El Banco de Inglaterra decidió este jueves mantener los tipos de interés en su actual nivel del 5,25 %, como anticiparon los analistas, por quinta vez consecutiva.
El banco optó por no recortar el precio del dinero a pesar de la caída de la inflación británica, que descendió al 3,4 % en los doce meses hasta el pasado febrero, frente al 4 % en enero de este año, por lo que está en el nivel más bajo en más de dos años.
Tras el anuncio de hoy, el gobernador del banco, Andrew Bailey, dijo que en las últimas semanas hemos visto más señales alentadoras de que la inflación está bajando. Hoy hemos vuelto a mantener los tipos en el 5,25 % porque necesitamos estar seguros de que la inflación volverá a caer a nuestra meta de 2% y se mantendrá allí.
“Aún no estamos en el punto en el que podamos reducir los tipos de interés, pero las cosas van en la dirección correcta”, agregó.
Al término de su reunión, el Comité de Política Monetaria del banco votó 8 a 1 a favor de no modificar los tipos, mientras uno de ellos prefirió un recorte para situarlos en el 5 %.
El banco estima que la inflación baje ligeramente por debajo del objetivo del 2 % en el segundo trimestre de 2024.
LEE TAMBIÉN | La Fed mantiene los tipos de interés sin cambios por quinta vez consecutiva
Según la entidad, en EE.UU. y la zona del euro, las presiones inflacionarias han seguido disminuyendo, aunque ligeramente menos de lo esperado, mientras que persisten riesgos, en particular los relacionados con la situación en Oriente Medio, incluida la interrupción del transporte marítimo a través del Mar Rojo.
De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) divulgados ayer, la inflación retrocedió por una caída en el coste de las materias primas, que descendieron un 2,7 %, aunque los productos que salen de las fábricas aumentaron un 0,4 %.
La inflación continúa su tendencia a la baja después de que llegase a superar el 11 % en 2022, a raíz del incremento de los precios energéticos por la invasión rusa de Ucrania.
No obstante, se mantiene por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de situarla en el 2 %.
El Gobierno conservador de Rishi Sunak se ha marcado como objetivo bajar la inflación al 2 %, cara a las elecciones generales británicas, que se esperan sean convocadas en el otoño boreal.
El anuncio del banco se conoció después de que la ONS informase hoy de que la deuda neta acumulada del sector público británico, excluidos los bancos con participación estatal, se situó a finales de febrero en 2,65 billones de libras (3,10 billones de euros), lo que supone el 97,1 % del producto interior bruto (PIB) del país.
La deuda del Reino Unido ascendió un 2,3 % frente a febrero del año pasado y se mantiene en niveles no vistos desde principios de los pasados años sesenta, de acuerdo con la ONS.
En el mes de febrero, el endeudamiento llegó a 8.400 millones de libras (9.828 millones de euros), 3.400 millones de libras (3.978 millones de euros) menos que en febrero de 2023.
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Vizcarra: Fiscalía allana viviendas del expresidente por el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’
- La nueva reelección de Putin: cómo un exagente de la KGB se volvió en un líder imprescindible y autoritario
- Entre ausencias y rumores: La corona británica vive un inicio de año muy tormentoso
- La historia detrás del Palacio de Justicia: un recorrido por su construcción y los obstáculos de su retraso
Contenido Sugerido
Contenido GEC