EE.UU.: La Fed percibe un crecimiento “más débil” en octubre pero con buenas expectativas

Se espera un crecimiento estable aunque el inicio de la temporada de festividades, sobre todo la proximidad de la Navidad, serán un importante “impulso”.
Expectativas son buenas ante el inicio de la época de festividades. (Foto: Reuters)

Conforme a los criterios de

Saber más

Estados Unidos ha mostrado algunos signos de desaceleración y de mayor debilidad en algunos aspectos de su economía en octubre, aunque las expectativas son buenas ante el inicio de la época de festividades en el país en las próximas semanas, según la .

El “libro beige” de la Fed, que hace un análisis del discurrir de la economía en el país, recalca en cualquier caso que la mayoría de los distritos en los que se divide la Reserva federal -doce- indicaron “pocos o ningún cambio en la actividad económica” con respecto a septiembre.

Así, explica que el gasto de los consumidores fue “mixto”, como también lo fue el turismo, que aunque siguió creciendo tuvo una ligera desaceleración de los viajes privados frente al aumento de los de negocios.

Las fuentes bancarias a las que se recurre para este análisis informaron de “modestas caídas” en la demanda de préstamos.

En cuanto a la morosidad, advirtieron de un “ligero aumento” de las tasas, aunque siguen siendo históricamente bajas y la calidad crediticia continúa mostrándose “saludable”.

LEE TAMBIÉN | Chile y Perú: ¿Cómo va la situación de los dos principales productores de cobre?

Las condiciones inmobiliarias cambiaron poco y el inventario de viviendas en venta se mantuvo bajo.

La actividad de la industria también fue mixta, aunque en general varios distritos notaron una mejora en las perspectivas para el sector.

A corto plazo, se espera un crecimiento estable aunque “ligeramente más débil”, pero las empresas recalcaron que el inicio de la temporada de festividades, sobre todo la proximidad de la Navidad, serán un importante “impulso”.

En cuanto al mercado laboral, la Fed considera que están disminuyendo sus “tensiones” y se registran aumentos leves y moderados del empleo, mientras las empresas “contratan con menor urgencia”.

Sigue habiendo, en cualquier caso, “desafíos” a la hora de encontrar trabajadores para algunos sectores.

Hubo múltiples informes de empresas que modificaron sus paquetes de compensación para mitigar los mayores costes laborales. Ahora por ejemplo se ofrece más trabajo remoto en lugar de salarios más altos o se transfieren costos a la atención médica y otros beneficios en lugar de bonos por desempeño.

El “libro beige” advierte por otra parte de que los precios siguen subiendo aunque sea a un ritmo más modesto, y la expectativa es que siga siendo así y que no haya subidas significativas.

Más en Economía

Precio del dólar en Perú del lunes 14 de setiembre: revisa el tipo de cambio

ONP aprueba reglamento para que afiliados del Sistema Privado de Pensiones accedan a pensión mínima y proporcional, ¿en qué consiste?

Precio del dólar en Perú: a cuanto cerró el tipo de cambio el domingo 13 de setiembre

OpenAI, creadora de ChatGPT, no saldrá a bolsa este año

Mincetur impulsa acciones para mejorar la operatividad logística del comercio exterior del eje Callao-Chancay

Cambio de AFP a ONP y viceversa desde junio del 2027: cómo realizar el trámite

Contenido GEC

Contenido GEC