Según el “Primer Informe de Conflictividad Laboral en las Empresas Privadas” de la firma Vinatea & Toyama, el 53% de los gerentes de recursos humanos de las principales empresas del país, considera que la conflictividad laboral crecerá durante el 2023, mientras que un 34% señala que se mantendrá igual y sólo un 12% que disminuirá.
Estas expectativas de mayor conflictividad en el 2023 son mayores a las del presente año en el que los gerentes consideraron en un 46% que el nivel de conflictividad laboral se elevó, frente al 37% que consideró que se mantuvo igual y al 17% que cree que disminuyó este año.
TAMBIÉN LEE | Gloria compra a la gigante Soprole en Chile: ¿qué viene para el holding peruano tras esta adquisición?
Para Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, las cifras oficiales de protestas laborales, fiscalizaciones de la Sunafil y los juicios laborales también revelan un preocupante aumento de la conflictividad laboral. Toyama estimó que, por cada 36 trabajadores (incluyendo a los formales e informales),se produce un reclamo laboral sea en la vía judicial o en la vía de la Sunafil.
En efecto, según el informe, a setiembre del 2022, ya se registraron 418 nuevas protestas laborales a nivel nacional (movilizaciones, huelgas, paros, bloqueos y plantones) y desde junio, especialmente, se ha acentuado una tendencia creciente.
TAMBIÉN LEE | Cajas municipales: ¿qué dicen los expertos sobre la observación a la norma que las fortalece?
Asimismo, al primer semestre 2022, Sunafil registró cerca de 36.000 fiscalizaciones a empresas, proyectándose al cierre del año se mantenga una tendencia creciente, previéndose que superarán los 88.000 casos del año pasado.
Adicionalmente, en el 2021 los juicios laborales (con 434.000 casos) figuran ya como la segunda materia más demandada en los juzgados del país, sólo por debajo de los procesos de familia (627.000 casos) pero por encima de los casos penales (433.000) y de los juicios civiles (276.000).
“Al analizar todas estas cifras, vemos que para el 2023, las perspectivas de mayor conflictividad se elevan, lo cual indica que el contexto global de crisis política y económica del país afecta el día a día de las empresas y obliga a los líderes de las empresas a prepararse para afrontarla”, puntualizó.
MIRA | Estados Unidos: Índices bursátiles se recuperan tras cifras de la inflación
Causas de la conflictividad
Jorge Toyama explicó que las causas pueden ser internas (relación empresa-trabajador) o externas (contexto del país). Según la encuesta, los líderes de gestión humana consideraron que la principal causa es la mala comunicación con los trabajadores (49%), seguido de las presiones sindicales o de sus representantes (46%) y, en tercer lugar, la falta de aumentos y/o mayores beneficios laborales (32%).
Seguidamente, también se identificaron como causas la falta de conexión de la empresa con los trabajadores (27%), los abusos o los maltratos de los malos jefes (24%), el exceso de trabajo y estrés (21%), la coyuntura política y económica (5%), entre otras (8%).
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | La sentencia del Tribunal Constitucional que podría afectar la estabilidad macroeconómica del Perú
“Estos resultados dan cuenta de un entorno laboral complejo para los empleadores y los líderes de gestión humana y que requerirá priorizar acciones muy eficaces de gestión humana para afrontarlos”, puntualizó Toyama.
Acciones por tomar
En efecto, según el informe, las empresas se preparan para afrontar esta situación de mayor conflictividad con acciones específicas, siendo la mejora del clima y satisfacción laboral con 50% la que aparece en el primer lugar de las prioridades, seguida de la mayor comunicación con los trabajadores con 49% y la revisión de los esquemas de retribución con 38%.
Asimismo, las empresas indican que trabajarán en la cultura organizacional (36%), capacitar y formar a los trabajadores (36%), retener talento (35%) e implementar estrategias para mejorar productividad (31%). Solo un 8% mencionó que priorizará la contratación de nuevos trabajadores.
MIRA | EsSalud: Los puntos que debería considerar la reforma que emprenderá el Ejecutivo
“Es positivo que la mejora del clima laboral o el buen trato al trabajador sea considerada un aspecto fundamental por los gerentes de recursos humanos, incluso por encima de los esquemas de retribución, pues cuando se evitan maltratos y abusos y se mejora el trato a los trabajadores la conflictividad disminuye”, puntualizó Toyama.
Ficha Técnica. La encuesta se realizó del 20 al 26 de octubre último con el objetivo de medir la conflictividad laboral en las empresas privadas del país, analizar sus principales causas, así como las acciones para enfrentarla. Participaron 154 líderes de gestión humana de las principales empresas privadas a nivel nacional.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC