clima electoral, ya que entre el 10 y el 11 de octubre llegó a costar 1.100 pesos por dólar.
MIRA | Ministro Alex Contreras confirma que Perú se encuentra en una recesión económica
En tanto, el dólar oficial cotizó el viernes en 368,03 pesos argentinos por cada divisa estadounidense. Durante todo octubre cotizó entre 366 y 368 pesos.
Cabe recordar que en Argentina se tienen dos tipos de cambio: el dólar oficial, cuya cotización es establecida por el Banco Central, y el dólar blue, del mercado paralelo e ilegal, pues no puede comprarse en los bancos o casas de cambios autorizadas. El valor de este último es más alto que el del dólar oficial. Hoy la brecha entre ambos asciende a 144,5%.
“El dólar oficial no refleja las condiciones reales del mercado. Las personas, los inversionistas, piensan que la moneda argentina debe ser algo más débil en el contexto actual y no creen que el Banco Central puede estabilizarla con las decisiones que toma”, explica Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Raúl Pérez-Reyes: “El Estado le puso muy poco énfasis a la infraestructura de acceso [al aeropuerto]”
De esta manera, el mercado opta por la comercialización paralela de la moneda estadounidense, el dólar blue, por un valor que va acorde a la nula credibilidad de los inversionistas en el peso argentino. El precio del dólar blue es más volátil por la especulación.
“Desde hace décadas Argentina enfrenta un serio problema de falta de credibilidad en su moneda. [La sobre emisión de pesos] generó un problema sistemático de inflación, una tendencia permanente de los argentinos a refugiarse en el dólar y niveles de incertidumbre que realmente hacen muy difícil cualquier tipo de proyección o planificación en todos los niveles. El precio del dólar es un indicador muy sensible para la estabilidad y el ánimo de los argentinos, y esto se potencia en un escenario eleccionario, como el de este momento”, explica Sofía Gancedo, máster en Economía de ESEADE y COO de Bricksave.
Elecciones y tensiones
Según las últimas encuestas, habría una segunda vuelta para definir al nuevo presidente de Argentina. El libertario Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, lidera la intención de voto, pero no llegaría al 45% necesario para ganar en primera vuelta. Su competidor se definiría entre Sergio Massa, peronista y actual ministro de Economía, y la derechista Patricia Bullrich.
La dicotomia entre Milei y sus propuestas radicales como el cierre del Banco Central, la dolarización de la economía argentina o el cierre de ministerios, y el continuismo de Massa, generan volatilidad en el precio del dólar.
“El dólar blue está anticipando que ganará Milei, pero también se sabe que no tendrá la mayoría en el Congreso y de eso depende si se aprueban sus propuestas. Por eso requiere alianzas con la derecha más tradicional. Por eso cada día se mueve el precio del dólar, porque reacciona a los movimientos de juego político en general y en las alianzas que se pueden formar”, asegura Elmer Cuba, socio de Macroconsult.
Para Perea es muy probable que el lunes inicie con una nueva escalada del valor de la moneda estadounidense. Según indica, la tendencia alcista se da por los problemas macroeconómicos del país, como la devaluación del peso, la falta de reservas en su Banco Central o la inflación -que en setiembre llegó al 140% anual-, pero la incertidumbre electoral podría impulsarlo aún más.
“Los mercados anticipan que las medidas que se vienen pueden ser complicadas de implementar y pueden generar un periodo de incertidumbre. Por eso los inversionistas prefieren ir por una moneda refugio, como el dólar, para protegerse. Hay dudas sobre el resultado de las elecciones, pero las opciones que están quedando sugieren que las medidas para eventualmente estabilizar la economía van a ser duras. Y si no gana Milei y gana el oficialismo, sería la continuidad de las políticas”, remarca.
LEE TAMBIÉN | Scotiabank: Debilidad de demanda interna sigue afectando actividad económica
Los efectos de las elecciones en el dólar se vieron en las elecciones primarias, que definieron a los candidatos para el balotaje final. En ellas ganó Milei con el 30% de votos. El lunes 14 de agosto, un día después de estos comicios, el dólar oficial cotizó en 366,18 pesos, un incremento del 22% frente a los 300,01 que costaba el viernes 11 de agosto. En tanto, el dólar blue se ubicó en 685 pesos ese 14 de agosto, un aumento del 13%.
Una situación similar podría ocurrir el lunes, pero la volatilidad a posteriori dependerá del juego político.
“Si pasa Milei con la derecha a la segunda vuelta y la derecha se junta con el peronismo sería una alianza que perjudicaría la calma y podría subir el [precio del] dólar. Si pasa Milei contra el peronismo, y hay una alianza explícita entre Milei y el macrismo, creo que el dólar va a caer. Pero eso dependerá de las alianzas”, afirma Cuba.
Para Gancedo, independientemente del ganador, la tendencia seguirá siendo alcista.
“Más allá de que los resultados de las elecciones, que van a aportar certezas sobre quién será el próximo presidente, existe una gran incertidumbre sobre el futuro macroeconómico de Argentina, y esa falta de horizontes genera que el mercado se incline por el dólar, la moneda más fuerte y estable. Desde hace meses que lo único que vemos es una tendencia alcista y no creo que eso cambie ahora”, pronostica.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC