Los cambios drásticos que la pandemia ha traído harán que las pymes peruanas se vean expuestas a mayores riesgos de fraude y robo, alerta el equipo de investigación e inteligencia de Control Risks, firma global en gestión de riesgos corporativos.
“En medio de esta coyuntura, las grandes, pequeñas y medianas empresas han experimentado cambios evidentes en su gestión, como restricciones de movilidad, cuarentenas, implementación de protocolos de seguridad, entre otros. Hay, incluso, dinámicas estructurales aún más profundas que también afectarán en 2021 y, probablemente, hasta el 2022”, estiman.
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Carolina Sánchez, consultora senior de Control Risks, destaca que la pandemia ha llevado a las pymes (como a todas las organizaciones) a la virtualidad, lo cual ha generado limitaciones ya que no todos tienen acceso a la tecnología, los correos corporativos o a las plataformas de reuniones o webinars.
Así, el trabajo remoto ha hecho que las pymes no tengan control sobre su personal, tanto a nivel de activos como de personas, lo que puede conllevar a un riesgo de pérdida de información, explica.
A esto se suma que, en medio de esta dinámica, deben adaptarse dando cambios rápidos en la selección de los proveedores, socios de negocios o cadenas logísticas, sin necesariamente llegar a conocerlos del todo, lo que incrementa el peligro.
RECOMENDACIONES
En este contexto, Nicolás Urrutia, director asociado de la consultora, señala que es de suma importancia comprender y anticipar las condiciones del entorno en que se desarrollan las empresas por medio de una investigación corporativa. “Perú ahora mismo pasa por una nueva cuarentena y hay que tomar esto en cuenta para elaborar un plan que se desarrolle de manera fluida”, dice.
Sánchez señala que es necesario que también hagan un monitoreo efectivo, lo cual les permitirá anticiparse a circunstancias que podrían tener consecuencias nefastas. Como factor adicional destaca la importancia del entrenamiento al equipo como cumplimiento de normas, cultura y valores empresariales, lo que se espera de los empleados, entre otros.
Por su parte, Lina Delgado, directora asociada de Control Risks, acota que la clave para una investigación corporativa exitosa es la experiencia en los ambientes donde esta se desarrolla.
Finalmente, Nicolas Letts, quien lidera la práctica de Cumplimiento, Forense e Inteligencia para la región andina de la compañía global, recomienda que las alianzas estratégicas con expertos, el uso de tecnología, la creatividad para recopilar información, así como las fuentes especializadas permitirán adelantar investigaciones efectivas a nivel interno.
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