El petróleo registró su primera ganancia mensual en cinco meses, impulsado por el mayor recorte de producción de la OPEP+ desde la pandemia.
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cayeron durante la sesión para ubicarse cerca de $86 por barril, pero registraron una ganancia mensual del 8,9% en octubre. La OPEP+ dijo que reduciría la producción en 2 millones de barriles por día a partir de noviembre, lo que complica un período ya incierto para el suministro de petróleo con la Unión Europea lista para implementar sanciones a Rusia en diciembre.
MIRA | Se aprobó el nuevo PNI, ¿cuáles son los cambios frente al anterior?
El repunte del crudo se vio limitado por vientos en contra que continúan saliendo de China. Más temprano el lunes, las cifras del gobierno chino mostraron que la actividad de fábricas y servicios se contrajo en octubre. La política Covid Zero de la nación y una caída en curso en el mercado inmobiliario han pesado mucho en la economía de la nación este año. Vitol Group, el comerciante de petróleo independiente más grande del mundo, también señaló que la compañía está viendo signos de destrucción de la demanda de petróleo.
El petróleo ha perdido alrededor de una cuarta parte de su valor desde junio debido a que las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial y una política monetaria estricta amenazaron con reducir la demanda. Los inversores estarán atentos a las decisiones sobre tipos de interés de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, esta semana. El dólar ha retrocedido desde un máximo histórico incluso cuando la Fed siguió subiendo las tasas para controlar la inflación, ayudando al crudo, ya que hace que los precios de las materias primas en la moneda sean más baratos para la mayoría de los compradores.
MIRA | “Hemos perdido 10 años en la carrera por la reducción de la pobreza”
“Sigue siendo doloroso, sigue siendo difícil para muchos países” después del aumento de los precios de la energía a principios de este año, dijo el director ejecutivo de Vitol, Russell Hardy, en una entrevista con Bloomberg Television en Abu Dhabi el lunes. “Como resultado, vamos a seguir viendo la destrucción de la demanda durante unos meses más”.
- El WTI para entrega en diciembre cayó $1,37 para ubicarse en $86,53 en Nueva York.
- El Brent para la liquidación de diciembre, que vence el lunes, cayó 94 centavos a 94,83 dólares el barril.
- El contrato de enero más activo cayó 96 centavos para ubicarse en $92.81.
El lunes es el primer día de la conferencia de petróleo y gas Adipec en Abu Dhabi. El presidente ejecutivo de Eni SpA, Claudio Descalzi, advirtió que Europa tendrá que depender de EE. UU. para compensar la pérdida de suministros de petróleo ruso a partir del próximo año. Al mismo tiempo, el enviado de energía del presidente Joe Biden dijo que la inversión actual de Estados Unidos en el nuevo suministro de energía no es adecuada.
Mientras tanto, la OPEP se mantuvo firme en las proyecciones de que la demanda mundial de petróleo seguirá creciendo durante otra década y dijo que sería peligroso abandonar los combustibles fósiles. El consumo mundial de petróleo aumentará un 13% para llegar a 109,5 millones de barriles por día en 2035 y se mantendrá en torno a este nivel durante otra década, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su Perspectiva Mundial del Petróleo anual.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC