El economista Elmer Cuba aseguró este miércoles 26 de mayo que la actual tendencia alcista del precio del dólar en medio de las Elecciones Generales 2021, se debe “al miedo” entre los agentes económicos “de volver al pasado de los años 80”.
“Si alguien piensa en ir a una asamblea constituyente o hacer un referéndum, entonces la gente se pone nerviosa y se pone a buen recaudo. Eso pasa en cualquier parte del mundo”, indicó.
Indicó que para controlar la volatilidad del tipo de cambio (el dólar llegó al nivel histórico de S/3,84), el Banco Central de Reserva (BCR) está interviniendo vendiendo dólares o poniendo swap, para moderar esa tendencia y dar cierta estabilidad.
LEE TAMBIÉN: Efecto pandemia: ¿qué marcas de cuidado del hogar fueron las preferidas y más compradas?
Sin embargo, Cuba sostuvo que actualmente el sol peruano es muy estable. “Yo tengo todos mis ahorros en soles y no tengo ningún problema ni corro al dólar”, acotó en entrevista con RPP.
Banco de la Nación
Con respecto a la propuesta de Perú Libre para que el Banco de la Nación (BN) otorgue créditos a todas las personas, el socio de Macroconsult consideró que la medida no es viable.
“La experiencia peruana no es buena en los años 80 porque con el banco de fomento de primer piso terminaron con deudas impagables y al final todos los que pagamos impuestos tuvimos que subsidiar a los que tomaron deudas y no pudieron cancelar”, aseveró.
En ese sentido, el especialista añadió que no tiene sentido que el BN compita con la banca privada.
“Prefiero que mis impuestos vayan a mejorar la salud, para más camas UCI, aumentar los sueldos de profesores, a que se destine a una empresa sin ninguna viabilidad”, agregó.
Canon para el pueblo
En el caso de la propuesta de Fuerza Popular para destinar el 40% del canon minero a las comunidades, el economista señaló que es una muy buena alternativa, aunque en su opinión se debe revaluar el porcentaje a entregar a la población.
“Conceptualmente es buena idea para abrir las puertas a nuevas inversiones, pero recalibraría ese 40% porque me parece un poco exagerado, porque también quiero que ese 60% sea más grande para la infraestructura”, subrayó.
Asimismo, Elmer Cuba precisó que actualmente el país podría tener más producción de minerales si se resolvieran los proyectos que están paralizados por temas sociales.
De otro lado, el experto indicó que es un camino sin sentido cerrar las importaciones.
“Por dar un poco de ingresos a algunos productores, vas a perjudicar a toda la clase informal peruana de las ciudades. Esas ideas no tienen ningún sentido”, puntualizó.