El viernes 20 de octubre, mientras ingresaba al Hall de Pasos Perdidos del Congreso, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reconoció que la economía peruana se encuentra en recesión.
“En ningún momento hemos subestimado la situación, era básicamente una discusión muy academicista, que reconocimos en su momento innecesaria, pero la situación es completamente difícil. [...] Es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda, y lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario”, expresó a la prensa.
MIRA | Publican listado de clientes de Caja Rural Raíz en liquidación cuyos depósitos excedían o no estaban cubiertos por el FSD
A inicios de agosto, el jefe de la cartera ubicada en jirón Junín mostró una postura distinta, negando esta situación. “La economía no está en recesión y no ha entrado en una. [...] Cuando se habla de recesión, se habla de episodios prolongados”, sostuvo entonces.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, también expresó en dicho mes que era difícil que estemos en una recesión técnica, ante el crecimiento en el consumo y el empleo.
MIRA | ComexPerú: El 100% de las entradas a Machu Picchu deben venderse de manera virtual
¿Qué ha sucedido para que se dé este cambio de postura en el MEF? Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza Instituto, considera dos aspectos: que Contreras, quizá, tenga mayor información de los indicadores adelantados de setiembre y que hubo cierto oportunismo por parte del MEF para que se apruebe el proyecto de ley del Ejecutivo en mención.
A su vez, José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría, indicó que la declaración de Contreras es un sinceramiento, reconociendo que la economía no viene creciendo y que distintos factores, como protestas, condiciones climáticas y expectativas de lluvias, han tenido un impacto negativo más fuerte al esperado.
“Una mejora más marcada hacia adelante dependerá principalmente de lo que pase durante el verano 2024 en términos de lluvias en la costa norte o la sequía en la zona sur andina”, sostuvo.
MIRA | Recursos municipales vía arbitrios para seguridad alcanzan los S/286 millones
Crédito suplementario
Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía, indicó que más importante que el debate sobre si estamos o no recesión es hacer un buen diagnóstico de la situación y la toma de medidas oportunas.
Justamente, Contreras declaró que el crédito suplementario significará un impulso de cinco puntos al producto brito interno (PBI). El MEF indicó a este Diario que el paquete de medidas representa cinco puntos del PBI nominal para noviembre y diciembre.
Sobre el particular, Castilla cuestionó que la propuesta tenga tal efecto, añadiendo que el plan Con Punche Perú ascendió a “S/18.000 millones y es 1,7% de impulso económico”.
MIRA | “El Estado le puso muy poco énfasis a la infraestructura de acceso [al aeropuerto]”
Además, precisó que las medidas de inyección de recursos públicos, considerados en este proyecto, ya se han venido realizando y no han funcionado. “La inversión pública cae”, dijo.
Para Macera, ningún paquete fiscal reactivaría la economía, pues la inversión pública representa solo un 5% del PBI.
Por su parte, Saavedra consideró que este proyecto tendría un impacto limitado para lo que resta del año, señalando que han habido problemas en la capacidad de ejecución de paquetes que impulsen el gasto público. Lo más efectivo para ello es el gasto privado, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC