El restablecimiento de las anclas de la política fiscal de Perú será importante para señalar de manera creíble el plan del gobierno para la reducción del déficit y la gestión de la deuda, dijo la agencia calificadora Fitch Ratings.
Fitch estima que la economía creció casi un 13% el año pasado, pero no espera que el crecimiento económico tan alto continúe entre 2022 y 2023, por lo que “existe una mayor responsabilidad de una política fiscal clara para la consolidación del déficit y la deuda”.
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“Fitch no espera que el Gobierno regrese a un déficit del 1% del PBI en 2023. Se requerirá capital político adicional para reducir el déficit de manera sostenible por debajo del 2% del PBI, suponiendo un regreso a los niveles previos a la pandemia de gasto corriente financiero. En particular, el congreso no aprobó aumentos de impuestos a la minería, a través de los cuales el presidente Pedro Castillo buscó aumentar el espacio presupuestario. Los altos precios del cobre se consideran en los pronósticos fiscales”, refirió.
El Gobierno renunció a su regla fiscal desde 2020 para permitir un mayor gasto de emergencia para su respuesta a la pandemia del COVID-19. Desde entonces, los déficit han superado la regla de déficit ordinario del 1% del PBI, y la deuda pública ha aumentado hasta un 37,2% (el 2% del PBI refleja la reposición prevista por el gobierno de las reservas de activos líquidos).
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“La estabilización de la deuda dependerá tanto de las prioridades fiscales como del ciclo económico. La confianza en la readhesión del gobierno peruano a sus anclas de política fiscal es un factor importante para el perfil crediticio soberano”, dijo.
La calificación de Perú fue degradada a ‘BBB’/Perspectiva Estable en octubre debido a la erosión del balance del gobierno, las débiles perspectivas de crecimiento económico en relación con sus pares calificados con ‘BBB’ durante 2022-2023, y la persistencia de desafíos de gobernabilidad y una cohesión política más débil.
“La administración aún tiene que establecer un nuevo ancla de deuda, y la ruta de reducción gradual del déficit trazada en el marco presupuestario de mediano plazo 2022-2025 no cumple con la regla fiscal”, sostuvo Fitch.
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La firma aseguró que incluso con el déficit mejorado de 2021, una perspectiva económica a mediano plazo más suave y los factores políticos son riesgos para la perspectiva fiscal a mediano plazo.
“Las expectativas de ingresos del gobierno en su marco se basaron en supuestos de crecimiento económico real a un promedio de 4,3% para 2022-2025; esto está por encima del pronóstico actual de Fitch de 2,5% para 2022 y 2023, que está en línea con la encuesta del banco central a economistas privados. Aunque no es el pronóstico de referencia de Fitch, si la economía supera las expectativas del gobierno o aumentan las presiones políticas para un mayor gasto social, el crecimiento del gasto podría aumentar en 2023″, puntualizó.
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